martes, 27 de septiembre de 2016

El buen profesor


"Un buen profesor es como un Monet (el gran pintor impresionista francés): tiene la luz adecuada para cada momento"

lunes, 26 de septiembre de 2016

Derecho Canónico


¿Para qué sirve el Derecho Canónico?

Para muchas cosas en la vida de la Iglesia. Por ejemplo, repasemos estas palabras del Papa Francisco en uno de sus últimos documentos:

"Con el correr de los siglos, la Iglesia, adquiriendo una conciencia más clara en materia matrimonial de las palabras de Cristo, ha entendido y expuesto con mayor profundidad la doctrina de la indisolubilidad del sagrado vínculo conyugal, ha sistematizado las causas de nulidad del consentimiento matrimonial y ha reglamentado más adecuadamente el proceso judicial correspondiente, de modo que la disciplina eclesiástica fuera siempre más coherente con la verdad de fe profesada"

Por esos motivos, y para ayudar al Obispo en la aplicación de los nuevos textos aprobados por el Papa, marcharon a Roma nuestros canonistas el P. Boanerges y el P. Julio, para participar en el VI Curso de Actualización en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Además tuvieron oportunidad de saludar al Santo Padre en la audiencia del miércoles. También para eso sirve el Derecho Canónico.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Regatas en el Mar Menor


Fotos refrescantes del reciente Campeonato de Europa de la clase Snipe en el Mar Menor de Murcia. Y por cierto parece que ganaron los canarios. ¡Han sido siempre buenísimos! Y no le van a la zaga los de Santiago de la Ribera.

¡Qué recuerdos tan estupendos regateando en aquellas aguas hace bastantes años!

Ahora, acercándonos a la meta del año jubilar, el viento no es otro que el de la misericordia:

"Hemos de conducirnos de tal manera, que los demás puedan decir, al vernos: éste es cristiano, porque no odia, porque sabe comprender, porque no es fanático, porque está por encima de los instintos, porque es sacrificado, porque manifiesta sentimientos de paz, porque ama"

viernes, 23 de septiembre de 2016

Enamorada perenne


"Tú serás una... ¡Enamorada! Una enamorada perenne, constante. Cada día debes ir a conquistar a tu marido y él a ti... Hija mía, lograrás esto si miras a tu marido como lo que es: una gran parte de tu corazón, ¡Todo tu corazón!; si sabes que él es tuyo y tú eres de él.

La entrega es el primer paso de una carrera de sacrificio, de alegría, de amor, de unión con Dios. Y así toda la vida se llena de una bendita locura"

Me da mucha alegría enterarme de los aniversarios de matrimonio, sean 30 años como el de Chari y Ricardo o, como ayer, 4 ¡bodas de seda de Raquel y Leandro!

Son mayoría y les felicito

jueves, 22 de septiembre de 2016

La mantilla española de Mercedes


Se acerca la fiesta de la Virgen de la Merced, muy celebrada en distintas localidades de Nicaragua.

En León, durante todo el mes de septiembre, ya se ve a su patrona paseando por los distintos barrios de la ciudad. Este año luciendo en ocasiones una preciosa mantilla española.

Hay mucha expectación para la gran procesión del propio día 24.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Miserando atque eligendo


'Miserando atque eligendo'

El lema del Santo Padre Francisco procede de las homilías de san Beda el Venerable, sacerdote, quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe:

  Vidit ergo Iesus publicanum et quia MISERANDO ATQUE ELIGENDO vidit, ait illi Sequere me.

(Vio Jesús a un publicano, y COMO LE MIRÓ CON SENTIMIENTO DE AMOR Y LE ELIGIÓ, le dijo; Sígueme)

Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de san Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de san Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.

Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marcó los inicios de su total consagración a Dios en su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de san Beda miserando atque eligendo, que también ha querido reproducir en su escudo pontificio.

martes, 20 de septiembre de 2016

Amar es...


"Amar es... no albergar mas que un solo pensamiento, vivir para la persona amada, no pertenecerse, estar sometido venturosamente y libremente, con el alma y el corazón, a una voluntad ajena... y a la vez propia"

(En la foto Chari y Richar, que hoy cumplen 30 años desde su boda, aquel 20 de septiembre de 1986 en Santa Catalina del Monte)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Amablemente alegre


Poco a poco, al ritmo de las fiestas y de los eventos del Jubileo, estamos procurando, como sugirió el Papa Francisco hace meses, "tener la mirada fija en la misericordia" durante este Año santo.

