miércoles, 4 de febrero de 2015
Historia pop; Historia whig
Muy interesante la propuesta de un profesor de Física de la Universidad Carlos III de Madrid, al poner de manifiesto que hoy en día es frecuente hacer historia de la ciencia de tipo divulgativo (pop) que es injusta con los que la hicieron progresar o con sus contemporáneos: se fija sólo en la afirmación científica sin tener en cuenta el contexto y la cosmovisión del momento en el que dicha afirmación se hizo. Se juzga sólo desde lo que sabemos y no desde lo que se sabía entonces.
Este tipo de propuestas (whig) acaban siendo historias de buenos y malos, y parece que las dificultades que la verdad se encuentra para abrirse camino son culpa siempre de fuerzas ocultas, supuestos oscurantistas, etc.
La propuesta del profesor Juan Meléndez se centra en cómo hacer una historia que sea pop, es decir, que sea popular y asequible al gran público, sin ser whig; eso es, sin caer en estereotipos simplistas o interesados.
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En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...
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