lunes, 7 de febrero de 2011

Verbum Domini - 9 La Tradición viva

Siendo arzobispo de Munich, Benedicto XVI consideró el magisterio como la tarea de defender la fe de los sencillos contra el poder de los intelectuales. Es una tarea democrática: proteger la fe en la divinidad de Jesucristo y en el poder salvador de Dios, frente a los sabios y poderosos.

¿Qué es la Tradición de la que la Verbum Domini habla en los nn. 17-18?

"Es un tema francamente difícil que, con la ayuda de Ratzinger, con los matices que añade, esclarece la manera de hacer de Dios.
Porque Dios quiere que todos los hombres se salven. ¿Cómo conseguirlo si los hombres somos libres?
¿Cómo hacerlo si, siendo cada uno único, como un niño nos negamos a comer la palabra, el Verbo, asimilarlo como se asimila el pan, y crecer?
...mi propuesta es que la eficacia viene de que lo que recibimos por Tradición está "vivo". Es decir crece en transparencia
...que la Tradición sea viva significa, a mi entender, que crece unilateralmente, o sistemáticamente. Es decir que cada vez entendemos mejor la Palabra, manteniéndose intacta.
En nuestra altura histórica podríamos conocer mejor la Palabra que los Apóstoles en su tiempo.
Otra cosa es que, por falta de santidad, es decir por no tener la sabiduría de los niños y de los mártires, no actualicemos lo que está a nuestro alcance.
Dios sigue hablando. también cuando recitas o cantas los salmos. Y, sobre todo, cuando el Pueblo de Dios celebra la Eucaristía".

2 comentarios:

abbé Quirós dijo...

No "sistemáticamente" sino "sistémicamente".

Sistemático es el todo analizado en sus partes.
Sistémico es ahondar teniendo en cuenta todo a la vez.

Alfredo Quirós dijo...

Gracias por la aclaración

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...