Me ha llamado la atención la explicación de este lienzo de Velázquez titulado Cristo en casa de Marta y María, conservado en la National Gallery de Londres. Pertenece a la etapa de juventud del pintor sevillano. La fecha de este cuadro coincidiría con el año de su boda, 1618.
La obra presenta en primer plano, una cocina, y en ella, a una joven con aspecto disgustado, que podemos identificar con la hacendosa Marta, machacando ajos en un almirez. A su lado aparece una anciana que, por el gesto, parece estar haciéndole una advertencia.
En un segundo plano, a la derecha, se observa otra escena. Podría ser una ventana, un cuadro o un espejo, que refleja una escena con tres personajes: Jesús, sentado y dirigiendo su palabra a María, que lo escucha a sus pies, y otra anciana a su lado.
La anciana que advierte algo a Marta, en el primer plano, parece ser la misma de otro cuadro velazqueño: Vieja friendo huevos, cuyo modelo fue la esposa de Pacheco, maestro y suegro de Velázquez.
Para algunos intérpretes esta señora exhorta a Marta a abandonar su enojo haciéndole ver que su afán doméstico, su sacrificio abnegado, es grato a los ojos del Señor y compatible con otros menesteres más elevados, cuando no antesala de los mismos.
La obra fue realizada el mismo año en que Velázquez contraía matrimonio. Es posible pensar, por tanto, que el lienzo expresa un claro elogio de la vida doméstica, de la santa cotidianidad, de su sencillez rutinaria más imprescindible.
Y esta lección está siendo dictada por Doña María del Páramo. la mujer entregada que regía la casa del maestro, la matrona de un hogar capaz de acoger a la familia nuclear y a los diversos pupilos (entre los que un tiempo se encontraba también Diego Velázquez), la madre educadora de su joven esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario