viernes, 7 de noviembre de 2025

Conchita C-62: Novísimos

 


Kinshasa, 9 de noviembre de 2025

Mamaíca mía:


El otro día bauticé a un enfermo de Monkole. Dentro de poco, cuando venga un cirujano de Londres, será operado. Después hizo su Primera Comunión. Le administré la Unción antes de la intervención. En la foto aparece con su padrino (dr. Mbombo) y su madrina Noemí.

En el mes de noviembre miramos mucho al Cielo.

Una flor se marchita. Una lágrima se evapora. Una oración sube al Cielo.

Te quiere mucho, tu hijo

Fede

=======================================

Managua, 9 de noviembre de 2025


Querida mamuchi:

Sí, el mes de noviembre es el mes donde se medita más intensamente sobre los Novísimos, lo nuevo del más allá.

Como sabes, desde hace tiempo, doy clases a los seminaristas de Managua, el tratado sobre la Trinidad. Y en la última clase precisamente comentábamos que el fin último, la meta de la creación es nuestra entrada en la Bienaventurada Trinidad, en Dios, que es eternamente joven e inmensamente feliz porque es una comunión de Personas en un acto eterno de Inteligencia y Amor.

Por eso me gusta esa foto donde te veo joven y guapa del brazo de papá y con mis padrinos, Alfredo y Pilar, en un Jueves Santo, las mujeres con peineta y mantilla y los hombres de traje.



Dice el Catecismo -nuestra fe- que el Cielo es el estado de felicidad suprema y definitiva donde todos aquellos que mueren en gracia de Dios y no tienen necesidad de posterior purificación, son reunidos en torno a Jesús, a María, a los ángeles y a los santos, formando así la Iglesia del Cielo, donde ven a Dios “cara a cara”, viven en comunión de amor con la Santísima Trinidad e interceden por nosotros.
¿Verdad que es así, mami?

Por eso, el día de los difuntos me fui con el corazón al panteón familiar para rezar (en la placa hay un error: papá murió el 8 de septiembre, el día de la Natividad de María -ya se corrigió-) y para pedir vuestra ayuda.

De los santos estuve contando cosas a las niñas de La Rivera en una simpática tertulia:


Y no sé si en el Cielo se siguen las pequeñas aficiones de aquí, como la Champion. Lo cierto es que Carlos me invita a ver en primera fila de un cercano restaurante cuando hay un partido grande del Real Madrid:


Este fue el Madrid-Juventus: Pizza y goles. Pasamos siempre un buen rato y hablamos de muchas cosas.

En el Colegio Hispano-nicaragüense se han celebrado los 50 años desde que se abrieron sus aulas. Días antes, en la Capilla renovada del centro educativo se colocó una imagen de san José, que bendije solemnemente:


Mira atentamente doña Adelita, cofundadora del Colegio en 1975

Y de san José a la Virgen Inmaculada, pues ya nos acercamos a su fiesta con tanta celebración en esta tierra de Nicaragua. En muchas casas hay imágenes de la Purísima, pero me admiró ésta, en la casa de los Velazquez:


Fíjate en los ángeles. Los hay achinados y hasta uno negrito. Me acordé de Fede…





Saludos a todos, allá en el Cielo. Más cosas te contaré en diciembre. Un abrazo enorme de tu hijo

Alfredo






No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...