martes, 30 de agosto de 2016

Vale un Perú


Hoy, al celebrar a santa Rosa de Lima, me he acordado de una antigua expresión: ¡Vale un Perú!

En su viaje de catequesis por América en 1974 san Josemaría recordaba esa forma de decir:

"Yo me encuentro muy contento en el Perú, muy feliz de estar con vosotros. Desde muy joven admiraba al Perú, pues cuando se quería decir que algo era muy bueno, yo oía: ¡vale un Perú! Y esto lo he comprobado al venir aquí..."

"Los peruanos os llenáis de rubor para alabar a vuestro país, y no os atrevéis. Pero el Perú tiene cosas maravillosas. Vuestros antepasados han hecho mucho por la cultura. Debéis volver la vista hacia atrás, y observar las obras anteriores; luego, mirad adelante, y seguid ayudando al desarrollo de esa cultura... Por eso, cuando yo era niño y había algo muy bueno, se decía: ¡esto vale un Perú!"

Rosa de Lima es la primera santa canonizada de América Latina.
Ahora están abiertos muchos nuevos caminos divinos en la tierra, como hemos rezado en la Oración Colecta de la Misa de esta fiesta:

- Dios nuestro, que impulsaste a santa Rosa de Lima a renunciar al mundo para consagrarse a una vida de austeridad por amor tuyo, enciéndenos con ese mismo amor para que, viviendo auténticamente nuestro cristianismo en el mundo, nos esforcemos en ganarlo para ti. Por nuestro Señor Jesucristo...


lunes, 29 de agosto de 2016

Parábola africana


Cada mañana en África, una gacela se despierta.
Sabe que tiene que correr más rápido que el león, porque si no, morirá.

Cada mañana en África, un león se despierta.
Sabe que tiene que superar en velocidad a la gacela, porque si no, se morirá de hambre.

No es cuestión de si usted es león o gacela. Cuando el sol alumbre es mejor que eche a correr.

(En la foto, Lucas, en Kenia, acariciando a un ¿cachorro? de leopardo. Parece que no hace mucho caso a la parábola africana)

domingo, 28 de agosto de 2016

Las Confesiones de san Agustín


Buen artículo de Daniel Tirapu para el día de hoy, fiesta de san Agustín, un gran santo, un gran teólogo y un gran enamorado, que viene a ser lo mismo.

Conocemos de su conversión gracias a su famoso libro "Las Confesiones"

"Nada hay más apasionante que leer la vida de los conversos, porque buscan lo mismo que tú y que yo.

Recomiendo vivamente la lectura de este clásico. Primero te darás cuenta de que no han cambiado tanto los tiempos: sexo, ansias de felicidad, uniones de hecho, doctrinas de todo tipo, hedonistas, escépticos, materialistas.

Agustín pasó, en un relato apasionante, por todo eso, hasta que se convirtió, encontró a Dios, que era en el fondo lo que andaba buscando. Mi corazón no descansa, hasta que repose en Ti. Es delicioso leer su capítulo, sobre el robo de unas manzanas cuando era niño. No tenía hambre, no le apetecía comerlas, pero saltarse lo prohibido, robarlas sin ningún placer, por el hecho de robar, ponía de manifiesto la tendencia al mal que tenemos.

Al tiempo, buenos y malos, actúan buscando la felicidad. El malvado busca su felicidad en su maldad, en su oro, en su vicio, en su orgullo, en las cosas, y ahí no está la felicidad. Juan Pablo II en el jubileo de los actores y el mundo del espectáculo, conoció y saludó a Gérard Depardieu y le recomendó que leyera Las Confesiones de san Agustín. Depardieu se apasionó tanto, que ofrece como reflexión, recitar al público pasajes escogidos de esa obra. Nada hay más apasionante que leer la vida de los conversos, porque buscan lo mismo que tú y que yo.

Y una vez convertido, tenemos que convertirnos de continuo, con la ayuda de Dios"

sábado, 27 de agosto de 2016

El Camino de Santiago


Siglo IX: A Saint-Jean-Pied de-Port, en el Pirineo francés, llega la noticia de que en el fin del mundo ha sido hallado un sepulcro que guarda el cuerpo del apóstol Santiago... Así se inició la primera peregrinación de lo que será conocido como el camino francés de Santiago.

Siglo XXI: Aprovechando las vacaciones, mi hermano Ricardo con sus dos hijos, se han atrevido también a iniciar ese Camino desde Saint Jean, cruzando los Pirineos y más de 1600 m de desnivel en etapas de 35 km.

Me gusta ese lema: "cada caminante siga su camino", el que Dios le ha marcado, con fidelidad, con amor, aunque cueste. (Surco 231)

(En la foto, Ricky, mi sobrino y Richar, mi hermano... Se ve que Fede estaba más en forma y ya se les adelantó hacia Roncesvalles)

jueves, 25 de agosto de 2016

Bendición de viaje


Es costumbre buena cuando se va a emprender un viaje largo pedir la Bendición.

