viernes, 8 de diciembre de 2023

Conchita C-39: 8 de Diciembre, la Inmaculada Concepción

 


Kinshasa, 9 de diciembre de 2023

Mamaíca mía:

Ayer pasamos un día bueno-bueno recordándote y felicitando a Ricardo. ¡Viva el tiempo!

Hoy te mando la foto de la mamá de Paco Clavel por si no la has encontrado todavía:

Es tan guapa como tú y como todas las madres. Ya me dirás de lo que habéis hablado.

El otro día fui a bendecir la casita de Michel et Inés. Tiene que pagar 50 dólares al mes y da clases en un colegio. Ella es costurera. Se casaron hace una semana:


Y el gran acontecimiento del mes pasado fue la ordenación de diácono en Roma de Djuna, ingeniero que trabajó unos años en los Servicios generales de Monkole. Dos congoleños pudieron ir a su ordenación y una hermana que vive en USA. Nosotros seguimos la ceremonia por televisión con su madre. Djuna es el chico de color delante de la columna:


Tenemos elecciones en el Congo el 20 de diciembre. Esperemos que todo se pase bien.

Ya te felicité ayer.

Un abrazo muy fuerte de tu hijo que te quiere

Fede

-----------------------------------------------------------------------

Managua, 9 de diciembre de 2023

Queridísima mamuchi:

¡Muchas felicidades a ti por tu santo y a Ricardo, mi hermano pequeño, por su 63 cumpleaños! ¡Qué maravillosa coincidencia de fechas! Esperábamos una niña, pero en fin... Él nos trajo a Chari y luego a María y a Lucía. Además de Fede y Ricky


Es la tercera vez que celebramos el 8 de diciembre contigo ya en el Cielo y no me acostumbro. Fede en el Congo, Ricardo en Murcia y yo en Nicaragua, mirando para arriba, como cuando íbamos siempre en esta fecha a la plaza donde está la columna de la Inmaculada:


 

Muchas cosas que contarte de estos últimos días, pero me voy a centrar, para no hacerte largo el cuento, en cómo hemos celebrado a la "Purísima" por su fiesta ¡nuestra fiesta!

Ya sabes que en Nicaragua es dónde más se quiere a la Virgen y que en casi todas las familias e instituciones se hace la Novena. Y se canta, y se reza, y se quema pólvora, y se dan regalos, la llamada "gorra".

También los sacerdotes tuvimos nuestra "Purísima" Y me pidieron que les diera una charla breve explicando el título de Madre de la Iglesia que le dio a la Virgen el Papa San Pablo VI en el Concilio Vaticano II. Hice lo que pude, pero me dio mucha paz mirar continuamente a la preciosa imagen de Nuestra Señora de Lourdes, que presidía el acto:


Emocionante ver cómo rezaban y cantaban los más de cien sacerdotes, diáconos y seminaristas. El rosario lo dirigió el Cardenal Leopoldo Brenes, con pausa, con devoción. Y entre misterio y misterio, los cantos típicos nicaragüenses de la Novena a la Inmaculada, con letras preciosas, pero que se las saben de memoria porque las han cantado desde pequeños.


Y el reparto de la "gorra": nacatamales, frescos en bolsitas de plástico, cajetas, polvorones, gofio, caramelos, dulces... Yo iba bien preparado, con mi bolsa grande de plástico ¡del Corte Inglés! El sacerdote que estaba a mi lado, que acaba de llegar a Nicaragua me preguntó si yo era nicaragüense, mientras miraba con envidia mi bolsa. Le dije que claro que sí... Y me comentó: "No he visto en ningún país, ni siquiera en México, tanta devoción a la Virgen como aquí"


Mención aparte son los preparativos que en Villa Fontana ya hemos iniciado en este Adviento para preparar la Navidad. Doña Janette ha venido, como otros años, a adornar la casa. Y Choby ya está dirigiendo el montaje del Nacimiento. Pero eso merece otra carta.

Me acuerdo que Fede te mandaba todos los años, desde que se fue a estudiar a la Universidad de Navarra, una foto de la Virgen del "campus" el 8 de diciembre para felicitarte. Pues mira que en un rincón de Villa Fontana me encuentro a diario con esa misma imagen:


Te quiere muchísimo tu hijo de "en medio"

Alfredo


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...