lunes, 29 de diciembre de 2014

Comenzar el año con Dios


El año pasado por estas fechas escribían desde Ashiya (Japón) cómo desde un centro universitario invitaron a Takayuki, estudiante de último curso de Derecho, no cristiano, a la Misa de Nochebuena.

A la salida, Takayuki comentó que le habían impresionado la liturgia y la homilía. El sacerdote habló del contraste entre la humildad alegre de los pastores y el consumismo del Japón actual.

Takayuki preguntó si también se iba a hacer algo para el 31 de diciembre.
Se le explicó que se haría un rato de oración y que habría Misa de medianoche.
Su expresión de asombro al oír la hora adquirió un aire de interés al explicarle que la idea era empezar el año con Dios. Se quedó pensativo durante unos segundos y acto seguido contestó que le gustaría participar. Tenía ganas de comenzar el año con Dios y no con la televisión, como solía hacer otros años en su casa.

domingo, 28 de diciembre de 2014

La caja dorada


Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña niña de tres años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado.

El dinero era escaso en esos días por lo que explotó en furia cuando vio a la niña tratando de envolver una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad.

Sin embargo la niña, en la noche del 24 le llevó el regalo a su padre y le dijo: Era pata ti, papá.

Él se sintió avergonzado de su reacción de furia.
Pero volvió a explotar cuando vio que la caja estaba vacía. Le volvió a gritar diciendo: ¡No sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo adentro!

La pequeña volteó hacia arriba con lágrimas en los ojos y dijo: -Oh papi, no está vacía, yo soplé besos adentro de la caja. Todos para ti, papi.

El padre se sintió morir. Puso sus brazos alrededor de la niña y le suplicó que le perdonara.

Se ha dicho que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y siempre que se sentía derrumbado tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su hija había puesto ahí.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Desde Canarias en Navidad


Desde Canarias recibo noticias buenísimas y sorprendentes en esta Navidad.

En el Colegio Guaydil, las niñas de Quinto sorprendieron en el concurso de belenes con algo muy original. Inspiradas en la película "Sonrisas y lágrimas" ("La novicia rebelde" por estos lares) se lanzaron a confeccionar unas marionetas con los personajes del Belén. Buscaron la música pegadiza de esa canción del eiooei ooei u uh...! y adaptaron la letra al Misterio de Belén. ¡Muy bien!

 
 Los del Centro Universitario Tigaday (precisamente desde ese centro di el salto a Nicaragua) coronaron el Teide, la cumbre más alta de España, para colocar allí un "Nacimiento", que se postula para record Guinness: El belén más alto del mundo, o al menos de Europa.

Buenas noticias, hoy que celebramos a san Juan, el apóstol joven, predilecto del Señor.

Meditaba aquel consejo de san Josemaría: "Fomentad en los muchachos todas sus ambiciones nobles, sobrenaturalizándolas. Dejadles: tienen razón: hay que ser... sabios, audaces, santos. Repetidles muchas veces, en todos los tonos, que no pueden quedarse en el montón...

"Haced de modo que, en su primera juventud o en plena adolescencia, se sientan removidos por un ideal: que busquen a Cristo, que encuentren a Cristo, que traten a Cristo, que amen a Cristo, que permanezcan con Cristo"

viernes, 26 de diciembre de 2014

El buey le dijo a la mula


El Nacimiento de la Plaza de San Pedro en el Vaticano me lleva a recordar aquel villancico:

"El buey le dijo a la mula:
apártate compañera;
que yo quiero ver al Niño
y me estorban tus orejas.

En el Portal de Belén,
de la mula el buey se queja
al bueno de San José
se le acaba la paciencia.

Si tú no te callas, buey,
si tú, mula, no estás quieta,
os echaré del Portal
para que mi Niño duerma.

A la Virgen, San José
le ha regalado una estrella;
se la da al Niño Jesús
para que juegue con ella.

El buey le dijo a la mula..."

Y ahora un comentario de un buen periodista sobre los animales del Establo de Belén:

"Hay un versículo en Isaías que viene como de molde para explicar la presencia de estos dos humildes animales en el pesebre de Belén: 'Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento'
Buey y asno (o buey y mula) representarían así ese conocimiento intuitivo de las cosas naturales que sólo los animales tienen, esa suerte de sexto sentido que les hace recogerse ante la inminencia de una tormenta, mientras los hombres los pilla el chaparrón desprevenidos.
Y eso simbolizan esas dos figuras que seguimos colocando en nuestros belenes: lo que había ocurrido en aquel pesebre, a las afueras de Belén, había pasado inadvertido al común de los hombres; pero los animales lo presagiaban en el aire: sabían intuitivamente que el universo acababa de ser restaurado, sabían que la creación entera había sido renovada. Habían reconocido en ese Niño a su Señor"

jueves, 25 de diciembre de 2014

Niño-sol


En la Nochebuena el Papa Francisco habló de "ese niño-sol, que viniendo de lo alto, ilumina el horizonte"

Enseguida recordé: Entre los años 1931 y 1946 san Josemaría fue capellán y luego rector del Real Monasterio de Santa Isabel, en Madrid. Entre los tesoros del convento se guarda una imagen del Niño Jesús, tallada en madera en el siglo XVII. Las agustinas recoletas conservan muy viva la memoria de san Josemaría, aquel joven sacerdote, que fue su capellán.

