domingo, 28 de junio de 2015

Patriarca Bartolomé


Vamos leyendo despacio la nueva encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Ya en la introducción, después de citar al santo Papa Juan XXIII, al beato Papa Pablo VI, a san Juan Pablo II y a su predecesor Benedicto XVI. me ha sorprendido una cita preciosa del Patriarca Bartolomé de Constantinopla, quien llamó la atención sobre las raíces éticas y espirituales de los problemas ambientales, invitando a encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, porque de otro modo afrontaríamos sólo los síntomas.

En concreto nos propuso pasar del consumo al sacrificio, de la avidez a la generosidad, del desperdicio a la capacidad de compartir, en una ascesis que "significa aprender a dar, y no simplemente renunciar. Es un modo de amar, de pasar poco a poco de lo que yo quiero a lo que necesita el mundo de Dios. Es liberación del miedo, de la avidez, de la dependencia"

Los cristianos, además, estamos llamados a "aceptar el mundo como sacramento de comunión, como modo de compartir con Dios y con el prójimo en una escala global. Es nuestra humilde convicción que LO DIVINO Y HUMANO SE ENCUENTRAN EN EL MÁS PEQUEÑO DETALLE CONTENIDO EN LOS VESTIDOS SIN COSTURAS DE LA CREACIÓN DE DIOS, HASTA EN EL ÚLTIMO GRANO DE POLVO DE NUESTRO PLANETA"

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...