martes, 22 de enero de 2019

Tierra Santa: Tras las huellas de Jesús


Esta mañana el bus nos dejó en Jerusalén y el plan era libre. Decidí con Pablo (Bolivia) y Oscar (Perú) hacer el recorrido que hizo el Señor desde el Cenáculo hasta Getsemaní la noche del Jueves Santo. Solo que está vez fue en la mañana y con un día muy soleado. Primera vez que pasamos calor y hubo que quitarse el abrigo.

Por la tarde iríamos a Saxum Visitor Center.

En el Cenáculo estuve un buen rato sentado en la escalera que sube a la otra planta, la de la venida del Espíritu Santo. Hay muy pocas referencias cristianas en ese lugar donde ocurrieron grandísimas cosas. En un capitel, el pelícano dando de beber a sus crías. Me acordé del himno eucarístico que se suele recitar los jueves: Adoro te devote...


 De ahí, al lado de la iglesia que conmemora las negaciones de Pedro, hay una calle escalonada que recorre la ladera y por la que muy probablemente pasó Jesús con sus discípulos camino de Getsemaní. Y, después de ser apresado, volverían con él por ese mismo camino hacia la casa de Caifás. Allí cogí una piedra del entorno como recuerdo.


Seguimos despacio hacia Getsemaní, pero no por el fondo del torrente Cedrón, sino por un lugar intermedio de la ladera que linda con los muros del Templo. Por donde está el pináculo. Trataba de imaginar las dos veces que aquella noche Jesús pasó por ese itinerario -más arriba, más abajo- y sí que me di cuenta lo fatigoso que debió ser. Yo que iba dirigiendo el rosario -los misterios dolorosos, frente a Getsemaní- apenas podía completar las avemarías porque me faltaba respiración, por la cuesta arriba.

Ya en Saxum, a las tres de la tarde, nos esperaban en el Visitor Center, cuya finalidad es explicar y ayudar a los peregrinos de Tierra Santa para que aprovechen muy bien su estancia. Estuvimos dos horas, interesantísimas, con Manolo Cimadevilla, un arqueólogo madrileño que lleva 25 años en Israel. (primera foto)


Este centro es una maravilla. Se hace todo un recorrido histórico y se ayuda a conocer con detalle todo lo referente a Nuestro Señor.

Me gustó mucho una sala donde se explica el recorrido de la Pasión, sin palabras, solo con un foco de luz sobre un plano en relieve.


Y me fascinó, una película de 8 minutos, en una sala cuadrada, con proyección en las cuatro paredes, en las que rápidas imágenes hacen un recorrido desde Moisés y el Éxodo hasta la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Lo sorprendente es que la película la han hecho los mismos de Saxum con gente de la Universidad de Navarra. Rodada en Israel con actores israelitas. Yo creía que habían cogido trozos de otras películas, pero no...

Hay escenas preciosas, como la de la Anunciación:


Y la última escena, donde aparecen los dos discípulos de Emaús -donde está ubicado Saxum, tanto la casa donde residimos como el centro anexo para los visitantes- que van discutiendo acaloradamente hasta que aparecen, de pronto,  los pies de Otro... Ahí termina.

Antes de regresar a la casa nos detuvimos en el Oratorio de ese centro y su magnífico retablo donde están Cleofás y su compañero pidiéndole a Jesús que se quede con ellos.


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...