La misericordia no es solo un resorte que se activaría únicamente ante la debilidad o las imperfecciones de quienes nos rodean: es un amor sin reservas, que no calcula; una luz que lo invade todo, y que hace de las virtudes cristianas rasgos amables y atractivos de la personalidad y, sobre todo, irradiación de un Amor que no es de este mundo.

La verdadera virtud, escribió san Josemaría en Camino, no es triste y antipática, sino amablemente alegre.

(Ya es tradición pasar estos días de septiembre en 'Mi Bohío' en Diriamba, en unas jornadas de convivencia amablemente alegres)

(La foto, como no, es de Helio, uno de los mejores fotógrafos de Nicaragua)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Señal de la Cruz


Hoy, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, es un buen día para recordar un episodio de Lourdes:

Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz.
 Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho.
Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también.
 Y con esto entendió que Nuestra Señora la había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.

Como recuerdo de esta fecha de la Exaltación de la Santa Cruz, acordémonos de realizar con más devoción y más despacio la Señal de la Cruz

martes, 13 de septiembre de 2016

La esposa sorda


- ¿Cuál es el problema de su esposa? dijo el médico.

- Sordera. No escucha casi nada.

- Entonces, señor, va a hacer lo siguiente: antes de traerla, haga un test para facilitar el diagnóstico. A una cierta distancia, hable en tono normal hasta que descubra la distancia en que ella puede escucharlo.
Y cuando venga -dice el médico- me dirá a qué distancia estaba ella cuando le oyó. ¿Está bien?

- Sí, claro.

Por la noche, cuando la esposa preparaba la cena, el esposo decidió hacer el test. Midió la distancia que estaba en relación a su mujer. Y pensó: estoy a quince metros de distancia. Va a ser ahora:

- María, ¿qué hay para cenar? -no oyó nada. Entonces se acercó a diez metros:

- María ¿qué hay para cenar? -nada todavía. Entonces se acercó a cinco metros:

- María ¿qué hay para cenar? -silencio todavía. Por último, se apoya en la espalda de su mujer y vuelve a preguntar:

-María ¿qué tenemos para cenar?

- Pollo, mi vida... ¡Es la cuarta vez que te contesto!

(Muchas veces pensamos que el problema es de los demás, cuando en realidad el problema es nuestro)

lunes, 12 de septiembre de 2016

Santísimo Nombre de María



"El nombre de la Virgen era María" (Lc 1, 27)

Un nombre que en hebreo quiere decir Estrella del Mar, y en siríaco Señora. Y con razón, porque mereció llevar en sus entrañas al Señor del mundo y a la luz constante de los pueblos.

Hoy celebramos la fiesta del Dulce Nombre de María, que encierra todo un tesoro de oración, que se derrama en mil jaculatorias a lo largo de la jornada.

Nuestra Señora se oyó llamar así cuando un Arcángel de Dios vino a visitarla: "no temas, María" (Lc 1, 30)

Y Jesús, desde Niño, aprendería entre sus primeras palabras el nombre de su madre.

Somos nosotros hijos suyos también, y queremos repetir su nombre a toda hora, llamarla continuamente, como llaman los niños a su madre una y otra vez.

La Virgen acudirá siempre con amor, para tomarnos en brazos y apretarnos contra su Corazón, junto a su Hijo Jesús.

sábado, 10 de septiembre de 2016

La Virgen del buen parto


En sus sabrosas crónicas que Mario manda a Rikoberta, ya no Rigoberta (kobe quiere decir tortuga en swahili): Ri-kobe-rta, cuenta sobre Monkole:

"Nuestro hospital le falta aun mucho para que esté completamente terminado, ya que conseguir los dineros es cada día más difícil.
El oratorio está ya casi listo. Los que lo han visto dicen que es pequeño pero acogedor.
El retablo es un calvario. Un cuadro pintado por el artista andaluz Valdés.
Como es muy bonito, haré todo lo que pueda, Rikoberta, para enviarte una buena foto.
En un rincón del oratorio hay una imagen de la Virgen del buen parto, venida de Italia, que tiene al lado una larga oración para que todo pase bien cuando las señoras den a luz"

(Esperamos esa foto)

jueves, 8 de septiembre de 2016

Villa de Teror


Hoy es fiesta de la Virgen celebrada en tantos lugares. Pero no puedo dejar de pensar en la Villa de Teror, en Gran Canaria, que festeja a la patrona, Nuestra Señora del Pino.

