miércoles, 21 de septiembre de 2016

Miserando atque eligendo


'Miserando atque eligendo'

El lema del Santo Padre Francisco procede de las homilías de san Beda el Venerable, sacerdote, quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe:

  Vidit ergo Iesus publicanum et quia MISERANDO ATQUE ELIGENDO vidit, ait illi Sequere me.

(Vio Jesús a un publicano, y COMO LE MIRÓ CON SENTIMIENTO DE AMOR Y LE ELIGIÓ, le dijo; Sígueme)

Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de san Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de san Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.

Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marcó los inicios de su total consagración a Dios en su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de san Beda miserando atque eligendo, que también ha querido reproducir en su escudo pontificio.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...