jueves, 6 de diciembre de 2018

San Nicolás ¿Santa Claus?


San Nicolás fue obispo de la ciudad de Mira, en Licia, Asia Menor, en el siglo IV, y sus reliquias se veneran en Bari (Italia)

Lo poco que se conoce de la figura de San Nicolás contrasta fuertemente con la universalidad de su fama y de su culto. Tiene consagradas por todo el mundo más de dos mil iglesias. Entre ellas la parroquia en la que yo mismo fui bautizado, en Murcia (España)

(La foto es la procesión que hoy mismo se ha celebrado desde mi parroquia natal, donde habitualmente se realizan todos los lunes del año "Las Caminatas de San Nicolás" que se hacen en silencio desde la propia casa hasta la iglesia. Y allí, al finalizar cada Misa de los Lunes, se reza la Invocación a San Nicolás por todos, pero especialmente por quienes realizan las Caminatas)

Y ahora una interesante curiosidad:

La fiesta de San Nicolás es el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían ese día dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las fiestas navideñas.


Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana.

La tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás, como derivación del nombre en alemán, San Nikolaus, lo empezaron a llamar Santa Claus.


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...