Esta Navidad podremos ver una luz en el cielo parecida a la que contemplaron los Magos de Oriente. La última vez que ocurrió un espectáculo como éste fue en el año 1226.
Por primera vez desde la Edad Media, una rara alineación astronómica creará una luz extraordinariamente brillante en el cielo. Se compara con la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hasta el recién nacido Jesús.
El fenómeno tendrá lugar el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, cuando Júpiter y Saturno se acerquen para crear un espectáculo único en el cielo.
La conjunción entre Saturno y Júpiter ocurre una vez cada 20 años. Sin embargo, lo que hace que la conjunción de este año sea única es la posición de la Tierra, que hará que los dos planetas parezcan incluso más cercanos de lo habitual. En los días previos al solsticio, los planetas serán visibles y parecerán acercarse el uno al otro.
El 21 de diciembre los dos planetas aparecerán tan juntos que parecerán una masa enorme. Se creará una cantidad extraordinaria de luz que rivalizará con la de la luna llena.
La conjunción se verá más claramente durante 20 a 30 minutos después del crepúsculo. Hay que elegir un buen lugar y llegar con anticipación antes de que se ponga el sol.
Desde mi casa, en Managua, ya estamos organizando un paseo para subir hasta El Crucero, la zona más alta cercana a la capital y ver la Estrella de Navidad. No nos lo queremos perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario