lunes, 29 de junio de 2015

Lo normal


Mi hermano Fede en el Hogar de Nazaret.

Desde el Congo, vía Bruselas, llegó a la residencia de mamá en el Rincón de Seca. Las fotos lo dicen casi todo. En ésta se le ve junto a buena parte de los Gil Llorca. Muchos encuentros, muchas cosas que contar...

"La familia unida es lo normal"

"Hay roces, diferencias... Pero esto son cosas corrientes, que hasta cierto punto contribuyen incluso a dar su sal a nuestros días. Son insignificancias, que el tiempo supera siempre: luego queda sólo lo estable, que es el amor, un amor verdadero -hecho de sacrificio- y nunca fingido, que lleva a preocuparse unos de otros"


Muchas cosas que contar y pequeños regalos que compartir. En la foto con el que le trajo de parte de madame Galia

domingo, 28 de junio de 2015

Patriarca Bartolomé


Vamos leyendo despacio la nueva encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Ya en la introducción, después de citar al santo Papa Juan XXIII, al beato Papa Pablo VI, a san Juan Pablo II y a su predecesor Benedicto XVI. me ha sorprendido una cita preciosa del Patriarca Bartolomé de Constantinopla, quien llamó la atención sobre las raíces éticas y espirituales de los problemas ambientales, invitando a encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, porque de otro modo afrontaríamos sólo los síntomas.

En concreto nos propuso pasar del consumo al sacrificio, de la avidez a la generosidad, del desperdicio a la capacidad de compartir, en una ascesis que "significa aprender a dar, y no simplemente renunciar. Es un modo de amar, de pasar poco a poco de lo que yo quiero a lo que necesita el mundo de Dios. Es liberación del miedo, de la avidez, de la dependencia"

Los cristianos, además, estamos llamados a "aceptar el mundo como sacramento de comunión, como modo de compartir con Dios y con el prójimo en una escala global. Es nuestra humilde convicción que LO DIVINO Y HUMANO SE ENCUENTRAN EN EL MÁS PEQUEÑO DETALLE CONTENIDO EN LOS VESTIDOS SIN COSTURAS DE LA CREACIÓN DE DIOS, HASTA EN EL ÚLTIMO GRANO DE POLVO DE NUESTRO PLANETA"

sábado, 27 de junio de 2015

El centurión de Cafarnaúm


"Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un oficial romano y le dijo: Señor, tengo en mi casa un criado que está en cama, paralítico, y sufre mucho...
... Jesús le dijo al oficial romano: Vuelve a tu casa y que se cumpla lo que has creído" (Mateo 8, 5-13)

Nunca queda desatendida la oración humilde y confiada.
El centurión de Cafarnaúm torna de aquel breve encuentro con Cristo fortalecido por una alegría inmensa.
Verdaderamente era Cafarnaúm aldea de consuelo, como su nombre indica.
Y en su camino de vuelta, ese hombre considera despacio aquellas últimas palabras de Jesús:
-Vete y que se haga conforme has creído.

viernes, 26 de junio de 2015

Vida familiar


"El caminar terreno de san Josemaría está lleno de su amoroso enseñar que hemos de difundir constantemente el aire santo de la casa de Nazaret..."

"El bien que podemos transmitir a las personas, hasta con lo que aparentemente parece indiferente, es muy grande. Primero, porque hora tras hora el Señor se halla muy cercano: va con nosotros y nosotros hemos de ir con Él..."

Sigo con imágenes y pensamientos de san Josemaría en #JuneFor Families:



jueves, 25 de junio de 2015

Muerte repentina


Este viernes, 26 de junio, es la fiesta de san Josemaría.

En Managua se celebrará con una Solemne Eucaristía presidida por Mons. René Sándigo, obispo de Juigalpa (Chontales) en la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia de Villa Fontana, a las 6.00 pm

Habrá Misas en muchísimas ciudades del mundo entero. Para los seguidores más habituales de este blog les informo:

- Murcia: Santa Iglesia Catedral a las 20.15 h.
- Kinshasa: Catedrale Notre Dame du Congo a las 18.00 h.
- Las Palmas: Catedral de Santa Ana a las 19.00 h.

Este 26 de junio tiene alguna característica especial:

- Se cumplen 40 años del fallecimiento de san Josemaría.
Durante el mes de agosto de 1941, san Josemaría predicaba una meditación para un grupo de chicas jóvenes. Entre ellas, Encarnita Ortega, Nisa González... Más de treinta años después, Encarnita recuerda al pie de la letra algunos fragmentos de esa meditación que le sorprendió. Nunca había oído hablar así de la muerte: La muerte para un cristiano, para una persona del Opus Dei, no es nunca una muerte repentina. Repentina es una cosa que no se espera, y nosotros estamos constantemente buscando y esperando a Dios. La muerte repentina es como si el Señor nos sorprendiera por detrás y, al volvernos, nos encontráramos en sus brazos.

