domingo, 8 de septiembre de 2024

Conchita C-48: Chris

 


Kinshasa, 9 de septiembre de 2024

Mamaíca mía:

Qué gran día el Bautizo y Primera Comunión de Chris

Durante 10 años ha estado acompañando como guía y traductor (ha ido aprendiendo el español) al grupo de "Amigos de Monkole" que Enrique Barrio, su fundador, trae anualmente a Kinshasa para que conozcan los frutos de sus ayudas.

Chris frecuentaba con su madre y hermanos las iglesias del "despertar". Pero a lo largo del tiempo, al ver como vivían los visitantes, empezó a preguntarse, hasta que se decidió a decirme: quiero ser católico como ellos.

Le dije que no todos los católicos somos como ellos, pero estaba ya decidido y he tenido la alegría de bautizarlo el 21 de agosto, en una bonita ceremonia, en el oratorio de la Escuela de Enfermeras ISSI, concelebrando con el párroco del lugar y con un joven sacerdote, ordenado hace un año, al que trataba en Lubumbashi.

Aquí tienes a Enrique barrio (que vive en Vallecas) con Chris:


 También recibieron el Bautismo dos estudiantes enfermeras, Précieuse, con el nombre de Precieuse-Marie, y Kesita, con el nombre de Eliel.


Seis hicieron la Primera Comunión. Lo más emocionante para todos fue ver comulgar a Alves. Es un poco retrasadillo y cuando le dije "El Cuerpo de Cristo", respondió "Amén"

Toda la familia Bongopasi acudió contentísima y los pequeños vestidos iguales. En la foto yo tengo el brazo sobre Alves. En el extremo izquierdo está su padre, Franck, y su madre, Nadége, es la mamá que va de blanco. Tú ya sabes cómo le quieren.


El 2 de septiembre comenzaron los colegios. El año académico del ISSI lo hará el 14 de octubre. Sigo en Kemi, centrado en Monkole.

Te quiere tanto, tu hijo

Fede

---------------------------------------------------------

Managua, 9 de septiembre de 2024

Querida mamuchi

Muy largo el cuento, muchas cosas que contarte, pero empiezo porque ayer, papá cumplió 13 años en la nueva casa, la definitiva, la de la eterna juventud. ¡Qué ganas tenías de encontrarle de nuevo! Y es que el cielo es volver a casa.


Chari compartió una foto antigua de la playa, de papá con sus nietos. ¡Qué bien lo pasabais en el apartamento de La Manga!


El descanso en las vacaciones de verano es algo fabuloso. Si no tres meses, tuve la fortuna de pasar un domingo reciente en la playa de Guacalito. Me invitó Roberto, que tiene un apartamento allí. Me acordé de La Manga. Muy parecido, pero mucho más tranquilo. Nicaragua es preciosa


Felipillo, ahora el Padre Felipe, ya es ¡sacerdote! Estuve en su ordenación en la Catedral de Managua y le prediqué su Primera Misa en San Juan de Oriente:





De recordatorio me dieron una pequeña vasija de barro -su pueblo es famoso por esas artesanías- y se cumplió lo que había escrito en ella, pues se me cayó y ha quedado con una gran raja


La que sí es una artista, de todas las artes es Chilo. Me gusta compartir con ella y su esposo Paul. Siempre me sorprenden en su casa . La última vez, en la mesa con un stroganoff de res de origen ruso y un fondue de chocolate. En la sobremesa me enseñaron a Luz, una de su colección de muñecas:


Y hablando de muñecas de verdad, gran alegría con el nacimiento de Karol Giselle. En el Valle de Sébaco, en el centro del país, vive Juan Carlos y Giselle, bendecidos por Dios con seis hijos, Juan Carlos y cinco niñas: Sofía, Estefanía, Leticia Montserrat, Alicia del Pilar y ahora Karol Giselle:



¡Cuánto se aprende de los niños! Vinieron a visitarme los Molina-Cárdenas. Son tres hermanos. Moisés, el de en medio como yo, me sorprendió al preguntarle si conocía la historia de quien lleva su nombre. Se la sabía perfectamente. Su mamá, con frecuencia, les lee pasajes de la Biblia que aprenden con facilidad. ¡Qué importante son las catequesis!


Moisés a mi derecha y al otro lado, Johana y Uriel. Sabios y deportistas.

Otra familia con la que estuve es la de Luis Manuel. me invitaron a celebrar su cumpleaños y pasamos un rato agradabilísimo. La pequeña, María Isabel, es muy habladora y te recibe con gritos de júbilo. Natalia, otra vez la de en medio, es pianista y cantante. Hace poco actuó en el teatro Rubén Darío, en el Salón de los cristales.


Hasta aquí por hoy. Un abrazo muy grande para papá y para ti

Alfredo

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...