miércoles, 13 de febrero de 2019

Ajax


Acaba de terminar el partido del Ajax de Amsterdam y el Real Madrid.

Aun siendo del Real Madrid siempre he admirado al equipo holandés de los años 70 porque, a mi parecer, el Ajax fue al fútbol lo que los Beatles a la música.

Los holandeses son un pueblo trabajador. Han arrebatado terreno al mar. Su gente se ha ganado con sudor la tierra que pisa.

En una revista deportiva leía que el Ajax es patrimonio nacional holandés. En realidad, podría ser declarado bien de interés mundial del Planeta Fútbol por su aportación a la evolución del juego.

Cruyff, Krol, Haan. Mühren, Neeskens, Keizer y Rep -los recuerdo muy bien- rompieron con el orden establecido: ¡el fútbol total! fiebre en ataque y fiebre en defensa... era un desorden ordenado... era la primera vez en la historia que los delanteros defendían y los defensas atacaban.

En el año 69, el Ajax obtuvo su primer gran hito: llegar a la final de la Copa de Europa. Fue vapuleado en el Bernabéu (4-1) por el gran Milan del momento pero la propaganda que había obtenido el equipo durante las eliminatorias fue tan fértil o más que si hubiera ganado el trofeo. Europa había conocido una nueva forma de jugar al fútbol.

¿Quienes eran aquellos tipos de la franja roja que encadenaban ligas y copas en Holanda? ¿Quién era el muchacho aquel que se atrevía a toser a Eusebio y meter dos goles al Benfica en un partido de desempate? ¿De dónde diablos había salido el Ajax de Amsterdam?

Lo que ocurrió después, es historia del fútbol moderno... En los años 71, 72 y 73, el Ajax ganó la Copa de Europa. No ocurría algo semejante desde las cinco consecutivas del Real Madrid, en la década de los 50. El dominio del fútbol mundial por parte del Ajax fue apabullante.

Aquellos melenudos de la franja foja...

Acaba de terminar el partido. El Ajax ha perdido ante el Real Madrid (1-2) pero la forma de correr y de entregarse en el campo me ha hecho recordar aquellos años.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...