martes, 31 de enero de 2017

La ciudad de las estrellas


Con frecuencia me asomo a la página almudi.org porque es muy interesante en sus artículos de fondo, noticias, comentarios etc. Tiene también una sección sobre películas, con valoraciones y reseñas que pueden ayudar mucho a los amantes del cine.

Por ejemplo, sobre la película más nominada a los "Oscar" de este año, además de la ficha técnica, se comenta:

Triunfador en los Globos de Oro, este delicioso musical saca a relucir lo mejor del género a través de una sencilla historia de amor que invita a reflexionar sobre el precio de la fama. El libreto -aparentemente sencillo- es magnífico...
La cinta es un musical como los de antes...pero con personalidad propia...
Llama la atención como se manejan los sentimientos agridulces y decididamente románticos, en una trama sencilla, donde hay espacio para el drama y el humor evitando estridencias y salidas de tono, en que se habla de la importancia de tener sueños y poner medios para hacerlos realidad arriesgando, pero aceptando, también, la realidad de la vida, las sendas que acabamos escogiendo con sus consecuencias.

Y sobre los contenidos; Sin violencia / Sin detalles sensuales / Sin escenas sexuales explícitas / Sin diálogos soeces / Sin ideas de fondo inmoral.

lunes, 30 de enero de 2017

Teresa y las patatas


En estos días de estudio y descanso en Cerro Azul estamos repasando unas lecciones de Historia de la Iglesia: todo lo referido a los siglos XIV, XV y XVI. Muy interesante.

Se debaten grandes temas referentes al Humanismo, la Reforma, las Universidades etc.

Pero por mi cuenta, y en otro orden -diríamos doméstico- me he encontrado con la cuestión de si santa Teresa conoció o no las patatas.

El P. Tomás Álvarez, uno de los más prestigiosos investigadores en la obra de la santa, señala:

"Hay un punto que nunca se ha destacado lo suficiente y es que su obra es un testigo como pocos de las primeras relaciones de España con el Nuevo Mundo. Es de las primeras que nos habla de las patatas, de lo ricas que estaban esas patatas que le manda María de San José desde Sevilla. Nos habla del coco, del que dice 'bendito sea el que lo creó', le preocupan los viajes allá, la situación de la armada, es un bosquejo social y religioso inexcusable para comprender aquella época"

Efectivamente, al leer las cartas de santa Teresa, llaman la atención las referencias que hace a los productos que llegan de las Indias, la recién descubierta América, y que causaban admiración en ella. María de San José, priora del convento de Sevilla -la ciudad a la que arribaban las naves que comerciaban con el Nuevo Mundo- se los enviaba como regalo. Así leemos:

"...las patatas que vinieron a un tiempo, que tengo harto mala gana de comer, y muy buenas llegaron (26 de enero 1577)"

"... La suya recibí, y con ella las patatas y el pipote y siete limones. Todo vino muy bueno (19 de diciembre 1577)"

Como se aprecia, la palabra "patatas" aparece entre los productos que, desde el sur, le hace llegar su amiga carmelitana. Pero, ¿se está refiriendo Teresa a lo que hoy conocemos como patatas (o papas -en América y algunos lugares de España)? o son más bien las batatas de Haití...

El debate está abierto, pero yo prefiero pensar que por supuesto que la santa saboreó las papas fritas. ¿O no?

(Foto de la colección miniaturas)

domingo, 29 de enero de 2017

El nivel más alto


Desde Panamá reflexionando sobre si existen varios niveles de lo sobrenatural.

Sí que existen, y se pueden agrupar en tres

El nivel más bajo, y el más evidente, es el nivel de las realidades que llamamos "milagros"

Otro nivel se corresponde con lo que san Juan designa con la palabra signo : la elevación que Cristo otorga al hombre y que llamamos gracia sobrenatural. Por ejemplo, los sacramentos, son signos eficaces, reales.

El nivel más alto en lo sobrenatural es la Encarnación del Verbo, pues proporciona una Vida muy superior a la naturaleza creada.
Toda la vida de Cristo está dedicada a dar gloria a Dios Padre, no sólo asegurando la felicidad de las criaturas humanas, sino también haciéndola residir en la donación de la filiación divina, es decir en la unión con Él. Este es el nivel más alto de lo sobrenatural.