"Por intercesión de Santa María, que tengan buen viaje, que el Señor esté en su camino y que sus Ángeles les acompañen"

Ayer salieron de Managua para Pamplona tres seminaristas nicaragüenses que van a concluir los últimos años de sus estudios teológicos en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra.

En el mismo aeropuerto, antes de partir, Francisco, Jairo y Pedro pidieron la bendición para su viaje y la nueva etapa de su formación hacia el sacerdocio.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Provida


- ¿Por qué está usted tan implicado en la causa provida?

- Por una razón muy personal:  ¡Yo fui un embrión!

lunes, 22 de agosto de 2016

¡Anímate!


Santa María Reina

Copio de Forja 285:

"Es justo que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo coronen a la Virgen como Reina y Señora de todo lo creado.
-¡Aprovéchate de ese poder! y, con atrevimiento filial, únete a esa fiesta del Cielo. -Yo, a la Madre de Dios y Madre mía, la corono con mis miserias purificadas, porque no tengo piedras preciosas ni virtudes.
-¡Anímate!


domingo, 21 de agosto de 2016

Río 2016: Fin


Termino la serie de las Olimpiadas con una de las mejores fotos.

Y precisamente hoy el Evangelio de la Misa de este domingo es muy apropiado:

"- Señor, ¿son pocos los que se salvan?
Él les contestó:
-Esforzaos para entrar por la puerta angosta... Y vendrán de oriente y de occidente y del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Pues hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos" (Lucas 13, 23 ss)

Y el comentario del Papa Francisco:

"¡La puerta de la misericordia de Dios es angosta pero siempre abierta de para en par para todos! Dios no tiene preferencias, sino recibe siempre a todos, sin distinción. Y la salvación que Él nos dona es un flujo incesante de misericordia: un flujo incesante de misericordia que derriba toda barrera y abre sorprendentes perspectivas de luz y de paz. La puerta angosta pero siempre abierta: no olviden esto. Puerta estrecha, pero siempre abierta de par en par."

De par en par, como los brazos del Cristo Redentor del Corcovado, en la silueta del horizonte mientra seguimos navegando, como en la fotografía de las Olimpiadas de Río 2016

sábado, 20 de agosto de 2016

Río 2016: Barra de equilibrio


"La misericordia nos ha de conducir a vivir cara hacia los demás con paciencia, también cuando se muestran inoportunos. Todos arrastramos defectos, aristas en el carácter y, aunque no lo busquemos voluntariamente, muchas veces provocamos roces que hieren a los demás: a los miembros de nuestra familia, a los colegas de trabajo, a los amigos, en los momentos de crispación que pueden sobrevenir... Todas esas ocasiones nos facilitan una oportunidad para hacer la vida grata a los demás, no guiándonos por un carácter desordenado."

(Hay que guardar el equilibrio...)

viernes, 19 de agosto de 2016

Río 2016: Bádminton


Una andaluza de Huelva ha conseguido con mucho esfuerzo ganar la medalla de oro en bádminton, deporte que parecía exclusivo del continente asiático.

Carolina iba para "bailaora" de flamenco, pero se aficionó a la fina raqueta y al "volante" (así se llama la pelota en este deporte) y...

Quienes la conocen desde hace años dicen que es muy buena gente, sencilla, responsable, muy familiar, muy espontánea y optimista, pero también cabezota y perseverante, cualidades que la han llevado hasta el número uno del bádminton mundial.

Devota de la Virgen del Rocío, de la que lleva su imagen colgada al cuello, tiene pensado ir a ofrecerle la medalla olímpica, porque Carolina, ante todo, es una persona agradecida.

jueves, 18 de agosto de 2016

La otra Olimpiada


Muy probablemente influenciados por los Juegos Olímpicos de Río 2016, hay un ambiente contagioso entre los profesionales jóvenes de Villa Fontana para salir en bicicleta, venciendo rutas empinadas, recorriendo paisajes espléndidos, quemando calorías, haciendo músculo, derrotando ansiedades, colesteroles... Y, sobre todo, compartiendo horas muy agradables de sano deporte.

Es la otra Olimpiada.

Que sea un medio para alcanzar esa reciedumbre necesaria como base de la virtud cardinal de la fortaleza. Para pensar y ayudar a los demás, para vencer la pereza, para volver al trabajo con nuevos bríos.

(En la foto, Choby, Helio, Álvaro, Francisco, Carlos y Javier)

martes, 16 de agosto de 2016

Río 2016: Pértiga


Emocionante la final de salto con pértiga en los Juegos Olímpicos, con un nuevo campeón, el brasileño Thiago Braz da Silva.

He recordado aquellos comentarios que hacía san Josemaría, después de un verano en que había podido ver algunos ratos las Olimpiadas. En concreto sobre el salto con pértiga:

"Contemplaba con gusto a aquella gente (los saltadores): miraban dónde tenían que saltar; se acercaban con la pértiga: probaban, volvían de nuevo con empeño grande, grande. Era para ellos una cosa muy importante saltar dos centímetros más. Probaban otra vez, y ¡nada! Pero no perdían el humor. No se les veía tampoco muy alegres y, con la cabeza baja, dejaban que los músculos se repusieran algo, se metían dentro de sí mismos a considerar aquel fracaso, volvían a la carga para superarlo. Insistían y, a la tercera o a la cuarta vez, ¡podían, alcanzaban la meta!

