jueves, 8 de agosto de 2024

Conchita C-47: ¡Viva la gente!

 


Kinshasa, 9 de agosto de 2024

Mamaíca mía:

El general Ramón, retirado, trabaja para la ONGD Harambee, y ha estado unos días con nosotros.


Ahí lo tienes a la izquierda de Nino, gerente de la granja de semillas. Y a su izquierda, Christian, que dirige el proyecto agrícola en Lubumbashi. En el centro ya conoces a l'abbé Curro, y a mi derecha Jean-Paul, profesor del colegio Bozindo.

Agradece al Señor todas estas iniciativas.


El general Ramón Pardo, salía todos los días a correr. Ya te habrás enterado que los chicos y chicas de nuestros colegios de Kinshasa han obtenido unas notas brillantísimas en el examen del último año, antes del acceso a la Universidad. La costumbre es que se echan harina (ahora talco) en la cabeza para celebrarlo. Y también lo echan a los que pasean. Ramón volvió muy contento de ser rociado y se sumó al jolgorio.

Aurelio, el oftalmólogo de Mérida, ya retirado, está formando a jóvenes médicos que se inician en la especialidad. Dos de ellos, Dieudonné (al que ya conoces) y Michel, vienen a nuestros debates de teología (el último sobre el Espíritu Santo en las Escrituras). Son los dos de la derecha en la foto siguiente:


Y l'abbé Justin ya está en Pamplona. El día antes del viaje vino a verme con su madre y dos familiares. Se hicieron una foto delante de la imagen de la Virgen que prestamos a la Nunciatura cuando vino el Papa Francisco en enero 2023. Rezó ante ella en la Misa del aeropuerto y luego en la catedral. Hemos colocado dos fotos de ese momento en la pared. Justin sigue ahora el curso de español para proseguir sus estudios de Biblia.


La ceremonia de graduación de la 25 promoción del ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmiéres), la escuela de enfermeras de Monkole, tuvo lugar el 31 de julio. En rosa son algunas profesoras:


Un abrazo muy fuerte

Fede

-----------------------------------------------------------

Managua, 9 de agosto de 2024

Querida mamuchi:

¡Viva la gente! Recuerdo que había un grupo musical muy numeroso que se llamaba así: ¡Viva la gente!

Por lo que se ve, estos días, tanto en el Congo como en Nicaragua, ha habido muchas visitas de gente encantadora. Qué gusto, mamuchi, relacionarse con personas de todo tipo y enriquecerse mutuamente. Recuerdo como en casa, tú siempre te alegrabas con todos los que llegaban.



Armando, que fue residente en Villa Fontana en sus tiempos de estudiante, vino a verme con su familia. Yo bauticé a Adriana Lucía, su primera hija, gran cantante.

También compartí un rato muy agradable con Germán y Blanca, que viven en San Antonio (Texas) y pasaron unos días en Managua. Germán es argentino y juega muy bien al tenis. Me ganaba...


A quien tuve yo que visitar al hospital fue a la pequeña Estela, que nos dio un susto con un accidente, pero que gracias a Dios se ha recuperado, siendo ejemplar cómo llevó su estancia en el hospital:


Una buena noticia es la próxima ordenación sacerdotal de 16 diáconos de la Arquidiócesis de Managua. Será el 16 de agosto, fecha en la que el Cardenal Leopoldo Brenes celebra sus bodas de oro sacerdotales.

Hace pocos días me pidieron los ordenandos que les predicara el retiro previo a su ordenación. Aquí estoy con ellos:


Si los cuentas salen 15...


...faltaba el que hizo la foto: Ahora sí, los 16

¡Viva la gente! Una auténtica olimpiada de cariño y amistad


En la próxima, te contaré de las vacaciones de Ricardo, Chari y tus nietos, pues he recibido algunas fotos de sus viajes. María llegó hasta China...


Un abrazo muy grande, muy grande

Alfredo


En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...