- Es la celebración de san Josemaría dentro de un "año mariano" para pedir por las familias.
Desde la Oficina de Información del Opus Dei animan a tomar fotografías de familias que acudan a esas Misas.
Vamos a ver si publicamos alguna de esas fotos tomadas en Managua, Murcia, Kinshasa, Las Palmas o...¡Estambul!

martes, 23 de junio de 2015

Primeros auxilios


Desde Temuco (Chile) mi amigo Álvaro Almendra cuenta una bella anécdota:

- Un sacerdote se dirigía al metro en hora punta.
La estación estaba llena, pero a pesar de eso entre todo el tumulto de gente pudo ver a una mujer desmayada en el suelo, situación que siempre ofrece un espectáculo para los más "copuchentos". Y así fue.
Todo el mundo se posó alrededor de la mujer, mirándola. Sin embargo apenas llegó el tren todos subieron y dejaron atrás a la pobre mujer. Sólo quedó el sacerdote y una niña junto al inmóvil cuerpo.
- Hola -dijo amable e intrigado el cura- ¿es tu mamá, tu tía?...
- No -respondió la pequeña.
- Entonces ¿qué haces aquí? -preguntó ahora más intrigado que antes.
- Es que yo hice un curso de primeros auxilios -respondió con convicción la muchachita.
- Ah! Muy bien... ¿Puedes, con los conocimientos que tienes, ir a buscar al guardia, por favor?
La niña partió rauda, y algunos minutos después se llevaron a la mujer para ser asistida.

Yo creo que Dios debe reírse un poco de nosotros... Decimos que queremos cambiar el mundo, hacemos planes de esto o de aquello... Somos como esa niña diciendo "yo hice un curso de primeros auxilios".
Pero está bien, eso necesitamos: estar dispuestos para servir al Señor. Simplemente estar ahí para decirle que SÍ
Porque hace dos mil años la historia fue esa. El destino de la humanidad dependió de una muchacha que le dijo sí a Dios. María dijo que sí.

domingo, 21 de junio de 2015

Unión Deportiva Las Palmas


¡Somos de Primera!

Esta mañana -por diferencia horaria no es una hora menos sino ocho horas menos en Nicaragua- pude seguir en directo el emocionante partido entre la UD Las Palmas y el Real Zaragoza, con el que por su victoria 2-0 el conjunto "canarión" asciende a la Primera División de la Liga Española.

Quince años viví en Las Palmas de Gran Canaria y muchas tardes oía los goles del viejo Estadio Insular mientras atendía la labor de un centro de formación, el club Gara, muy cercano al campo de fútbol.
En la Navidad de 1981 los Reyes Magos me regalaron la camiseta amarilla con el número 6

¡Somos de Primera! ¡Siempre lo hemos sido!
No me creían, aquí en mi casa de Villa Fontana, en Managua, cuando me preguntaban si era la primera vez que Las Palmas subía a Primera y les contaba que hubo un tiempo en que en España no se hablaba de dos equipos: Real Madrid y FC Barcelona, sino de un triunvirato: Madrid, Barcelona y Las Palmas.


¡Felicidades a todos, especialmente a Paco Florido...!
En la foto, reconozco a muchos...
(Sólo consolar a D. Jesús Carreras, hincha del Zaragoza, pero que estará contento también porque el cariño y la amistad nos hace ¡de Primera!)

viernes, 19 de junio de 2015

Amor matrimonial


Aquí va otra serie de citas ilustradas sobre el amor matrimonial.
#JuneForFamilies y ParaNoHacerteLargoElCuento



miércoles, 17 de junio de 2015

Tomar las riendas


Para que la vida no se nos lleve por delante con sus infinitos requerimientos, nos servirá tomar la iniciativa para distribuir nuestra actividad en los tiempos adecuados, es decir, planificar -sin cuadricularnos- dando prioridad a lo que debe estar en primer lugar y no a lo que surge en cada momento. Así evitamos que lo urgente se coma lo importante.


En nuestro día hay algunos momentos clave que podemos fijar de antemano: la hora de acostarnos, la hora de levantarnos, los tiempos que vamos a dedicar exclusivamente a Dios, la hora de trabajar, la hora de las comidas...
Después está todo el campo de hacer bien lo que debemos hacer, con rendimiento, atención y perfección, es decir, con amor. Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces (Camino 815) Se trata, a fin de cuentas, de un programa de santidad que no encorseta, porque se ordena a un fin grande: hacer feliz a Dios y a los demás.
A la vez, ese mismo amor que nos mueve a regirnos por un horario nos indicará cuándo el plan tiene que "saltar", porque lo exige el bien de otras personas, o por tantos otros motivos que se presentan con claridad a quien vive cara a Dios.

lunes, 15 de junio de 2015

#JuneForFamilies


Son muy buenos los consejos de san Josemaría sobre enamoramiento, noviazgo, amor matrimonial, vida familiar y educación de los hijos, que durante este mes de junio se ofrecen en la web del Opus Dei y en las redes sociales bajo el hashtag #juneforfamilies.

