jueves, 26 de febrero de 2015
Libertad y amor
Continuando con la reflexión de hace dos días ¿existe la libertad sin correspondencia?
- La persona como libertad no crece. ¡Crece la extensión de la libertad que somos a través de nuestro yo, que ve, y que quiere al mundo y a los demás, por Dios!
El grado de nuestra libertad esencial depende de la realidad de lo que queremos.
La libertad permite cumplir lo que uno quiere, pero si lo que queremos termina, se acabó la libertad.
No hay nada en el mundo que merezca la libertad inagotable que somos.
Las cosas no bastan. Disponemos de un programa informático tan potente que emplearlo para sumar y restar lo oxidaría.
Al ser muy libre tengo que serlo respecto de Dios, pues es menester que haya correspondencia.
Y si los demás son personas como yo, al tratar con ellas -por ser fuentes inspiradas y conectadas en Dios- puedo ejercer mi libertad radical y personal.
Un cabello no tiene suficiente realidad para mi libertad. Pero el cabello de mi amada..., eso es otra cosa.
miércoles, 25 de febrero de 2015
Buenas ideas
Al mundo no le faltan buenas ideas sino lugares donde confluyan personas íntegras.
Así los Centros Universitarios Entremares en Panamá, Miravalles en Costa Rica, Villa Fontana en Nicaragua...
En la foto, el último paseo de algunos residentes de Villa Fontana por el norte del país.
martes, 24 de febrero de 2015
¿Son sinónimos libertad e independencia?
Pregunté a mi amigo Kabamba si son sinónimos libertad e independencia.
He aquí lo que me respondió:
-¡De ninguna manera!
- Explícate entonces..
- La libertad no debe confundirse con la independencia.
Ejercer la libertad es poder pasearse, con cielo despejado y cálido, en el ámbito de la máxima amplitud. Pero si esa amplitud se me acaba, el paseo se vuelve laberinto sin salida: estoy encerrado.
No hay verdadera libertad sin dependencia de un Amor que no nos condiciona, de un amor inagotable.
La libertad radical exige la existencia de Dios.
Pero no de un Dios "en soi". Si Dios fuese una inmensa mole, o el ente inmóvil de que hablaban los griegos, estaría cerrado. Entonces yo no sería libre, sería una partícula, un alma aristotélica, atraída irremediablemente por otro que no me ama.
Para ser libre, Dios tiene que ser persona.
Es menester que haya correspondencia, réplica.
Dependo libremente de Dios y a más dependencia, más libertad.
Y entonces descubro que puedo ejercer mi libertad no sólo respecto a Dios, destinándome a Él, sino también respecto a las demás personas. Los otros no son el infierno, como dice Sartre. Servir amorosamente a los demás es libertad multiplicadamente dependiente.
lunes, 23 de febrero de 2015
Universidad de Navarra
Universidad de Navarra y...
¡Estudiantes nicaragüenses en aquellas prestigiosas facultades de estudios superiores: los ya conocidos PAMPLO-NICAS!
Cada vez son más los jóvenes de Nicaragua que se van felices a la Universidad de Navarra. Y, por la foto, se ve que el café "Las Flores" y unas gotitas de "Flor de Caña" ayuda mucho para estudiar fuertemente.
Saludos y dejen bien alto nuestro pabellón.
domingo, 22 de febrero de 2015
7 Domingos de San José
Hay una costumbre para preparar la Solemnidad del 19 de Marzo que es recordar a San José los Siete domingos previos a su Fiesta.
¡Ya estamos en el Cuarto!
En el año 1974, por estas tierras americanas, san Josemaría hablaba mucho de las grandezas de San José. En una tertulia cerca de Buenos Aires se refería al esposo de María, joven, fornido, fuerte.
- San José...-lo dijo con fuerza en cada palabra- ¡San José era un tío imponente!
Y el beato Álvaro, que estaba también presente, recalcó:
- ¡Macanudo!
Como dicen los argentinos. Es fácil la meditación sobre el santo Patriarca... ¡imponente, macanudo! Es fácil meterse en esas escenas de Nazaret con la trinidad de la tierra: ¡Jesús, María y José, que esté siempre con los tres!
(Aprovecho para felicitar a Federico José, que está hoy de cumpleaños)
sábado, 21 de febrero de 2015
Matrimonio indisoluble
Stephan Kampowski, docente de Antropología Filosófica en el Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, plantea luces muy interesantes sobre la pastoral de la Iglesia en estos temas:
Tenemos la impresión, cuando se habla de evangelización, de tener en mente cómo resolver los problemas del mundo en lugar de ocuparse de llevar a los hombres a Dios.
