martes, 30 de junio de 2009

Fe adulta

"La valentía es necesaria para unirse a la fe de la Iglesia, incluso si ésta contradice al esquema del mundo contemporáneo.

A esta falta de conformismo de la fe Pablo llama una fe adulta.

Califica en cambio como infantil el hecho de correr detrás de los vientos y de las corrientes del tiempo.

De este modo forma parte de la fe adulta, por ejemplo, comprometerse con la inviolabilidad de la vida humana dsede el primer momento de su concepción, oponiéndose con ello de forma radical al principio de la violencia, precisamente en defensa de las criaturas humanas más vulnerables.

Forma parte de la fe adulta reconocer el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida como ordenado por el Creador, restablecido nuevamente por Cristo.

La fe adulta no se deja transportar de un lado a otro por cualquier corriente. se opone a los vientos de la moda. Sabe que estos vientos no son el soplo del Espíritu Santo; sabe que el Espíritu de Dios se expresa y se manifiesta en la comunión con Jesucristo"

(Al concluir el Año Paulino, luces interesantísimas... Continuará)



viernes, 26 de junio de 2009

Contemplar

"Yo barruntaba el amor de Dios, pero no sabía que era tan inmenso"
(San Josemaría Escrivá de Balaguer)

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué va a ser de este niño?

A propósito de la festividad de San Juan Bautista me ha gustado el siguiente microrrelato de César Urtasun llamado "Incertidumbre":

"En ese mismo instante sin saber muy bien por qué, me desperté en un lugar con agua, aislado, solo, desconcertado, ¿dónde estaba? ¿qué hacía yo allí?. De repente y sin previo aviso, divisé una extraña e impactante luz a lo lejos. Me dirigí hacia ella cuando me di cuenta de que estaba atado con una soga a la cintura. El agua empezó a desaparecer, me resultaba más difícil respirar, ¿qué estaba ocurriéndome?. Algo tiró de mí con enorme fuerza, esa enorme soga que me ataba desapareció y poco a poco empecé a recobrar el aliento cuando una voz grave exclamó: Felicidades ¡Es un precioso niño!"

Felicidades a todos los Juanes y Juanitas.

lunes, 22 de junio de 2009

Compiègne

Releyendo los "Diálogos de carmelitas" de Bernanos, destaca la intervención del capellán de aquel monasterio de Compiègne.

- Sor Saint Charles: ¡Dios mío! No pido otra cosa que el señor capellán se encuentre en nuestro camino.

- Escena XVII: Las carmelitas descienden de la carreta al pie del cadalso. En la primera fila de la compacta multitud se reconoce, cubierto con el gorro frigio, al sacerdote que murmura la absolución, hace un leve signo de la cruz y desaparece rápidamente. Inmediatamente las Hermanas entonan el Salve Regina, luego el Veni Creator. Sus voces son claras y firmísimas.

Lo he asociado con la parte de la Carta del Papa sobre el Año sacerdotal, donde dice recordando al Santo Cura de Ars: "¿Quién preparará el alma para comparecer ante Dios, lavándola por última vez en la sangre de Jesucristo? El sacerdote"

domingo, 14 de junio de 2009

El cielo viene a la tierra



"Con la Eucaristía el cielo viene a la tierra, el mañana de Dios desciende al presente y el tiempo es como abrazado por la eternidad divina"

Este domingo, al igual que el jueves pasado, ha tenido lugar en muchas ciudades la tradicional procesión del Corpus. Entre oraciones y cantos, una imploración conjunta al Señor presente en la Hostia consagrada: "¡Quédate con nosotros Jesús, entrégate a nosotros y danos el pan que nos alimenta para la vida eterna!"

Las fotos son de Granada, la de España, no la de Nicaragua. Isabel y Fernando y hasta Boabdil en el cortejo.

(Los próximos días estaré ausente)





jueves, 11 de junio de 2009

Malinche

Camino a Ciudad Darío desde Managua, con las primeras lluvias del invierno todo ha reverdecido, pero de cuando en cuando aparece un malinche con sus hojas rojas que llaman la atención del viajero.

Hoy es CORPUS CHRISTI.

Que nuestros caminos sean caminos de Jesús. Que nuestras casas sean casas para Él y con Él. Que nuestra vida de cada día esté impregnada de su presencia.

domingo, 7 de junio de 2009

Ruta Quetzal

Del 19 de junio al 25 de julio se va a realizar un año más la Ruta Quetzal. Un programa de estudios y aventuras por países hispanoamericanos.
Este año el itinerario abarca Chile y España. En Chile los estudiantes seleccionados pasarán varios días en el archipiélago Juan Fernández, en una de cuyas islas se basa el relato de Robinson Crusoe.

Pero la noticia es que el estudiante que representa a Nicaragua es Carlos Mairena, residente aquí, en Villa Fontana. Le llamo Carlitos porque es muy alto, muy alto. Fue elegido por ser el mejor alumno de "español" en el bachillerato.

La expedición, ya en España, llegará a Cartagena el 12 de julio. Resulta que Juan Fernández era cartagenero, y en esa ciudad le rendirán un homenaje.
Seguiremos la ruta y, más cerca de ese día avisaremos a mis amigos cartageneros para que saluden a Carlos.

jueves, 4 de junio de 2009

Madre de sacerdote

Dentro de pocos días dará comienzo el Año santo sacerdotal, convocado por el Papa Benedicto XVI. Buena ocasión para rezar por la santidad de los sacerdotes.

Papel de primer orden tendrán las mamás de los sacerdotes. En algunas ciudades incluso se han organizado para apoyar a sus hijos, para que sean buenos y fieles.



miércoles, 3 de junio de 2009

Padre de familia

Leí este testimonio de un padre de familia y me hizo meditar:

"La cultura del éxito lleva a veces a organizar la vida olvidándose de lo más importante. Y conste que la vida no es de color rosa, y la nuestra tampoco; pero el rozarte con los hijos, el educarles con el ejemplo y los razonamientos, te ayuda a esforzarte en ser mejor...y hasta a comprender mejor a Dios Padre, que nos quiere aún más que nosotros a nuestros propios hijos, que nos quiere como somos y se derrite por nosotros, que solo quiere nuestro bien, está siempre atento a nuestras necesidades... De nuestras obras lo que más le gusta es el amor que ponemos en ellas. Como la ilusión de nuestros hijos cuando te traen un dibujo en el día del padre..."

La foto es de la Plaza de las flores, tomada del maratón fotográfico de Murcia.



En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...