domingo, 18 de febrero de 2018

Las tentaciones de la luz


Aunque no soy muy entendido -¡ya me gustaría!- he estado leyendo las pequeñas crónicas que la prensa ha estado publicando sobre el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada.

Me llamó especialmente la atención la referencia al poemario Las tentaciones de la Luz de la poeta italiana Zingonia Zingone.

En él nos habla de una subversión de valores en medio de la ambigüedad del universo y de un mundo que nos coacciona con sus sombras y su velo de relativismo.

Como una samaritana junto al pozo, Zingonia Zingone quiere sacar agua de la historia y pregunta a un Adán fatigado del camino, por el tiempo y por los hijos de la tierra tan aferrados al suelo.

En las instantáneas líricas de sus peregrinaciones, la poeta reflexiona sobre el silencio. No se trata aquí de un silencio vacío como una soledad devastada, sino de una Palabra que es comunión y vida. Una vida nueva que surge más allá de las sombras de luz filtrada, donde la vida es un recinto de caducidad, fractura, olvido y desierto, disgregaciones y grietas por donde se filtra la luz... porque de la muerte nace la vida así como el fuego calcina y reverdece, y la libertad es verdadera cuando nace al pie de la Cruz.

Son osadías esos versos que abrevan en la fuente que todo origina... la Luz de la Cruz, un caer hacia arriba, un caer más alto.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...