Se intenta resolver los problemas, pero con este planteamiento nos quedamos siempre un paso atrás.
La propuesta debería ser más bien ayudar a que las personas vivan la belleza.
En lugar de buscar una solución aquí y allá, propongamos una visión sana, bella y también vivible del hombre. De este modo los problemas se resuelven desde la raíz.
La conciencia de nuestra debilidad, de nuestra fragilidad no quita nada a la belleza de la indisolubilidad del matrimonio.
Que el matrimonio es indisoluble no quiere decir que cada matrimonio debe ser un paraíso en la tierra. Puede haber situaciones trágicas, muy dolorosas. Pero el vínculo indisoluble, la belleza de este vínculo, quiere decir que los esposos son más felices, su vida es más bella si permanecen fieles el uno al otro aunque la convivencia no sea posible.
La belleza del matrimonio indisoluble incluye la de los esposos que luchan por ser fieles en circunstancias duras.
Se confía en Dios, se confía en la gracia que nos es ofrecida, así es posible un camino de perdón... Podemos estar separados...luego nos volveremos a ver en la casa del Padre. Este es un matrimonio bello, no sólo aquel en donde todo funciona bien.
viernes, 20 de febrero de 2015
Penitencia
Desde el campus Newman, en la Universidad de Minnesota-Duluth:
Una vez, al salir de clases, volví a confesarme después de mucho tiempo y de muchos pecados, y el sacerdote me puso de penitencia un Avemaría.
Me quedé parado.
- "¿Padre? ¿Ha oído todo lo que he dicho?"
- "Sí"
- "¿No cree que debería recibir una penitencia mayor?"
Me miró con gran amor y dijo: "No. Esta pequeña penitencia es todo lo que te pido". Dudó, y después, prosiguió: "Pero deberías saber que ayunaré por ti los próximos treinta días".
Me quedé sin palabras. No sabía qué hacer. Me dijo que el Catecismo enseña que el sacerdote debe hacer penitencia por todos aquellos que van donde él para la Confesión. Y allí estaba, asumiendo la penitencia fuerte por mis pecados.
Recordad: la Confesión es siempre un lugar de victoria... Es tremendamente sorprendente.
jueves, 19 de febrero de 2015
Yusuf
"Y a nosotros, pecadores, siervos tuyos, que confiamos en tu infinita misericordia, admítenos en la asamblea de los santos apóstoles y mártires Juan el Bautista, Esteban, Matías y Bernabé, Ignacio, Alejandro, Marcelino y Pedro..." ( Yusuf, Milad, Abanub, Kirollos, Bishoy, Somaily, Malak, Tawadros, Girgis, Mina, Hany, Bishoy, Samuel, Ezat, Lucas, Gaber, Esam, Malak, Sameh y otro más.)
miércoles, 18 de febrero de 2015
Verónica y la Cuaresma
Hoy, miércoles de ceniza, en la Misa, sobre las ofrendas: "Al ofrecerte este sacrificio que inaugura la Cuaresma te pedimos, Señor, que nuestras obras de caridad y nuestras penitencias nos ayuden...para que merezcamos celebrar piadosamente los misterios de la pasión de tu Hijo..".
Me acordé de Verónica. Así nosotros: Esta Cuaresma ha de ser un deseo muy grande de ser cristiano, cristiana, de amar a Cristo que pasa con la Cruz para salvar al mundo entero.
El Señor dejó en el velo de la Verónica su rostro: con los ojos abiertos y con muchas manchas de sangre.
domingo, 15 de febrero de 2015
Virgen de los Peligros
"Me pidió que levantara el ánimo,
y levanté la mirada para mirarla: era lo mismo"
¡Cuántas veces pasando por el Puente Viejo, en Murcia, se mira a la Virgen de los Peligros!
sábado, 14 de febrero de 2015
El Opus Dei y los sacerdotes
¡Y el 14 de febrero es también el aniversario de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz!
A esta asociación de clérigos se incorporan los sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei y otros muchos más, presbíteros y diáconos diocesanos, que pueden así recibir ayuda espiritual en el ejercicio de su ministerio.
Un ejemplo testimonial del P. Jose Antonio:
"Aunque han pasado muchos años, recuerdo incluso los detalles más insignificantes de una conversación mantenida con un compañero mío. Los dos ejercíamos nuestro ministerio sacerdotal en unos pueblecitos de montaña.
Él sabía que las almas que había en el pueblo donde yo residía las había aceptado pero no digerido. Y como no estaba dispuesto a que me convirtiera en un amargado o en un rebelde, vino con aires de cirujano y decidido a realizar una operación tan dolorosa como indispensable. Nunca le agradeceré bastante su fortaleza y su caridad, tanto más destacables cuanto mi trato respecto a él no se había distinguido por la delicadeza.
