viernes, 2 de abril de 2021

Vía Crucis de San José

 


San José no estuvo allí; no. Pero, ¿Quién sabe? Su sombre de padre es tan alargada... y su presencia es tan discreta...

Tal vez no estuvo. Pero no resulta difícil descubrirle en medio de ese diálogo ininterrumpido entre Jesús y María que fue la Pasión.

¿Cómo no iba a estar contemplando aquel final tan público quien fuera elegido para contemplar el escondido inicio de aquella historia?

Se podría hacer todo un Vía Crucis con San José. Sirva de ejemplo esta SEGUNDA ESTACIÓN: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ:

José fue el único carpintero de la zona que se había negado a hacer cruces para crucificar a los condenados. jamás pudo aceptar tal grado de crueldad de unos hombres con otros.

La primera cruz que iba a ver en su vida sería el patíbulo de su hijo. Aunque la impresión que tuvo fue la de quien ya la había visto antes. Sí, había soñado muchas veces con ella y nunca la había comprendido. Ahora parece comprender aquellos sueños ¡Siempre los sueños por delante de su realidad!

Él, que había mandado a Jesús a llevar y traer tantos tablones, de un sitio a otro. Que había visto como su hijo se iba haciendo fuerte trabajando duramente, y cada vez era más capaz de llevar más y más peso... Pero aquello le parecía demasiado. Jesús no está en condiciones de llevarse él mismo... y le cargan aquel enorme travesaño.

Ahora serán otros los que reconocerán a su Hijo por su disposición a obedecer en aquel último traslado de un madero. Nadie le ve dudar a la hora de agarrarlo. Como cuando él le hacía aquellos mandados. "Apenas se lo empezaba a sugerir y ya lo llevaba encima". A veces incluso tenía que regañarle, porque ni siquiera sabía a dónde tenía que llevarlo y ya estaba en la puerta con la carga.

Hoy se repite la escena. Pero Jesús sí que parece saber bien dónde tiene que ir. Y va decidido. Obedece.

José nos enseñará, como enseñó a Jesús, a ser resolutivos a la hora de llevar a veces un peso que parece superarnos. Será señal de que ya estamos preparados para ello.

( El Vía Crucis de San José completo, lo pueden encontrar en almudi.org ) 


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...