Pero aún hay más:

La incorporación del ser humano a Jesucristo está por encima de cualquier otro perfeccionamiento.
Entre otras cosas, la unión con Cristo lleva consigo la más estrecha unión entre los seres humanos. Por eso no es suficiente decir "Padre mío", si esta expresión no va estrictamente acompañada de la fórmula "Padre nuestro"

La paternidad divina es más real que la paternidad humana, la cual, en cierto modo, es excluyente.
Aquí todos somos hijos en el Hijo. Hermanos. Hijos de María.

viernes, 27 de enero de 2017

Rafa - Roger


En la muy madrugada de Panamá de este próximo domingo Rafa Nadal y Roger Federe van a jugar la final del primer Grand Slam del año.

Parecía que ambos ya estaban de capa caída y que sería imposible verles en la cima de uno de los principales torneos, el de Australia.

Y ahí están.

Son un ejemplo de lucha que me ha hecho recordar lo tantas veces meditado: "La vida cristiana es un constante comenzar y recomenzar, un renovarse cada día"


"No nos engañemos: en la vida nuestra, si contamos con brío y con victorias, deberemos contar con decaimientos y con derrotas. Esa ha sido siempre la peregrinación terrena del cristiano...

No nos extrañe que seamos derrotados con relativa frecuencia, de ordinario y aun siempre en materias de poca importancia, que nos punzan como si tuvieran mucha. Si hay amor de Dios, si hay humildad, si hay perseverancia y tenacidad en nuestra milicia, esas derrotas no adquirirán demasiada importancia. Porque vendrán las victorias, que serán gloria a los ojos de Dios. No existen los fracasos, si se obra con rectitud de intención y queriendo cumplir la voluntad de Dios, contando siempre con su gracia y con nuestra nada"

martes, 24 de enero de 2017

Felices


En los primeros encuentros del nuevo Prelado con los miembros de la Obra, con periodistas y otras gentes, me ha llegado un comentario que se repite: "Se le ve muy feliz"

Y me he acordado de algo que oí una vez y no se me olvida:

"Un cristiano auténtico es siempre, a primera vista, una persona muy feliz"

Y todos nosotros también con él: ¡felices!

domingo, 22 de enero de 2017

Que todo tenga sentido



Me encuentro en Panamá donde voy a pasar las próximas semanas.

Pero estos primeros días con la mente y el corazón puestos en Roma especialmente por el desarrollo del Congreso para elegir al Prelado del Opus Dei, para que en la Obra tengamos un nuevo Padre.

Entre las noticias que van llegando, y las diversas entrevistas y comentarios, fue una buena sorpresa ver y escuchar en 'Rome reports' a Inés Llorens, canaria romanizada desde hace años.

Muy interesantes e ilustrativas sus palabras al explicar su pertenencia al Opus Dei:

"Tenía la preocupación de acercar a mucha gente a Dios... Al menos en el ambiente en el que yo me movía no era algo normal el buscar a Dios...y lo pasan mal, y están como vacías. Entonces tenía esa inquietud de ayudar a esas personas.
Y luego, en mi vida diaria, buscar un sentido a todo lo que hago. No solamente trabajar y vivir y que pasen los días, sino que todo tenga sentido

Buscar a Dios en todas las cosas, en el trabajo que uno hace todos los días, en la vida en familia, en las relaciones sociales... cuando me lo paso bien, cuando tengo problemas...¡la vida normal!

No hay un cambio entre lo que hacía antes de ser del Opus Dei y lo que soy y hago ahora siendo del Opus Dei. Es una luz nueva que ilumina todo y hace que en la vida corriente yo vaya buscando la presencia de Dios ahí."

(En la foto, la bóveda de la iglesia prelaticia)

jueves, 19 de enero de 2017

Nieve en Murcia


Insólita y sorprendente la foto que recibí ayer de mi sobrina Lucía desde el terrado de la casa de la calle san Benito: ¡Está nevando en Murcia!

