domingo, 21 de julio de 2013

Niquinohomo


Hoy celebré la Misa del domingo en Niquinohomo, en la iglesia de Santa Ana, invitado por el párroco, mi buen amigo el P. Javier Solís.

El templo tiene más de 300 años. Con una nave larguísima, me dijeron, que es más larga que la catedral de León (siempre nos referimos a Nicaragua).

Gocé en la celebración, admirado de la piedad de los asistentes y del cuidado de la liturgia. Como se acerca la fiesta patronal, al finalizar la Misa se sacó en procesión la talla de Santa Ana. Cada día la llevan a casa de una familia distinta y la regresan en la noche. Es una imagen bellísima de la Madre de la Madre, sentada con la Virgen-pequeña a su lado. (lo de la Madre de la Madre no es una errata).
Por estos días San Joaquín ocupa la hornacina central del antiquísimo retablo en lugar de su esposa.

Los jóvenes portadores de las andas -el trono es pesado- tuvieron el detalle de mecer a la Señora y su Hija delante del sacerdote visitante. Como si estuviéramos en Andalucía...

Doña Chepita, la mamá del P. Javier, nos preparó un suculento almuerzo en la casa cural.
¡Qué buen domingo!

1 comentario:

Unknown dijo...

El dato de que es más larga hasta que la Catedral de León es información FALSA!!! cualquiera que haya estado en ambos templos sabra de lo incierto que es esa aceveración, y es fácil corroborar esto usando el Google Earth, con la herramienta de regla, para verificar que este templo tiene 70 mts de largo mientras la Basílica Catedral de León pasa de los 100 mts, y de hecho hay más templos en Nicaragua que superan los 70 mts tales como: La Catedral de Granada, la Iglesia de Sutiaba (León), la Catedral de Matagalpa, la Catedral de Jinotega, la Iglesia de Sn Felipe (León).

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...