domingo, 18 de enero de 2015

Rubén Darío


Un día como hoy, 18 de enero, en 1867, nació el poeta Rubén Darío.

No hace mucho leí un artículo del buen catedrático universitario Juan Bosco Cuadra del que copio unas pocas líneas:

"¡Qué dicha tener un paisano entre los más grandes de la humanidad!... Darío escribió 28 mil versos. Una capacidad intelectual de este calibre es muy difícil encontrar en otro poeta hispanoamericano.

¡Rubén Darío en Chile es considerado chileno, en Argentina, argentino y en España, español!

Y como un homenaje póstumo que quiso hacer a su amada tierra natal, nos dejó sus restos en nuestra querida Catedral de León. Cito textualmente su testamento: 'La República Argentina fue una tierra de gloria para mí. Háblase ya de conservar mi cadáver. Lo agradezco. Pero quiero otra cosa: que mis despojos sean para Nicaragua. Ya que mi patria no me guardó vivo, que me conserve muerto'

En 1892, cuando nuestro poeta pisó tierra española, un gran intelectual, Núñez de Arce, les recomendó a sus paisanos: 'Nacionalicémoslo'.

El 6 de febrero de 2016 cumplirá Rubén Darío cien años de muerto. Ojalá que todos los nicaragüenses nos interesemos más por nuestro poeta y su obra y le digamos a Núñez de Arce: ¡No gracias, Rubén Darío es nicaragüense!

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...