martes, 8 de octubre de 2024

Conchita C-49: "Enrobinado"

 


Kinshasa, 9 de octubre de 2024

Mamaíca mía:

"Más vale morir gastado, que morir enrobinado"

(Nota de Alfredo: Enrobinar es una expresión que quizás fuera de Murcia no se entienda. Se refiere a cuando el hierro se oxida)

De cuando en cuando resuena esta frase en mi alma. Tú sabes bien, mamá, cómo el alma crece a base de pinceladas.

Hace dos días Alfredo felicitó a Chari, mi hermanica, enviándole esa foto de la niña pintando flores. Y, no sé por qué, lo de morir enrobinado me salió del alma.

Quisiera poner color a esta otra foto:


En casa de Quique, nos reuníamos la pandilla

(Otra nota: En los años 60, en España, la pandilla era el grupo de jovencitos, amigos,

 chicos y chicas, que salían juntos)

Un misionero murciano de cuyo nombre no me acuerdo, vino dos días para contarnos del Japón. Y nos lanzó la frase.

Y ahora sí, veo contigo, las flores que se visten de colores en la primavera del Cielo.

Enséñame, madre, a pintar cada vez más, pues más vale morir gastado, que morir enrobinado.

Te quiere tanto tu hijo Fede, al que pintaste tantas veces y, ahora, con papá, aún mejor.

Ah! se me olvidaba decirte que el colegio Bozindo se ha trasladado, por fin, a un sitio mejor (casi como el Colegio El Buen Pastor)



----------------------------------------------------------

Managua, 9 de octubre de 2024

Querida mamuchi:

Es verdad que desde el Cielo Dios va dando color a la vida aquí en la tierra. 

Buenas pinceladas las que se reciben en días de retiro o de convivencia. Ahora voy con bastante frecuencia a apoyar esos días en nuestra casa de El Carrizal. Aquí estoy con los de la última tanda:

 

Aunque de verdad, la obra de arte de Dios empieza con el Bautismo, donde se abre el Cielo para la criatura. Así se lo hacía considerar a los papás y padrinos de dos niños a los que bauticé hace pocos días:

Dios quiere esa felicidad eterna que comienza aquí en la tierra. Y, aunque ni oído oyó ni ojo vio lo que Dios ha preparado para los que le aman, sí podemos imaginar el Cielo como el mejor viaje que se haya soñado, un viaje por el corazón de Dios. Se parece, también, a una sinfonía que querríamos oír por toda la eternidad. Se parece a aquella tarde después de la tormenta, cuando todo se llena de pájaros y de cantos y el horizonte se incendia sobre las montañas. Se parece a la sonrisa de dos enamorados que no pueden dejar de contemplarse. Se parece a un banquete familiar donde compartimos mesa y mantel con la Santísima Trinidad... Se parece a una mamá con su bebito en brazos, meciéndole, cantándole una canción de cuna.

Es lógico que los pequeños Diego Manuel y María Isabel , sonrieran en ese momento trascendental de sus vidas:


                                                                      Diego Manuel



                                                                         María Isabel


Mami, ¿te acuerdas cuando vinieron a La Loma mis primos Miguel e Irene con sus hijos? Tengo la foto con ellos:


Pues hace poquito, me escribía Irene para decirme que se casaba su hija mayor, también Irene. Que cuando hizo su Primera Comunión yo le puse unas letras. Y quería que ahora le escribiera también unas palabricas.

 Entre otras cosas le dije que desde el día de su boda, lo que más hondamente te define, después de ser hija de Dios, es tu condición de esposa de José Antonio (su marido), todo lo demás pasa a segundo plano. Tu amor a Dios se identifica con el amor a tu esposo. Y todos salimos ganando, porque se agranda tu corazón y nos querrás más a todos, en especial a tus padres, hermanos, primos, tíos y "tíos segundos", como a la familia de tu esposo, ahora también muy tuya, muy nuestra.


                                                                       Con Irene


                                                                    Irene y José Antonio


En septiembre siempre recibo con emoción fotos de la "romería" de la Virgen de la Fuensanta hacia su Santuario en el monte. Fue en ese Santuario donde, tanto Fede como yo, celebramos nuestras primeras Misas:


Haznos eco, mamá, con las avemarías de nuestros rosarios en este mes de octubre, mes del rosario.

Y Carlitos sigue dándonos alegrías. Esta vez, campeón en ¡¡¡ Pekín !!!


Hablando antes de banquetes familiares, uno de los días en El Carrizal, nos preparó la administración un almuerzo a base de "tapas" españolas. Ricas, ricas... como cuando salíamos los domingos con papá y no faltaba ese aperitivo.



Abrazos que ni pintados. Te quiere mucho, tu hijo

Alfredo


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...