Ya desde la romería de ayer, la devoción, el colorido, el ambiente, la piedad es desbordante.

A mucha distancia fui esta mañana a la consulta de Justo para graduar la vista. Canarión de pura cepa con muchos años también en Nicaragua, además de platicarme de su hija Cynthia, antigua alumna de Guaydil y de la familia, ¿saben qué me dijo?:

¡La Virgen del Pino te ha traído!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Murcia morisca


En Villa Fontana, Juancho es nuestro historiador. A él acudimos para que nos instruya en los avatares de la historia, sea de donde sea.

Ahora que Murcia está de feria, seguro que le parece interesante este apunte:

"La invasión árabe de la Península ibérica comenzó sobre el año 711, cuando reinaban los visigodos. Y en el territorio que ocupa actualmente la ciudad de Murcia no había nada hasta su fundación, muchos años después, sobre el 825.

Cuenta la leyenda que cerca de Lorca estaban establecidos dos clanes árabes que mantenían rivalidades durante años. Estos eran los 'Muradíes' y los 'Yemeníes'.

Un cierto día, un yemení llenó un cántaro de agua en el río de Lorca y para taparlo utilizó una hoja de parra de la finca de un mudarí, que lo observaba y consideró el hecho una ofensa. Comenzó una discusión que terminó con la muerte del yemení.

Como en su cultura se hacía obligatoria la venganza de sangre, se incrementó la rivalidad tribal generando luchas e inseguridad del territorio.

Para apaciguar la zona, el emir Abderramán II mandó tropas desde Córdoba una primera vez, que con solo llegar provocaron que los contendientes se dispersaran.

Conseguida la paz en el territorio, las tropas cordobesas se retiraron, pero pronto volvieron las rivalidades.

En uno de esos encuentros entre los dos clanes rivales hubo 3.000 muertos en las proximidades de Lorca, por lo que se hizo necesario que las tropas de Abderramán II regresaran una segunda vez.

Pero en esta ocasión Abderramán ordenó que se construyese la ciudad en el centro de la llanura que ocupa el Valle del Segura, y junto al río que era conocido por los árabes como Río Blanco (Wadi al-Abyad)

Desde la fundación de la ciudad, el emir Abderramán II ordenó establecer la capital de Tudmir en Murcia como sede administrativa del territorio"

Hasta aquí la leyenda. ¿Será cierta?. Todo empieza por una hoja de parra...

(Bonito el grabado de la Murcia de entonces, con la Cordillera de la Cresta del Gallo al fondo)

sábado, 3 de septiembre de 2016

Madre Teresa de Calcuta


Todos los meses el Prelado del Opus Dei nos escribe una carta. La última, muy reciente esta fechada el 1 de septiembre. Al final nos dice:

"Dentro de tres días, en este santuario mariano de Torreciudad, administraré la ordenación sacerdotal a seis diáconos, Agregados de la Prelatura. Pedid por ellos y por los sacerdotes del mundo entero, por el Papa y por los obispos, para que el Espíritu Santo nos llene a todos de sus dones Y NOS HAGA SANTOS. En esa misma fecha, nos uniremos a la alegría de la Iglesia por la CANONIZACIÓN de la beata TERESA DE CALCUTA, que tanto apreció a la Obra"
(las mayúsculas son mías)

Y en un artículo, también reciente añade entre otras cosas:

"...las veces en que coincidí con la madre Teresa, noté que su figura se iba encorvando a medida que pasaba el tiempo, como nos sucede cuando la edad avanza. Su particular vocación de misionera de la caridad de Dios la llevaba de continuo a inclinarse espiritualmente para acoger a una persona abandonada o para curar unas heridas del cuerpo o del alma. Y es como si esa 'inclinación' espiritual hacia el pobre y el enfermo, se fuera haciendo también física...

...después de haber recibido el premio Nobel de la paz, alguien preguntó a madre Teresa qué podía hacer un ciudadano normal para promover la paz mundial. Ella respondió: 'Ve a tu casa y ama a tu familia' El reto para muchos cristianos será llevar el afán apostólico de santa Teresa de Calcuta a los espacios en que transcurre el hacer ordinario: reclinarse, ponerse al servicio de los demás y comunicar así el Evangelio y la caridad de Cristo a todos los ambientes: en pocas palabras, como dice el Papa Francisco, sabernos instrumentos del cariño de Dios por todos los seres de esta tierra".

(la foto es el retrato de la canonización)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...