jueves, 3 de septiembre de 2015

Gramática del ministerio eclesial


Hoy viajó para Buenos Aires Monseñor Vincenzo Turturro que durante varios años ha ocupado el puesto de Secretario de la Nunciatura de la Santa Sede en Nicaragua.
Ahora el Papa Francisco lo requiere para esa misma misión en Argentina.

Y he recordado, buscado y encontrado unas palabras del Santo Padre referentes precisamente al servicio ministerial, comentando los consejos que el apóstol Pablo enviaba a Timoteo y Tito:

"Es emblemático como junto a las dotes inherentes a la fe y la vida espiritual, que no pueden ser descuidadas, sean enumeradas algunas cualidades exquisitamente humanas: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la afabilidad, la fiabilidad, la bondad de corazón.

Repito: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la afabilidad, la fiabilidad, la bondad de corazón.

¡Éste es el alfabeto, la gramática de base de todo ministerio! ¡Debe ser la gramática de base de todo obispo, de todo sacerdote, de todo diácono! Sí, porque sin esta predisposición bella y genuina a encontrar, a conocer, a dialogar, a apreciar y a relacionarse con los hermanos en modo respetuoso y sincero, no es posible ofrecer un servicio y un testimonio de verdadera alegría y creíble"

(La foto es en la capilla de la Nunciatura hace pocos días)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...