Después de unas palabras de saludo me dijo con franqueza: 'Vengo a ayudarte si estás dispuesto a dejarte ayudar. Y, en cualquier caso, te diré honradamente lo que opino de tu actitud'. Y, sin apenas haberme repuesto del planteamiento al que no estaba acostumbrado, añadió: 'Tú y yo nos hemos hecho sacerdotes para servir, para obedecer y para ser santos; no para hacer carrera o seguir nuestro capricho. A mí -que como sabes, soy de la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz- me lo han repetido muchas veces y puedo asegurarte que me ha hecho mucho bien. Llévalo a tu oración personal ante el sagrario y recobrarás la paz y la alegría"
Día de los enamorados
Vuelvo a contemplar una de las escenas del retablo del Santuario de Torreciudad, donde recibí hace años la ordenación sacerdotal.
Se trata de los desposorios de María y José.
Los desposorios -aún no la boda- son el antecedente de este suceso tan decisivo y tan alegre para toda la humanidad; también muy alegre para Dios. Desposorios que son promesas de amor, de fidelidad, de lealtad. Promesas que anuncian alianzas y comunión, y que lo son ya de sueños, de planes futuros.
En la escena en primer plano, Ella: María Santísima; enfrente San José. Los dos descienden de la estirpe real de David. Son jóvenes. Ella es guapísima; su pelo está recogido en trenza, trenza de virginidad. Su mirada está fija en el anillo de fidelidad que le da José. Va vestida con brocados de oro, una túnica forrada de terciopelo azul. José, un varón vigoroso, mira la mano de María. El sacerdote bendice el compromiso. Joaquín y Ana, los padres de María, asisten como testigos a una ceremonia feliz.
Dios ha puesto en el corazón joven de María y de José un dardo de amor mutuo y fuerte. Dios prepara el hogar terreno de su Hijo. Nadie sabe más de amor que Dios.
El amor no lo hemos inventado los hombres; nació de Dios
viernes, 13 de febrero de 2015
Amar con eficacia
El 14 de febrero es también el aniversario del momento en el que Nuestro Señor hizo comprender a san Josemaría que el Opus Dei era también para las mujeres.
Vale la pena hacer un poco más largo el cuento con estas consideraciones de la teóloga Jutta Burggraf:
"No fue la revolución feminista la que convenció a san Josemaría del valor idéntico de los sexos. Como tenía una mente abierta y una fe viva y profunda, comprendió desde su juventud que el hombre y la mujer tienen exactamente la misma dignidad. Ambos son inteligentes y libres; a ambos les fue confiado el cultivo de la tierra como tarea común, y ambos poseen una última y exclusiva relación inmediata con Dios. Nadie es más que otro, ¡ninguno! -solía decir-. No quiero sino ayudar, por los caminos del espíritu, a la libertad y a la dignidad de cada persona. Ése es mi sueño.
San Josemaría se empeñó más bien en sacar a las mujeres del papel secundario que se les asignaba, y contribuir así, de un modo positivo, a un mundo más justo y agradable. Veía a la mujer en todos los caminos profesionales, en todas las encrucijadas del trabajo, y no sólo en las tareas de su propio hogar. El fundador de la Obra esperaba de ellas que tomasen su vida profesional realmente en serio, les animaba a aceptar responsabilidades de mayor envergadura y cargos de más difícil desempeño: no para brillar, sino para servir más y mejor, para amar con eficacia."
tqm
En vísperas del 14 de febrero aquí va algo interesante:
Es frecuente que la gente joven escriba en sus mensajes "tqm" (te quiero mucho)
Me parece bueno que los seres humanos se expresen mutuamente su cariño y su ternura con palabras, caricias, detalles: eso cambia la vida. A todos, lo que nos hace felices es querer y sentirnos queridos: por eso besamos, abrazamos y decimos que nos queremos sin que eso entrañe erotismo alguno.
Decía en una ocasión Benedicto XVI: "El ser humano puede aceptarse a sí mismo solo si es aceptado por otro. Tiene necesidad de que haya otro que le diga, y no sólo de palabra: 'Es bueno que tú existas'"
Así estamos hechos los seres humanos: todos necesitamos que nos digan qué bueno que tú existas, y mostrarlo con gestos y con obras.
El tqm puede ser un primer paso.
(Jaime Nubiola lo expresa mejor en su blog filosofía para el siglo XXI)
miércoles, 11 de febrero de 2015
Nuestra Señora de Lourdes
¡Qué bueno haber estado alguna vez en Lourdes!
