Kinshasa, 9 de enero de 2025
Mamaíca mía:
Los años pasan por aquí en la tierra, pero en tu Casa el tiempo no es como el nuestro, o como el de los Ángeles. Es un tiempo Fuego.
La familia es un tiempo Fuego
Esta es de album antiguo. La mamá de Curro (al fondo) Pachuki está muy grave. Él salió el otro día para Sevilla. Como sabes, ahora vive en Abidjan.
¿Te acuerdas de ésta?
En el Cielo no hay ni antes ni después. Es Ya. Eternamente ¿Verdad?
Te quiere tanto, ru hijo
Fede
———————————————————-
Managua, 9 de enero de 2025
Querida mamuchi:
¡Cómo me he acordado de ti y de papá hace tres días, con la fiesta de reyes! ¡Cuántos regalos maravillosos recibíamos de pequeños!
Ya sabes que aquí es el Niño Dios quien trae los regalos el 25 de diciembre. Y mira lo que me trajo este año, además de las raquetas de pickleball y una “alexa”: Un parchís! ¡Con lo que te gustaba a ti jugar al parchís… una gran campeona en el Hogar de Nazaret!
Muchas cosas que contarte de la Navidad que ha dado paso al año jubilar, pero me centro en el “belén” de mi casa de Villa Fontana.
Este año ¡con un río! Con agua natural, que corre, la que traje del Jordán en el viaje a Tierra Santa, la última vez que te di un abrazo antes de tu partida al Cielo.
Y en el río, flamencos, aves acuáticas como las que adornan el pesebre de la plaza de san Pedro, en Roma:
Como ya te dije, hace poco falleció Lolina -estará platicando contigo animadamente- la que durante muchos años, desde Canarias, nos ha ido enviando todas las figuritas de nuestro “Nacimiento” En homenaje a ella y en agradecimiento, hemos colocado un retrato suyo en la gruta, muy cerca de Jesús, María y José:
Hemos pasado buenos ratos meditando delante de la Sagrada Familia de Belén.
Otra cosa a destacar de estos días es que, después de tantos años en Nicaragua, por fin pude viajar a la isla de Ometepe, en medio del gran lago Cocibolca, parecido al lago de Galilea, pero más grande.
Ometepe es una isla preciosa en forma de 8 con dos volcanes imponentes: el Concepción (como tu nombre) y el Maderas. Te comparto algunas fotos que yo mismo hice:
Éramos 12, capitaneados por Juancho, que hizo muchas más fotos y mejores:
Había leído hace poco la bula con la que el Papa Francisco convoca el año santo y allí se lee: “Transitar de un país a otro -entre los 12 había de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua- como si se superaran fronteras, pasar de una ciudad a la otra en la contemplación de la creación y de las obras de arte permitirá atesorar experiencias y culturas diferentes, para conservar dentro de sí la belleza que, armonizada por la oración, conduce a agradecer a Dios por las maravillas que Él realiza”
Te mando esta carta con fecha del 9 de enero, el cumpleaños de san Josemaría.
¿Te acuerdas cuando le conociste con papá y la abuela Lola, en Valencia, en 1972? Viajasteis de Murcia a Valencia, donde yo me encontraba entonces, para asistir a una tertulia con él.
¡Felicítalo de mi parte!
Un abrazo muy grande para ti y para todos, allí en el Cielo, donde no hay un antes ni un después, sino un eterno ¡Ya!
Alfredo