Kinshasa, 9 de diciembre de 2025
Mamaíca mía:
Nuestro amigo Zéphir ya está en el Cielo. Se reirá contigo al vernos celebrar la gran fiesta de la Inmaculada, en la que tú eres reina.
He recogido alguna foto de jóvenes en este mes de noviembre. El club de atletismo Luvua obtuvo un segundo puesto en un maratón exigente. Michel que es el entrenador e inspirador está muy orgulloso del progreso de los chicos.
Estuve dando 10 clases de bioética a los 60 candidatos a Auxiliares de soins. Son una gran ayuda en los hospitales y el ISSI tiene un programa de 6 meses para darles un certificado que les será muy útil para encontrar trabajo.
Samuel, el pequeño de Marie Louise ha sido operado de amigdalitis
Y nuestra prima María Luisa me ha tenido informado de los 80 años del Colegio del Buen Pastor (fundado por nuestro abuelo Federico para sus seis hijas maestras) y de la jubilación de nuestro Ricardo.
Me alegro por él y por mí, porque los curas no nos jubilamos, tenemos esa suerte.
Y ahora a esperar la Navidad
Te quiere tanto
Fede
=======================
Managua, 9 de diciembre de 2025
Queridísima mamuchi:
¡¡¡ Felicidades por tu santo el día de la Inmaculada Concepción, Conchita !!!
Si contigo, con papá y mis hermanos (Ricardo, de cumpleaños también el 8 de diciembre -ya 65-) lo celebrábamos tanto, aquí en Nicaragua es impresionante el modo de festejar a la “Purísima”. Ya te lo conté muchas veces, pero ahora lo puedes comprobar tu misma desde el Cielo.
Te cuento, para no hacerte largo el cuento, solo algunas de las muchas noticias referentes a María en estos últimos días:
Este de arriba es el altar en el Seminario de Managua donde doy clases a los seminaristas de primer año de teología. En el curso 2025 han sido solo tres. El selfie es justo antes del examen final. Contentos pues superaron la asignatura.
El primer día de la Novena, me invitaron a predicar en la basílica de la ciudad de Masaya. Ciudad que es muy mariana. Fue emocionante el fervor del pueblo cantando ante una imagen también preciosa:
Al final se reparte lo que llaman “la gorra”, una bolsa llena de todo tipo de pequeños regalos. No falta el típico nacatamal:
Yo me vine a casa con la mía:
También un domingo subí al monasterio de las carmelitas, cerca de Managua. La joven Natalia y su grupo musical “Alfarero” me pidió si podía celebrar la Misa que iban a cantar y bendecir al grupo. Lo hicieron muy bien y, al final, nos hicimos esta foto a los pies de la Virgen del Carmen:
Otra actividad mariana fue una charla que di sobre la Madre del Redentor en la parroquia de Las Colinas. Muy interesados los parroquianos en conocer más de la Virgen. Me llamó la atención el nivel de las preguntas.
En la foto me está presentando el vicario parroquial, el Padre Jonatan, que fue también alumno mío:
Ya ves, mamuchi, cómo se quiere a la Purísima en estas tierras. Y conoces bien el grito que resuena durante toda la Novena, especialmente en la víspera de la fiesta, el 7 de diciembre, la tradicional “gritería”:
¡QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRÍA!
¡¡¡ LA CONCEPCIÓN DE MARÍA !!!
¡MARÍA DE NICARAGUA!
¡¡¡ NICARAGUA DE MARÍA !!!
¡QUE VIVA LA VIRGEN!
¡¡¡ QUE VIVA !!!
Y, ahora, como dice Fede, a esperar la Navidad. Es muy bonito las muchas invitaciones que recibes para bendecir las “coronas de adviento”, los “nacimientos o belenes” etc
Aquí, con la familia de Otto:
Y ya te contaré del belén de Villa Fontana que, como siempre, viene con sorpresas.
¡Felicidades, mamuchi, te quiero mucho!
Alfredo
No hay comentarios:
Publicar un comentario