martes, 17 de mayo de 2016
Amistad varón-mujer
¿Antropología teológica? ¿Ética? ¿Filosofía? ¿Psicología?...
Tema atrevido, delicado e interesante el que plantea Kabamba con sus preguntas: ¿Puede darse amistad auténtica entre varón y mujer?
Algunos pueden alegar que siendo la amistad el amor entre iguales, difícilmente hombre y mujer pueden ser amigos.
Porque en teoría sí.
Aunque seamos diferentes puede haber amistad teóricamente entre hombre y mujer.
Piensen ustedes, por ejemplo, que incluso Jesucristo nos llama "amigos", elevando nuestra existencia hasta igualarnos a Dios.
Siendo eso así, mucho más podemos ser amigos varones y mujeres.
Otra cosa es el enamoramiento o amor supremo de predilección que es el paradigma del amor.
Este amor se dará en el encuentro definitivo con Dios.
Y ya ahora redunda en nuestros amores, teniendo como paradigma el amor esponsal, exclusivo y para siempre, entre varón y mujer.
El intercambio de bienes que se realiza en este núcleo es ciertamente amor de amistad, por divinización.
Los enamorados son amigos. Pero lo que pasa es que, en la práctica, en la vida de todos los días, ese arrebato no siempre se manifiesta y entonces aparece la dificultad de una amistad (estamos en el terreno de la psicología) entre varón y mujer. En efecto, somos diferentes, basta constatarlo en cómo se forman los corrillos para cosas de hombres y cosas de mujeres.
Una amistad literaria, deportiva, escolar, científica, política o espiritual puede darse entre varón y mujer, aunque no es fácil. Pero además, aparece frecuentemente el horizonte del enamoramiento, que al ser exclusivo o amor de predilección, entra en combate con otros posibles compromisos.
En definitiva, sí se puede dar amistad entre varón y mujer, siendo su cultivo natural el matrimonio.
Con todo, la psicología de los sexos hace difícil el proyecto en común, por lo que la vida de los esposos, para llegar a buen puerto, necesita de equilibrio, de sanos hábitos de relación y de un sinfín de pormenores que bien conocen los expertos en orientación familiar.
Ahí queda la pregunta y la reflexión para hacernos pensar...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...
No hay comentarios:
Publicar un comentario