He buscado un poema sobre la nieve y el primero que he encontrado es éste de Gabriela Mistral:

Ha bajado la nieve, divina criatura
el valle a conocer
Ha bajado la nieve, mejor que las estrellas.
¡Mirémosla caer!

Viene calla-callando, cae y cae a las puertas
y llama sin llamar.
Así llega la Virgen, y así llegan los sueños.
¡Mirémosla llegar!

Ella deshace el nido grande que está en los cielos
y ella lo hace volar.
Plumas caen al valle, plumas a la llanada,
plumas al olivar.

Tal vez rompió, cayendo y cayendo, el mensaje
de Dios Nuestro Señor.
Tal vez era su manto, tal vez era su imagen,
tal vez no más su amor.

martes, 17 de enero de 2017

San Antón


San Antonio abad, patrón de los animales según la costumbre tradicional.

Patrono de los borricos.

No es infrecuente encontrar imágenes del santo sobre la repisa del hogar de una familia de labriegos, y aun encima de la puerta de un establo, donde quizá una pareja de jumentos esperan la hora del alba para salir a su trabajo.

"Me atrae ese animal paciente y laborioso,
porque el borrico es recio y austero,
porque es humilde.
Pero, sobre todo, porque trabaja:
porque sabe perseverar día tras día dando vueltas a la noria,
sacando el agua que hace florecer el huerto.
El borrico se conforma con todo, hasta con los palos.
Trabaja y trabaja,
y con un puñado de paja o de hierba tiene bastante"

No olvidemos que Jesús se fijó en un borrico para presentarse ante el pueblo que lo aclamaba.


lunes, 16 de enero de 2017

Trabalenguas en latín


"In mari meri miro mori muri neccese fuit"

Que puede traducirse así: "En un mar de vino estupendo, necesariamente tuvo que morir el ratón"

In mari: En un mar
meri: de vino
miro: estupendo
mori fuit: tuvo que morir
muri: el ratón

(Aprovecho para saludar a los seminaristas "nicas" en Bidasoa, buenos latinistas...y buenos para disfrazarse en las últimas fiestas navideñas)

domingo, 15 de enero de 2017

La señora Harris


Me lo recomendaron y he pasado un buen rato con este pequeño libro de Paul Gallico.

Viene bien este tipo de lectura amena, ahora que estamos comenzando el año, porque refleja el deseo y el entusiasmo con el que hay que afrontar las metas que uno se propone.

Tiene mucho de cuento de hadas, pero es asimismo una aguda y divertida comedia social.

sábado, 14 de enero de 2017

La pizarra


Hoy se ha instalado la nueva pizarra en la remodelada sala de estudio de nuestra residencia universitaria Villa Fontana, convertida, durante estos días de vacaciones para los residentes y amigos, en galería de arte con el fin de sacar fondos para la otra casa de convivencias, exponiendo pinturas y esculturas donadas por artistas nicaragüenses.

Me acordé entonces de la anécdota que se cuenta de la primera Academia Residencia en la historia del Opus Dei. Fue el 29 de diciembre de 1933:

"Manolo, Isidoro, Pepe y Ricardo colocaron en la clase la pizarra, de 1,10 por 2 metros. En la jornada siguiente, Josemaría Escrivá alabó la reacción espontánea de aquellos jóvenes: '¡Hay detalles tan hermosos!, ayer mismo, en cuanto colocaron el encerado que se ha puesto en una clase, los cuatro artistas (dos ingenieros y dos y medio arquitectos) lo primero que escribieron fue: Deo omnis gloria! (para Dios toda la gloria) Ya sé que te encantó, Jesús'"

Me apresuré a estrenar la nueva pizarra.

miércoles, 11 de enero de 2017

Deseos y derechos


"Los derechos humanos se fundamentan en la naturaleza humana, no en los deseos de los individuos.

Hay derechos y deberes solo allí donde se preserva la dignidad auténtica de la persona humana, porque solo así ésta puede alcanzar la plenitud.

