lunes, 29 de agosto de 2011

El Coral



El domingo viajé hasta El Coral, una población del departamento de Chontales a medio camino hacia la costa atlántica. Tres horas y media de ida y otras tantas de vuelta. El objetivo era visitar a la familia de Ronald, seminarista -el primero de ese pueblito- que en unos días irá para España a continuar sus estudios en el Seminario Internacional Bidasoa, en Pamplona.

En la foto con Ronald y sus papás, Consuelo y Cornelio.

sábado, 27 de agosto de 2011

Molestia prevista



Habla el responsable de la organización de la JMJ Madrid 2011

Yago de la Cierva: "Viví esos momentos muy cerca del Papa y la verdad, lo único que nos preocupó es que no sabíamos cómo proteger al Papa de la lluvia, porque llegaba horizontal...De hecho, se le preguntó al Papa si quería retirarse, y en dos ocasiones dijo que no, que quería continuar. Por lo que se redujo el acto, ya que no se sabe nunca cuánto puede durar una tormenta, y se dejó la parte central: la adoración eucarística. El mismo Papa comentó luego que se había alegrado, porque así quedaba más claro lo esencial: la presencia de Jesús Sacramentado entre nosotros, y la adoración personal en silencio. Y me atrevo a añadir que también quedó más clara la personalidad del Papa y de los jóvenes: nadie se fue, sino que afrontaron esa lluvia con alegría y capacidad de sacrificio. No habían venido a pasar un buen rato, y esa molestia era claramente prevista por Dios, por lo que la asumieron con gusto"

martes, 23 de agosto de 2011

Superdetalle



Aunque hace poco perdió la Supercopa y perdió la compostura, el equipo de fútbol del Real Madrid tuvo un Superdetalle con Benedicto XVI regalándole durante su estancia en la capital de España una camiseta firmada por todos los jugadores y con el nombre del Papa y el número 16.

lunes, 22 de agosto de 2011

Santa María Reina



En la fiesta de Santa María Reina leo un fragmento del sermón del acueducto de San Bernardo:

"El Espíritu Santo -le dice el Angel- descenderá sobre ti y en tanta abundancia, en tanta plenitud infundirá sobre ti el bálsamo precioso, que se derramará copiosamente por todas partes... Con todo lo íntimo, pues, de nuestra alma, con todos los afectos de nuestro corazón y con todos los sentimientos y deseos de nuestra voluntad, veneramos a María porque ésta es la voluntad de aquel Señor que quiso que todo lo recibiésemos por María"

sábado, 20 de agosto de 2011

Emocionante



Emocionante la Vigilia de la JMJ. Hasta el Cielo ha llorado.
En Nicaragua, justo cuando empezó a llover en Cuatro Vientos, se desató una tormenta que cortó la señal de tv. Volvió cuando se iniciaba la Adoración al Santísimo. También nosotros estuvimos en silenci0. Rezando.

domingo, 14 de agosto de 2011

Aniversario ordenación



Estamos en las vísperas de la solemnidad de la Asunción.
Este 15 de agosto mi hermano mayor cumple 33 años de haber sido ordenado sacerdote. Y yo cumplo 31 años de lo mismo.
Los hermanos pequeños solemos imitar a los mayores.
Pero en su mayor parte se lo debemos a nuestros padres. Sin ellos no hubiera sido posible.

sábado, 13 de agosto de 2011

Almudena



La tradición y las leyendas cuentan que cuando los musulmanes estaban a punto de entrar en Madrid, los cristianos de la ciudad escondieron una imagen de la Virgen en la muralla para que no fuera profanada; y que al reconquistar la Villa el rey cristiano Alfonso VI, se desmoronó milagrosamente un cubo de la muralla y quedó al descubierto la imagen de la Virgen, oculta durante 373 años.

Durante los años treinta, era frecuente que San Josemaría se detuviera a orar de rodillas frente a la imagen de la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, que se encuentra en una hornacina en la muralla, al final de la calle Mayor. Era una manifestación de su amor a la Virgen y de su espíritu de contemplación constante. Enseñaba a ser, en palabras suyas, "contemplativos en medio de la calle".

Estos días viajan hasta Madrid muchísimos jóvenes de todo el mundo.
Por intercesión de la Virgen - de la Almudena - que tengan buen viaje, que el Señor esté en su camino y sus Ángeles les acompañen.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Integridad



Un profesor emérito de la Harvard Business School dictó una lección magistral sobre la integridad de las personas.
Según el profesor la integridad de alguien se mide por el valor de su palabra.
Este valor no consiste únicamente en cumplir con la palabra dada, sino también en hacerle honor cuando resulta necesario admitir que no vamos a ser capaces de cumplir algo y tratamos de minimizar las consecuencias negativas de nuestro incumplimiento.

martes, 2 de agosto de 2011

Notre Dame de Bozindo



El mes de agosto es también un mes muy mariano.

Desde Kinshasa nos mandan esta preciosa imagen de Notre Dame de Bozindo.

lunes, 1 de agosto de 2011

Feriado en Managua



El primero de agosto es feriado en Managua. La razón es porque su Santo Patrón baja a la ciudad desde las Sierritas.
La imagen de Santo Domingo, encontrada milagrosamente, es tan diminuta que nuestro santo es conocido popularmente como "Minguito"
Son pocos los que tienen la oportunidad de acercarse y ver a este amigo de Dios y nuestro.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...