domingo, 29 de enero de 2017
El nivel más alto
Desde Panamá reflexionando sobre si existen varios niveles de lo sobrenatural.
Sí que existen, y se pueden agrupar en tres
El nivel más bajo, y el más evidente, es el nivel de las realidades que llamamos "milagros"
Otro nivel se corresponde con lo que san Juan designa con la palabra signo : la elevación que Cristo otorga al hombre y que llamamos gracia sobrenatural. Por ejemplo, los sacramentos, son signos eficaces, reales.
El nivel más alto en lo sobrenatural es la Encarnación del Verbo, pues proporciona una Vida muy superior a la naturaleza creada.
Toda la vida de Cristo está dedicada a dar gloria a Dios Padre, no sólo asegurando la felicidad de las criaturas humanas, sino también haciéndola residir en la donación de la filiación divina, es decir en la unión con Él. Este es el nivel más alto de lo sobrenatural.
Pero aún hay más:
La incorporación del ser humano a Jesucristo está por encima de cualquier otro perfeccionamiento.
Entre otras cosas, la unión con Cristo lleva consigo la más estrecha unión entre los seres humanos. Por eso no es suficiente decir "Padre mío", si esta expresión no va estrictamente acompañada de la fórmula "Padre nuestro"
La paternidad divina es más real que la paternidad humana, la cual, en cierto modo, es excluyente.
Aquí todos somos hijos en el Hijo. Hermanos. Hijos de María.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...
No hay comentarios:
Publicar un comentario