No se trata de negar los deseos, pues son fundamentales para experimentar que hay una necesidad de infinito en nosotros, sino de valorar la racionalidad que conllevan.
Por ejemplo, el deseo de vivir sin necesidad de trabajar, quizá aprovechándose del dinero de los demás, nunca debería ser un derecho... No es un derecho racional, precisamente porque no se dirige a un bien que haga plena la vida. Esto lo entendemos todos.

Lo mismo ocurre en el ámbito de los afectos y del sexo...

El pensamiento único confunde los deseos con los derechos subjetivos..."

(Gerhard Ludwig Müller)

martes, 10 de enero de 2017

El trigo y la cizaña


Interesante comentario de san Juan Crisóstomo a la parábola del trigo y la cizaña:

"¿Quieres que vayamos a arrancarla? Pero Él les respondió: No, no vaya a ser que, al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad que crezcan juntos hasta la siega" (Mateo 13, 28-29)

No es posible arrancar la cizaña, pues sería como desencadenar una guerra sin cuartel sobre la tierra entera. 
Hay que inundar el campo de santidad, con entrega plena a Dios y a las almas, que es lo único capaz de producir una reacción interminable de obras buenas.

(En la foto, una bella imagen de Managua con el lago Xolotlán al fondo)

viernes, 6 de enero de 2017

Los Magos en su sitio


Antonio Argandoña, en su blog, recupera una reflexión o carta nada menos que de la Emperatriz Santa Helena a los Reyes Magos.

Aquí unos fragmentos:

"Como yo, tardasteis en venir a Belén. Los pastores, y hasta el ganado, llevaban mucho tiempo aquí y se habían unido al coro de ángeles mientras vosotros estabais en el camino...
(parece que esto les ocurre a muchos intelectuales)

¡Cuán laboriosamente vinisteis, tomando vistas y calculando, mientras los pastores corrían descalzos!
(la buena voluntad se agradece siempre: Dios siempre agradece lo que se hace por Él, aunque sea con retraso)

Al cabo llegasteis al fin de vuestra peregrinación y la gran estrella se detuvo sobre vosotros. ¿Y qué hicisteis? Os detuvisteis para visitar al rey Herodes. En vuestro fatal intercambio de cumplidos empezó aquella guerra no terminada del populacho y de magistrados contra el inocente.
(el daño ya está hecho)

Pero con todo vinisteis, y no os hicieron volver. También vosotros encontrasteis sitio en el pesebre. Vuestros regalos no eran necesarios, pero fueron aceptados y puestos cuidadosamente porque fueron traídos con amor.
(¡Qué formidable mensaje de acogida!)

A los ojos de la Sagrada Familia no erais menos que el buey o el asno.
(no hay acepción de personas: los pastores primero, los reyes después, porque a todos les movía el amor. A los que el mundo llama la élite, Helena los pone en su sitio: gracias por venir, pero habéis llegado después de la gente sencilla. Pero sí, gracias por venir)

Vosotros sois mis patronos especiales y los patronos de todos los que llegan tarde, de todos los que han tenido que hacer un tedioso viaje para llegar a la verdad, de todos los confundidos con el conocimiento y la especulación, de todos los que a través de la cortesía comparten la culpa, de todos los que están en peligro a causa de su talento.
(claro: los Reyes Magos son, de alguna manera, representantes de todos los que, a través de la ciencia y la filosofía acaban aproximándose a la verdad, con esfuerzo, con sacrificio, con errores...)

Por Él, que no rechazó vuestros curiosos regalos, orad siempre por los hombres cultos, oblicuos y delicados. ¡Que no se les olvide del todo en el trono de Dios cuando los simples entren en su reino!
(decididamente,helena tenía una idea cabal de la igualdad. Y sabía poner a cada uno en su sitio, empezando por unos reyes, magos y santos...)" -y ¡estupendos! añado yo-

jueves, 5 de enero de 2017

Ni una vista perturbada


Siempre que en el Oficio de Lecturas de la Liturgia de las Horas toca a san Bernardo, me alegro... Porque es muy ocurrente y porque amó mucho a María.

