miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Por qué pertenezco a la Iglesia?


"Podemos pensar en la Iglesia Católica comparándola con la luna: por la relación luna-mujer (madre) y por el hecho de que la Luna no tiene luz propia, sino que la recibe del Sol sin el cual sería oscuridad completa. La Luna resplandece, pero su luz no es suya sino de otro.

La sonda lunar y los astronautas descubrieron que la Luna es solo una estepa rocosa y desértica. como montañas y arena; vieron una realidad distinta a la de la antigüedad: no como luz. Y efectivamente la Luna es en sí y por sí misma solo desierto, arena y rocas. Sin embargo, es también luz y, como tal, permanece incluso en la época de los vuelos espaciales.

¿No es ésta una imagen exacta de la Iglesia?

Quien la explora y la excava con la sonda, como a la Luna, descubrirá solamente desierto, arena y piedras, las debilidades del hombre y su historia a través del polvo, los desiertos y las montañas.El hecho decisivo es que ella, aunque es solamente arena y rocas, es también luz en virtud de otro, del Señor.

Yo estoy en la Iglesia porque creo que hoy como ayer, e independientemente de nosotros, detrás de 'nuestra Iglesia' vive 'su Iglesia' y no puedo estar cerca de Él si no es permaneciendo en su Iglesia. Yo estoy en la Iglesia porque, a pesar de todo, creo en el fondo no es nuestra, sino suya.

La Iglesia es la que, no obstante todas las debilidades humanas existentes en ella, nos da a Jesucristo; solamente por medio de ella puedo yo recibirlo como una realidad viva y poderosa, aquí y ahora.

Sin la Iglesia, Cristo se evapora, se desmenuza, se anula. ¿Y qué sería la humanidad privada de Cristo?

Si yo estoy en la Iglesia es por las mismas razones porque soy cristiano. No se puede creer en solitario. La fe es posible en comunión con otros creyentes. La fe por su misma naturaleza es fuerza que une. Esta fe o es eclesial o no es tal fe. Además así como no se puede creer en solitario, sino solo en comunión con otros, tampoco se puede tener fe por iniciativa propia o invención.

Yo permanezco en la Iglesia porque creo que la fe, realizable solamente en ella y nunca contra ella, es una verdadera necesidad para el hombre y para el mundo.

Yo permanezco en la Iglesia porque solamente la fe de la Iglesia salva al hombre..."

(¿Saben quién escribió esto?  ¡Joseph Ratzinger, siendo sacerdote!)

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta!!! Muchas gracias, D. Alfredo!

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...