Vosotros y yo, para saltar y vencer, tenemos la gracia de Dios y la protección de Santa María. De modo que ¡podemos!, possumus!, diremos con aquellos pobrecitos Apóstoles que fueron atrevidos, pero que aún no sabían que, para poder, había que pasar por la Cruz. Nosotros lo sabemos. Y con la gracia de Dios y la de Santa maría, repito, possumus!, ¡podemos! Pero luchando. El que no lucha es un cobarde."

domingo, 14 de agosto de 2016

Río 2016: Tenis



"La vida es como el tenis: Gana el que sirve mejor"

(Para los que no siguen el deporte de la raqueta hay que advertirles que, en cada tanto, al que pone la bola en juego sacando desde el fondo de la pista, se le dice que "sirve")

Juan Martín llegó muy lejos en estos Juegos Olímpicos de Río gracias a su potente servicio.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Hermana Juana


La misericordia tiene innumerables caras. Las 14 obras de misericordia clásicas pueden desplegarse en un sinfin de acciones.

Por ejemplo, ayudar a asomarse a la pantalla de la computadora a las personas que por ser jóvenes hace muuuuuuuucho tiempo se asombran ante los nuevos modos de comunicación.

Eso es lo que hace la Hermana Jane, una maravillosa religiosa keniata, con mi madre en su residencia de Rincón de Seca, para que Conchita pueda mandar sus besos a sus hijos hasta el Congo y Nicaragua.

lunes, 8 de agosto de 2016

Santo Domingo


Aunque Managua celebra a su santo patrono Domingo de Guzmán principalmente el 1 y el 10 de agosto, hoy día 8 es su fiesta en el calendario universal.

En el Oficio de lecturas de la liturgia de las horas, me llamó la atención una pequeña nota sacada de la historia de la Orden de Predicadores, por él fundada:

"En todas partes, se mostraba , de palabra y de obra, como hombre evangélico. De día, con sus hermanos y compañeros, nadie más comunicativo y alegre que él. De noche, nadie más constante que él en vigilias y oraciones..."


En las fotografías, la iglesia de Las Sierritas, en Managua, donde se venera la pequeñísima imagen de "Minguito" dentro de una campana de cristal.

sábado, 6 de agosto de 2016

Kalwaria Zebrzydowska


En la reciente JMJ de Cracovia estuvo muy presente la Madre de Dios.

En su despedida el Papa Francisco hizo de nuevo referencia a Ella: "Como una manifestación de mi gratitud me gustaría compartir con vosotros un don que la Virgen María nos ofrece, y que hoy ha venido a visitarnos en la imagen milagrosa de Kalwaria Zebrzydowska, tan querida por san Juan Pablo II".

También el Prelado del Opus Dei, en esos días en Polonia, pudo rezar ante una réplica de la Virgen de Kalwaria Zebrzydowska, santuario al que iba con frecuencia Karol Wojtyla.

La imagen es original. La cabecilla del Niño está como metida en la cabeza de la Madre. El Prelado de la Obra comentó que es lógico que sea así.

jueves, 4 de agosto de 2016

Nueva Guinea y el Cura de Ars


El largo fin de semana pasado hice una gira que me llevó, cruzando Chontales, hasta Nueva Guinea. El objetivo era conocer a la familia de Jairo, uno de los seminaristas de la diócesis de Juigalpa que marcha becado para terminar sus estudios de teología en la Universidad de Navarra y en el Seminario Internacional Bidasoa.

Jairo es el menor de once hermanos. En la foto de arriba con algunos de ellos. Fue bonito el que todos coincidieran con sus padres y con el pequeño de la familia en la ciudad de Nueva Segovia, pues se desplazaron desde lugares más remotos aún, de difícil acceso.

Ambiente emotivo, agradecido y esperanzador.

Da gusto dar estas noticias el día del santo Cura de Ars. Esta mañana, en la Misa, rezábamos:

"Dios de poder y misericordia, que hiciste admirable a san Juan María Vianney por su celo pastoral, concédenos por su intercesión y su ejemplo, ganar para Cristo a nuestros hermanos y alcanzar, juntamente con ellos, los premios de la vida eterna"


Jairo y Juancho delante de la casi catedral de Nueva Guinea.


Tanto el paisaje como las poblaciones de Chontales son de gran belleza. Aquí una calle de La Libertad. Toda ella como soportales a ambos lados, formando pasillos larguísimos para protegerse de la lluvia y el sol.

martes, 2 de agosto de 2016

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro


Dentro de pocos días comienzan las Olimpíadas de Río de Janeiro.

"¿Entrenamos juntos esta petición? -ha invitado el Papa Francisco a través de un video- : ¡Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo!"

En la fotografía un grupo de la expedición española hacia Brasil con el rey Felipe VI.

Y, justo detrás del rey, Leonor, una antigua alumna del Colegio Guaydil, de Las Palmas de Gran Canaria.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...