No me defraudó en esta nueva ocasión, hace pocos días:

"Ha aparecido la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor al hombre. Gracias sean dadas a Dios...

Antes de que apareciese la humanidad de nuestro Salvador, su bondad se hallaba también oculta, aunque ésta ya existía, pues la misericordia de Dios es eterna.

¿Pero cómo, a pesar de ser tan inmensa, iba a poder ser reconocida? Estaba prometida, pero no se la alcanzaba a ver, por lo que muchos no creían en ella.

Efectivamente , en distintas ocasiones  y de muchas maneras habló Dios por los profetas...pero ¿qué podía responder el hombre...? A causa de lo cual los mensajeros de paz lloraban amargamente, diciendo: Señor, ¿quién creyó nuestro anuncio?

Pero ahora los hombres tendrán que creer a sus propios ojos porque los testimonios de Dios se han vuelto absolutamente creíbles para que ni una vista perturbada pueda dejar de verlo..."

(Y mañana es ¡Epifanía!... Y tengo una carta de la Emperatriz Helena a los Reyes Magos... Ya verán)

miércoles, 4 de enero de 2017

Príncipes


Entre las felicitaciones recibidas no faltan representaciones de algunos clásicos, como "La Adoración de los Pastores" (1638) de Zurbarán.

Llama la atención cómo la luz sale de un único punto: el Niño.

La Virgen, muy bella, descubre al Niño con suavidad a ángeles y pastores.

Rodean el pesebre personajes populares que sólo denuncian su condición superior en sus actitudes.

Ropas de paño y lana, pero lo milagroso de la escena hace que todos ellos tengan expresión de príncipes.

El Rey de reyes nos trae la dignidad de sabernos hijos del Gran Rey, nuestro Padre Dios.

La cesta de huevos, el pesebre lleno de paja, la loza talaverana, el corderillo...

martes, 3 de enero de 2017

Felicitaciones nominadas


Ya son 115 las felicitaciones navideñas que optan al premio del IX Concurso. Y todavía está abierto el plazo para recibir algunas cuantas más.
Mañana pasaré por la oficina de Correos y puede haber alguna sorpresa, pues todavía hay quien envía su tarjeta postal.

Entre las recibidas destacan las de Pío, Jeriot, Sandra, M. Luisa, Chari (la ganadora del año anterior y que también ahora se postula), Rodrigo (una de las máximas favoritas), Raquel y bastantes más...

lunes, 2 de enero de 2017

La Navidad continúa


La Navidad continúa... no ha hecho sino empezar...

Lo trágico, en la antropología cristiana, es la soledad.

De ahí que si hemos puesto un belén en nuestro corazón, ha nacido la esperanza.

Usted y yo (parece decirnos Josemaría en una de sus actuaciones en Villa Fontana en estos días) con la mula , con los tres... somos también de la familia de Dios.

¡Hemos dejado atrás la soledad!

¡Comienza la épica!

domingo, 1 de enero de 2017

Celebrar a la Santa Madre de Dios


"Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón" (Lucas 2, 19)

"... En los evangelios María aparece como mujer de pocas palabras, sin grandes discursos ni protagonismos pero con una mirada atenta que sabe custodiar la vida y la misión de su Hijo y, por tanto, de todo lo amado por Él.
Ha sabido custodiar los albores de la primera comunidad cristiana, y así aprendió a ser madre de una multitud.
Ella se ha acercado en las situaciones más diversas para sembrar esperanza.

...Celebrar la maternidad de María como Madre de Dios y Madre nuestra, al comenzar un nuevo año, significa recordar una certeza que acompañará nuestros días: somos un pueblo con Madre, no somos huérfanos.

...Queremos encontrarnos con su mirada maternal. Esa mirada que nos libra de la orfandad; esa mirada que nos recuerda que somos hermanos: que yo te pertenezco, que tú me perteneces, que somos de la misma carne. Esa mirada que nos enseña que tenemos que aprender a cuidar la vida de la misma manera y con la misma ternura con la que Ella la ha cuidado: sembrando esperanza, sembrando pertenencia, sembrando fraternidad"

(Papa Francisco 1 de enero 2017)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...