Mami: En las meditaciones que comparte Fede en francés, apareció este simpático cartel de un matrimonio africano: “Tú también, tú puedes y debes ser santo (santa)” Pienso que esa invitación que viene de donde tú estás aparece implícita en todo lo que te contamos desde el Congo y Nicaragua.
Kinshasa, 9 de octubre de 2025
Mamaíca mía:
Septiembre de nuevo en Kinshasa. Las clases en el ISSI comienzan en octubre, así que he podido dedicar más tiempo a los enfermos de Monkole.
Una familia francesa, con mucho dinero y más generosidad nos ayuda desde hace años. Una de las hijas vino para la inauguración de la unidad de diálisis. Hasta ahora había que trasladar a los que la necesitaban a otros centros. Tras cortar la cinta bendije el local, o mejor dicho bendijimos juntos, el primer enfermo que fue tratado (el padre Eder) lo hizo desde su silla de ruedas. Coincidencia bonita, el director general de Monkole se llama también Eder e hizo su catequesis de pequeño precisamente don el padre Eder.
Un sobrino de Paco Clavel está también ayudando, buscando fondos desde Alemania. Me dio mucha alegría encontrarle de nuevo:
(Nota: Paco Clavel es un compañero de colegio de Fede, de su grupo de amigos)
Estarás contenta con la llegada al Cielo de mamá Encarna. ¡Eso sí es vida! Vicente me envió esta foto:
(Nota: Encarna es la mamá de Vicente, otro de los amigos íntimos de colegio y de universidad. Y los padres y madres de unos y otros también se hacían muy amigos)
Tras el mes de septiembre, octubre, el mes del Rosario por la Paz
Un abrazo de tu hijo que te quiere
Fede
==============================
Managua, 9 de octubre de 2025
Querida mamuchi:
El 2 y el 6 de octubre resonó de nuevo el mensaje de santidad para todos. ¡Y bien que lo celebramos! Después de la Misa, en el comedor de Villa Fontana aparecieron unos “patos” como los que nos enseñabais, papá y tu, cuando íbamos de paseo por Vistabella. A mí me tocó el del paraguas:
Tiene su historia lo de los patos. Desde que nacen ya saben nadar, se lanzan… ¡Patos al agua!… aunque el mío lleva paraguas.
De santidad les hablé a Emilia y a Ricardo el día de su boda en Las Sierritas de Managua. Él es de Puerto Rico y ella es “nica”. Puerto Rico y Nicaragua, pueblos alegres, musicales. Será fácil para ellos fundir sus corazones en una sola melodía: la del amor de Dios:
¡Todos santos!
Leonie ha estado en Roma con su familia, su hija mayor estudia allí. Me mandó esta foto desde Villa Tevere:
¡Todos santos! En la familia, en el trabajo, en la vida ordinaria, en el campo y en la ciudad. Mira que moderna, deportiva y bonita está quedando Managua junto al lago Xolotlán:
¿Y de Murcia?
Me sorprendió la cantidad de gentes que me contaron asistieron a la romería de septiembre, cuando la patrona, la Virgen de la Fuensanta, regresa desde la capital a su Santuario en el monte.
Aquí, saliendo de la Catedral:
Y aquí, llegando a su Santuario, donde tanto Fede como yo celebramos nuestra Primera Misa ¿te acuerdas?:
Al terminar esa romería de septiembre, llegaban a nuestra casa de “La Loma” todos los tíos, primos y amigos para bañarse en la piscina y almorzar juntos.Y tú, mamuchi, pendientes de todos. Inolvidable.
Qué bueno es revivir todo eso al ritmo de las “avemarías” del Rosario.
Un abrazo muy grande hasta el Cielo de tu hijo
Alfredo