#JuneForFamilies quiere ser un modo de unirse a la petición del Papa Francisco para el 2015: rezar por las familias del mundo y por elpróximo sínodo de la familia.

Aquí va otra frase, con la correspondiente imagen:


Iré subiendo a "Para no hacerte largo el cuento" poco a poco toda la serie.
Un buen álbum para meditar. ¡Y para VIVIR!

viernes, 12 de junio de 2015

Corazón de Jesús


Bello cuadro "Alegoría del Sagrado Corazón" de Federico Laorga que se encuentra en el Santuario de Torreciudad.

Durante todo el mes de junio se nos invita a aprender da la Humanidad Santísima de Jesús.

Y se habla y fomenta la devoción al Corazón de Jesús.
En el Corazón está representado lo mejor del hombre: su libertad, su voluntad, su amor.
Cuando alguien destaca por su amor, por su entrega, por su cariño, se suele decir que tiene un gran corazón.

Y en el Señor, por lo que hemos aprendido leyendo y meditando los Evangelios, se dan todas esas características: Sabía querer, era rico en misericordia, perdonaba...y se entregó por todos. Incluso perdonó desde la Cruz: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen"... Y de ahí vino nuestra salvación.

¡Nuestra salvación es por "Ese Hombre" que nos quiere hasta el extremo, que nos quiere como nadie nos puede querer. Que aún siendo el hombre más recio y fuerte que se pueda pensar, se le humedecen los ojos. "Ojos de mirar amabilísimo, que lloraron por Lázaro y tanto como a Lázaro te quiere a ti"

miércoles, 10 de junio de 2015

La melodía de Dios


Hay quien dice que Dios nos ha hecho polifónicos.

Memoria, entendimiento, voluntad, inteligencia, imaginación, sentimientos, afectos...

Para tocar la melodía de Dios hay que poner orden en nuestro interior. No solamente haciendo que nuestra inteligencia domine la imaginación y encauce la fuerza de los sentimientos y afectos, sino haciendo que el corazón toque una música para el Señor.
Si queremos interpretarla bien, conviene poner ese corazón a tono, como se afinan los instrumentos para que den la nota adecuada.
Se trata de educar los afectos, de fomentar una sensibilidad por lo que es auténticamente bueno, porque responde a nuestro ser personal, con todas sus dimensiones.

(En la foto, Isabel Spiller el pasado 1 de mayo. Buen regalo de cumpleaños)

domingo, 7 de junio de 2015

La casa


Muy interesante la última carta pastoral de Mons. Javier Echevarría, Obispo-Prelado del Opus Dei.

"La necesidad de cuidar los detalles materiales, ambientales, de la casa, por amor a Dios y a los demás, componen un auténtico diálogo contemplativo"

"Me atrevo a afirmar que, en una buena parte, la triste crisis que padece ahora la sociedad hunde sus raíces en el descuido del hogar"

"Trasladémonos con gozo y con frecuencia a Nazaret, al lugar en el que residieron Jesús, María y José. Entre esas paredes, en las amistades con la gente de aquella aldea,en las conversaciones, un lazo fortísimo unía el cielo y la tierra; el mismo que hemos de crear en donde habitemos o trabajemos"

"Que no olviden -escribió san Josemaría- que el secreto de la felicidad conyugal está en lo cotidiano, no en ensueños. Está en encontrar la alegría escondida que da la llegada al hogar..."

(Y yo pregunto: ¿Cómo es tu entrada en casa? ¿Qué haces al llegar?... En esto tengo un recuerdo imborrable de cómo llegaba papá al 4º piso de San Benito 2, entonces Vinadel 16: Un silbido cariñosísimo que llenaba de alegría a todos.)

viernes, 5 de junio de 2015

¿Es más afectiva la mujer que el varón?


Lo suele ser.

Los pensadores medievales decían que tienen más "humores".

Tienen más facilidad para llorar, reír, soñar, y para cambiar rápidamente. Suspirar.

Es como si tuvieran el alma muy pegada al cuerpo.

De ahí que puedan dar color, aunque no todas, a lo concreto, con agudeza, matizando.

(La foto está tomada en "Triana", pero no en Sevilla, sino en ¡Las Palmas de Gran Canaria!)

jueves, 4 de junio de 2015

Corpus Christi


Solemnidad del Corpus Christi.

El Señor convierte el pan en su Cuerpo.

Hay quien objeta que el pan es para comerlo, no para mirarlo.

Pero cuando se mira ese pan recién salido del horno, caliente, tierno, crujiente... entran más ganas de comerlo.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...