lunes, 30 de noviembre de 2009

Novena a la Inmaculada

Comienza la Novena a la Inmaculada.

Decía Pablo VI: "La gente va a la búsqueda del tipo, del modelo, del figurín; de aquel o de aquella que generalmente encarna una forma de vivir. Esto viene a confirmar que la pedagogía de la Iglesia, que propone a los hombres un ideal -¡y qué ideal!-, no es una pedagogía anacrónica e inadecuada, sino que responde plenamente a las aspiraciones escondidas y siempre agudas que existen en el corazón. Si se preguntara a la juventud, a todos: ¿no sentís deseos de belleza, de grandeza, de dignidad moral, de heroísmo, de bondad, de una intrpretación justa y exhaustiva de la definición del hombre?, la respuesta sería: sí, sí; nosotros nos proponemos alcanzar y apreciar esos ideales. Pero ¿dónde buscarlos? La Iglesia pone ante todos la invitación a mirar a María, a Aquella que personifica verdaderamente la original y auténtica idea de lo que el hombre es: imagen de Dios"

Todas las mañanas paseo por delante de esa imagen de la Virgen, en Villa Fontana. Durante estos nueve días me fijaré más.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Partidazo

Ante el partido Barca-Madrid del domingo, Messi se pregunta: ¿Cómo es posible que el Real Madrid, aburriendo a las ovejas, es líder por delante del equipo que maravilla a medio mundo con su brillante fútbol?

jueves, 26 de noviembre de 2009

Madre de la Divina Providencia

"Haced lo que Él os diga"
María , que conoce por experiencia personal los modos de hacer de Dios, sabe que un minuto antes no era la hora, pero ya ha llegado el momento exacto.

La Madre de la Divina Providencia es la patrona de Puerto Rico.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ilustres artistas

"El arte está hecho para turbar, mientras que la ciencia tranquiliza. La belleza golpea, pero por ello mueve al hombre hacia su destino último, lo pone en marcha, lo llena de nueva esperanza, le dona la valentía de vivir hasta el final el don único de la existencia"

sábado, 21 de noviembre de 2009

Liziba

Me llega esta simpática fotografía de las alumnas del Colegio Liziba (significa Fuente) desde la capital de la R. D. del Congo. Son las primeras jovencitas de un colegio que acaba de comenzar con el primer año de Secundaria.

Justamente hoy, 21 de noviembre, es el día en que se nos invita a meditar sobre la infancia y adolescencia de la Virgen: "Nadie nos dio la noticia... Todo siguió igual sobre la tierra. Solo algunas mujeres, al encontrarse en la calle, comentarían que Ana había tenido una niña. Se llamaría María. Así actúa el poder de Dios en la historia. No hay ruido. Lo más sencillo y escondido puede tener una dimensión infinita y un alcance eterno".

jueves, 19 de noviembre de 2009

Alma sacerdotal

"Apóstol es el cristiano que se siente injertado en Cristo, identificado con Cristo, poe el Bautismo; habilitado para luchar por Cristo, por la Confirmación; llamado a servir a Dios con su acción en ele mundo, por el sacerdocio común de los fieles, que confiere una cierte participación en el sacerdocio de Cristo, que -siendo esencialmente distinta de aquella que constituye el sacerdocio ministerial- capacita para tomar parte en el culto de la Iglesia, y para ayudar a los hombres en su camino hacia Dios, con el testimonio de la palabra y del ejemplo, con la oración y la expiación".

En la foto, al terminar las Confirmaciones de los jóvenes del Colegio Hispano-Nicaragüense, hice en su nombre una oración a la Virgen: "... haznos conscientes de la vocación cristiana en la que hemos sido confirmados; danos una fidelidad total a los compromisos adquiridos".

martes, 17 de noviembre de 2009

Filosofía Fantástica

Acaba de llegar a mis manos un libro muy simpático de mi primo José Gil, titulado Filosofía Fantástica, donde a través de los cuentos más populares y universales como el de Blancanieves y los siete enanitos va desarrollando los temas más trascendentales de la vida.

"Los cuentos, los buenos cuentos, son excelentes reflexiones sobre lo que más importa al ser humano. Los cuentos fantásticos nos descubren la fantasía de la realidad".

Toda la tesis del libro avala el nombre de este blog.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Infierno y gloria

Una de las veces que Jesús habló de los Novísimos o verdades eternas fue contando la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro. El juicio tras la muerte marca las diferencias.

"... Entre vosotros y nosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieren atravesar de aquí hasta vosotros, no pueden; ni tampoco pueden pasar de ahí hasta nosotros" (Lc. 16. 26)

El tiempo de merecer acaba con la muerte. Y es el amor quien cava ese abismo. Cuando se es condenado por la justicia, se puede recurrir al Amor, pero, cuando se es condenado por el Amor, ¿a quien recurrir?...

El Amor es la vida o la muerte; y, si se trata del amor de Dios, es la vida eterna o la muerte eterna.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Chari

Mi buen amigo Helio Salinas, profesional joven en el campo de la publicidad, también es un magnífico fotógrafo. Recientemente me ha mandado una bonita colección de sus últimas fotografías. Aquí una muestra.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Pueblo Viejo

La semana pasada fue de estudio y formación. Fuimos hasta PUEBLO VIEJO, un lugar a 5 km de Managua, entre cafetales, clima más fresco, una casa hacienda, el pequeño parque, la ermita, unas cabañas...

El tema que abordamos fue la vida cristiana, una verdad ardua y escondida, pero de una belleza incomparable. No podemos olvidar que dicha verdad es la más preciosa del ser humano. Si nos extasiamos en la contemplación de un niño dormido, del fruto de la fidelidad de un matrimonio que se quiere, de la fecundidad del celibato enamorado...¡cómo será un alma divinizada!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nada temo

Francis me manda esta bella foto de su maratón por las dunas de Corralejo en la isla de Fuerteventura, en Canarias.

En este mes de noviembre he releído esas impresionantes palabras de la "Spe salvis" (salvados en la esperanza) cuando dice:

"El verdadero pastor es Aquel...que incluso por el camino de la última soledad, en el que nadie me puede acompañar, va conmigo guiándome para atravesarlo: Él mismo ha recorrido este camino, ha bajado al reino de la muerte, la ha vencido, y ha vuelto para acompañarnos ahora y darnos la certeza de que, con Él, se encuentra siempre un paso abierto. Saber que existe Aquel que me acompaña incluso en la muerte y que con su vara y su cayado me sosiega, de modo que 'nada temo', era la nueva esperanza en la vida de los creyentes".
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...