miércoles, 7 de marzo de 2018

Sobrevalorado y derrotado


En octubre pasado mi buen amigo Tingo publicó en su blog - tingolibrepensador - (por cierto, muy recomendable e interesante) un artículo llamativo que ahora reproduzco aquí para después explicarles por qué.

SOBREVALORADO Y DERROTADO

"Resulta que el Padre Alfredo, el sacerdote aquel del Opus Dei que tanto menciono en mis escritos, de hablar sereno, pausado y especialmente espiritual, me llamó un día pidiéndome le ayudara en un proyecto para conseguir fondos que complementaran unas becas otorgadas por la Universidad de Navarra, en España. Eran becas de posgrado para que ocho sacerdotes y seminaristas nicaragüenses terminaran sus estudios en teología y mejoraran de esta manera su formación, haciendo más eficaz su apostolado.

Tengo que explicar que las becas que otorgaba Navarra incluían el 'tuition' y un montón de gastos más, pero Nicaragua debía conseguir lo que se llama una 'contrapartida' que pagara parte del 'living', los boletos aéreos, libros y otras menudencias diarias, que suman una buena cantidad de dinero, el que yo me comprometí recaudar.

Los propósitos de estas becas son para que estos curitas nicaragüenses pudieran sacar un Master, después de pasar por el Seminario. Es igual como cuando queremos que un hijo nuestro saque su Maestría. Se trata de capacitarlos mejor. Por eso, para estos jóvenes sacerdotes los resultados serían espectaculares. En las Misas dominicales sus homilías indudablemente serían mucho más cortas y más comprensibles. Las bodas, las primeras comuniones y los bautizos que oficien serían más vivenciales y participativos, e incluso podrían hasta darnos una excelente dirección espiritual y aconsejarnos mejor, con criterios más claros y contundentes. Qué maravilloso pensar podríamos tener en algunas Parroquias de Nicaragua sacerdotes egresados con una Maestría de Navarra.

Pero, ¿qué pasó? Pues que el P. Alfredo me 'sobrevaloró' y se equivocó cuando me reclutó creyendo le conseguiría el dinero que faltaba. Aunque no puedo dejar de decir que lo intenté. Hice la lista de mis amigos priorizándola de más generosos a comprensiblemente generosos, sin incluir a ninguno que no considerara generoso. Los llamé y los visité y traté de explicarles y convencerlos que nuestra Iglesia necesitaba de sacerdotes mejor preparados, que fueran auténticos mensajeros de la Palabra y testimonios visibles del Evangelio.

Y, ¿qué pasó? Pues no conseguí ni siquiera un pinche dólar, porque ya todos mis supuestos donantes tenían compromisos, ya todos ayudaban y porque ésta es una inversión que no se ve, y en la que no podés medir fácilmente sus beneficios y resultados. Y me batearon y tuve que regresar donde el P. Alfredo con las manos vacías y 'derrotado', y la Thelma, tal vez por vergüenza y por lavarme un poco la cara hizo un aporte no tan significativo como generoso.

Conclusión: No sé qué va a pasar con los curitas que ya tienen un par de meses en Navarra. Me imagino que Dios proveerá, o el P. Alfredo podrá encontrar alguien mejor conectado y más vivo que pueda lograr lo que yo no pude hacer.

Mientras eso sucede...quizás alguno de los 'miles de lectores' de mi Blog quiere enmendar un poco mi 'pifia' y ayudar, con la suma que sea, a los pobres sacerdotes nicaragüenses antes que por falta de pago puedan terminar de España 'deportados'"

Tingo

Hasta aquí el simpático y conmovedor artículo.
Pero nunca hay derrota cuando se trabaja por una buena causa como es este Proyecto de Formación Sacerdotal, que va tomando cuerpo gracias a personas como Tingo y Thelma.

El Proyecto se concentra en la recaudación de fondos para la formación de sacerdotes diocesanos nicaragüenses escogidos por sus obispos, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma y en la Universidad de Navarra en España.

Y ya se va contagiando a otras gentes el deseo y propósito de ayudar a esos sacerdotes, que en definitiva es ayudar a las distintas Diócesis de la Iglesia en Nicaragua.

En la siguiente entrada de "ParaNoHacerteLargoElCuento" contaremos la primera iniciativa.
¡Esté atento!

(La foto es durante una clase en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Justo debajo de la imagen de la Virgen está el P. Luis Andrade, de la Diócesis de León, quien cursa desde octubre del año pasado la licenciatura en Derecho Canónico)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...