San Josemaría lo hizo en repetidas ocasiones:
- "Iremos a Lourdes para visitar a la Santísima Virgen; no para pedirle nada, sino para decirle cuánto la queremos" (Mayo, 1959)
- "A Lourdes le tengo una especial devoción, aunque tengo devoción por todos los santuarios dedicados a nuestra Madre. Allí hemos celebrado don Álvaro, don Javier y yo; hemos hecho nuestra romería, y hemos rezado el Rosario, como se suele hacer" (Mayo, 1960)
Todos los años, por un motivo u otro, me llegan fotos de amigos "nicas" en la gruta de Lourdes. En ésta vemos a Pedro Pablo y Eglin recientemente. Y nos acercamos al 14 de febrero...
domingo, 8 de febrero de 2015
Reparatón
Durante tres días ha tenido lugar una buena iniciativa: ¡REPARATÓN!
Universitarios voluntarios han estado limpiando y reparando más de 2.000 computadoras XO del programa educativo "una computadora por niño"
El gimnasio de la Universidad de Managua se convirtió en un enorme taller.
Más de 30.000 niños podrán seguir beneficiándose con esa herramienta de aprendizaje.
Sólo herramienta. Mi amigo Kabamba me comentaba no hace mucho la diferencia entre una computadora y la persona humana:
Una computadora no está abierta por dentro. Es sencilla como una vaca. Una computadora está abierta por fuera. Por eso se la puede limpiar, reparar, actualizar el software, instalar nuevos programas... Pero una computadora no crece. a lo más despliega sus programas.
La persona humana está conectada íntimamente con Dios. Estamos abiertos por dentro. Somos un manantial. De ahí la posibilidad de la novedad, de la entrega, del querer...
¡Bien por esos universitarios...!
miércoles, 4 de febrero de 2015
Historia pop; Historia whig
Muy interesante la propuesta de un profesor de Física de la Universidad Carlos III de Madrid, al poner de manifiesto que hoy en día es frecuente hacer historia de la ciencia de tipo divulgativo (pop) que es injusta con los que la hicieron progresar o con sus contemporáneos: se fija sólo en la afirmación científica sin tener en cuenta el contexto y la cosmovisión del momento en el que dicha afirmación se hizo. Se juzga sólo desde lo que sabemos y no desde lo que se sabía entonces.
Este tipo de propuestas (whig) acaban siendo historias de buenos y malos, y parece que las dificultades que la verdad se encuentra para abrirse camino son culpa siempre de fuerzas ocultas, supuestos oscurantistas, etc.
La propuesta del profesor Juan Meléndez se centra en cómo hacer una historia que sea pop, es decir, que sea popular y asequible al gran público, sin ser whig; eso es, sin caer en estereotipos simplistas o interesados.
lunes, 2 de febrero de 2015
"Samblases"
Buenos recuerdos de las fiestas populares en el murciano barrio de Santa Eulalia: ¡La Candelaria y San Blas! (el 2 y 3 de febrero)
Los puestos de "rollicos" y "samblases" como los de la foto, que te los colgabas al cuello, carruseles y caballitos, las bolsas de "cascaruja", riquísimos los torraos, avellanas, cacahuetes..., la imposición en la iglesia de las velas cruzadas en la garganta...
Y la procesión con las imágenes de la Virgen de Candelaria, San Blas y San José con su cesto de palomas.
"Jesús, María y José, que esté siempre con los tres"
(Aprovecho para felicitar desde aquí a mi tía y a mi prima Puri)
domingo, 1 de febrero de 2015
Se parece a Cristo
Un magistrado, Nicodemo, fue a Jesús de noche para verle, para platicar, para preguntarle...
"Lo nacido de la carne, carne es; lo nacido del Espíritu, espíritu es" (Juan 3, 6)
Ayer fue bautizada Ana Sofía, la primogénita de Luis y Anacristian.
Esas palabras del Señor a Nicodemo nos ayudaron. Se habla de un nacer del Espíritu, se habla del Sacramento del Bautismo.
El Bautismo no es un simple rito, un acto social para presentar al niño o a la niña a la familia, ¡no!
El Bautismo nos capacita para caminar en una vida nueva. ¡No es una formalidad. Es un acto que afecta profundamente nuestra existencia! ¡No es lo mismo una persona bautizada que una no bautizada!
Con el Bautismo somos sumergidos en la fuente inagotable de la vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia. Y gracias a este amor podemos vivir una vida nueva, ya no a merced del mal, el pecado y la muerte, sino en comunión con Dios y con los hermanos.
De un bebito se suele siempre preguntar: ¿a quién se parece...a papá, a mamá, a la abuela...?
Una vez bautizado: ¡Se parece a Cristo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...