domingo, 31 de mayo de 2009

Letanía

Termina el mes de mayo. ¡Cuántas invocaciones a la Madre!
Aquí va una letanía:

Madre que está en todo; Reina de los audaces; Panadera de pan crujiente; Esposa del artesano; Madre pronta y eficaz; Bella pastocita; Ama de mi casa; Chinita simpática; Nazarena bonita; Reina ideal; Virgen del agua clara; Madre serena; Madre excepcional; Compañera de viaje; Sol puro; Madre vibrante; Virgen que anima; Señora de todo mi ser; Madre paciente; Auxilio en los despistes; Corazón delicado; Anfitriona perfecta; Ventana de gloria; Campeona de humildad; Sonrisa de mi hogar; Flor de Nicaragua; Madre fantástica; Madre alucinante; Madre buenísima; Llena de Gracia...

En la foto, "la Fuensantica" en su última subida al monte estrenó un traje verde.



jueves, 28 de mayo de 2009

Cantando bajo la lluvia

Desde aquel 28 de mayo de 1948... Ha llovido mucho...



Pero Conchita y Federico siguen cantando bajo la lluvia...

FELICIDADES en este itinerario hacia las bodas de platino (65)

martes, 26 de mayo de 2009

Microromería

Mes de mayo. Hace pocos días hice una romería, más bien una microromería por los personajes con los que íbamos: Los alumnos más pequeños del colegio Altamar. Acompañados, claro está de sus mamás.

En la foto, subiendo la cuesta hacia la gruta de María.

martes, 19 de mayo de 2009

Itxina

Alfredo Alonso-Allende, mi amigo y tocayo, con el que coincidí, después de mucho tiempo, hace dos años en Sierra Nevada, ha publicado unas cartas cruzadas con un estudiante de periodismo.
El libro está lleno de claridad. Allí he leído cosas tan interesantes como que la magnanimidad no es , para muchos, mas que la responsabilidad de aportar algo, si no a la humanidad, al menos a los que están cerca...

En la foto, el Macizo de Itxina, testigo de algunas de las reflexiones recogidas.



viernes, 15 de mayo de 2009

Canciller Bismarck

Me contaron una vez la anécdota de la esposa sencilla del canciller Bismarck, que temía dejar de ser querida al ver ir ascendiendo a su esposo.
Éste le dijo entonces: Olvidas que me desposé contigo para amarte.

El amor aumenta con la fidelidad.



miércoles, 13 de mayo de 2009

Fátima

El domingo 13 de mayo de 1917, en un lugar escondido de la Serra do Aire, en el centro de Portugal, tres niños salían con sus rebaños, después de haber asistido a la Santa Misa. Se dirigieron hacia los pastos de Cova da Iria. Empujaron el rebaño hacia la parte alta de la propiedad, sobre la cima de la colina. Allí, sin perder de vista a las ovejas, se pusieron a jugar a albañiles, uno de sus pasatiempos preferidos. Esa vez, se trataba de levantar una cerca protectora, alrededor de una hermosa mata de brezo blanco, del que sus padres podrían hacer escobas. Era mediodía. De pronto, ante ellos, y sobre una carrasca, en el centro de una gran aureola de luz que los envolvió, vieron a una hermosa Señora, más resplandeciente que el sol.

lunes, 11 de mayo de 2009

Micrófono, luces...

El mes de mayo suele ser en muchos lugares tiempo de Primeras Comuniones. En Nicaragua son más bien en Diciembre.

Aprovecho la foto de Roxana, hija de mi prima Clara, de hace pocos días, para recordar un diálogo de un niño de Primera Comunión con el Papa:

- Mi catequista me dijo que Jesús está presente en la Eucaristía. Pero ¿cómo? Yo no lo veo.
- Sí, no lo vemos, pero hay muchas cosas que no vemos y que existen y son esenciales. Por ejemplo, no vemos nuestra razón; y sin embargo, tenemos la razón. No vemos nuestra inteligencia, y la tenemos. En una palabra, no vemos nuestra alma y, sin embargo, existe y vemos sus efectos, porque podemos hablar, pensar, decidir, etc. Así tampoco vemos , por ejemplo la corriente eléctrica y , sin embargo vemos cómo funciona este micrófono, vemos las luces...
Del mismo modo, tampoco vemos con nuestros ojos al Señor resucitado, pero vemos que donde está Jesús los hombres cambian, se hacen mejores...


miércoles, 6 de mayo de 2009

Educar en libertad

Hace poco tuvimos en el colegio ALTAMAR un debate muy interesante, en la llamada "escuela de padres" sobre la libertad de los hijos.

El punto álgido llegó con la sugerencia de evitar el exceso de "premios y castigos" porque neutraliza el ejercicio de la voluntad, ya que ésta debe moverse por "lo bueno en cuanto tal" y no tanto por el "bien para mí".

Salieron ideas como la de que aportando las razones oportunas y adecuadas a su edad, en los hogares debería hacerse comprender a los niños, desde muy pequeños, que el "todos lo hacen" no goza de ningún peso en esa casa: "Si es bueno -se les podría explicar- tienes todas mis bendiciones para llevarlo a cabo, aún cuando ningún compañero estuviera dispuesto a realizarlo"; "por el contrario -cabría añadir-, si se trata de algo malo, aunque todos los habitantes de la tierra (incluidos mamá y yo) lo hiciéramos a diario, tú no deberías en modo alguno ponerlo por obra"

domingo, 3 de mayo de 2009

Fútbol

Con la "debacle" del Real Madrid ante el Barcelona, lo mejor que podemos hacer es filosofar.

"A mi juicio, la fascinación por el fútbol consiste, esencialmente, en que sabe unir de forma convincente estos dos sentidos: ayuda al hombre a autodisciplinarse y le enseña a colaborar con los demás dentro de un equipo, mostrándole cómo puede enfrentarse con los otros de una forma noble."

¿Sabes quién dice eso? La respuesta en los comentarios.



En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...