Al salir de la clausura, en la portería, -escribe en sus apuntes de aquella época- me han enseñado un Niño, que era un Sol. No he visto Jesús más guapo! Encantador: lo desnudaron: está con los brazos cruzados sobre el pecho y los ojos entreabiertos. Hermoso: me lo he comido a besos y...de buena gana lo hubiera robado.

No hace mucho se instaló un cuadro que representa al Fundador del Opus Dei en aquellos años, teniendo en brazos la pequeña imagen del Niño Jesús que le daba tanta devoción.
La imagen es obra de Ignacio Valdés.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El belén de Villa Fontana




Este año el Nacimiento de mi casa, en Villa Fontana, es una calzada romana.

Desde un asentamiento junto al acueducto y a través de un gran arco triunfal se accede a una calzada franqueada por palmeras que conduce a las colinas cercanas a Belén donde se encuentra la gruta y el pesebre.

El verdadero triunfo es el de Cristo en la humildad. Allí hay que llegar.

Hay muchos detalles que comentar, pero ahora, para no hacerles largo el cuento: FELIZ NAVIDAD

lunes, 22 de diciembre de 2014

Valencia, el Corán y la Navidad


Meditaba esta mañana las palabras de un santo: "Nosotros queremos mucho a los que aman a Jesucristo, y queremos también mucho a los que no le aman. Pero éstos nos dan además mucha pena: por eso procuramos convivir con ellos afectuosamente, y tratarles y ayudarles..."

Y enseguida he recordado una iniciativa que se está desarrollando en mi querida Valencia: Una Escuela de madres, del voluntariado de San Juan del Hospital. Nueve profesoras atienden a unas ochenta alumnas, muchas de ellas árabes, armenias, marroquíes, etc

Se dan clases de higiene, cálculo, lengua, restauración, cocina...

El Adviento y la Navidad son momentos entrañables en la escuela: "Tenemos un gran respeto por la religión de nuestras alumnas, sobre todo las árabes. Procuramos que sean muy fieles al Corán -yo me lo he leído para poder ayudarlas, dice Fely, una de las coordinadoras de la escuela- que cumplan las virtudes que predica Mahoma. Y ellas aprenden también en qué consiste la celebración cristiana de estos días, la representación del Nacimiento, las fiestas, las tradiciones, los villancicos, porque es parte de la cultura que les rodea. Para ellas Jesús es un hombre santo al que respetan y saben que nosotras lo reconocemos como Hijo de Dios. A veces me dicen: 'Fely', que cosas tan bonitas nos cuentas del profeta Jesús".

domingo, 21 de diciembre de 2014

El pastorcillo de la flauta rota


El Evangelio de la Navidad es precioso. Esos primeros capítulos de Lucas y de Mateo. Pero es muy parco, muy breve.
Y es muy breve porque ocurrieron muchas cosas. Siguen ocurriendo: el encuentro de Dios con cada uno...
Si se escribiera no habría bibliotecas en el mundo, no habría computadoras capaces de recogerlo todo.
Algunas de esas historias sí se han relatado...¡hay tantas! Por ejemplo:

"Lo que más dolió a Daniel después de la discusión con Amós fue que este le rompiera la flauta, labrada por su tío Jacob. Al atardecer, en cuanto el rebaño estuvo en el redil. buscó un rincón en la majada, extendió la manta entre la paja y se durmió. Sin embargo, bien entrada la fría noche...

El zagal se levantó, solo estaba Leví, para guardar el rebaño, que le contó lo sucedido:
-A media noche, se nos han aparecido unos ángeles para anunciarnos que acababa de nacer el Mesías cerca de Belén. Se han ido todos a adorarlo.

Daniel salió corriendo hacia Belén. Al llegar a la cañada, lo sorprendió el resplandor de una gran estrella, suspendida sobre un alcor. Aceleró sus pasos hacia allá y no tardó en oír las voces de un coro invisible y en ver a sus compañeros y a otros pastores de aquellos parajes reunidos alrededor de una gruta iluminada por el lucero que los había guiado.

En la cueva había un mozo apuesto y una muchacha hermosa como un rosal, que tenía en su regazo a un recién nacido de ojos perfectos. Los pastores se acercaban tímidamente, adoraban al Niño-Dios y le ofrecían pequeños obsequios, que la madre agradecía con una sonrisa y San José guardaba en un rincón de la cueva, calentada por un buey y un pollino.

Mientras se acercaba, Daniel buscó algún presente en el zurrón, pero solo encontró un trozo de queso rancio y su flauta rota. Al llegar junto al Niño Jesús, se arrodilló y gruesos lagrimones resbalaron por sus sucias mejillas.

-¿Qué te ocurre buen pastorcillo? -le preguntó la Virgen con su voz suave como las brisas de abril.
-Señora, no tengo nada que ofrecer a vuestro hijo, tan solo mi pequeña flauta rota, que ya nunca podré usar.
-No te apures, siéntate a mi lado. Me gusta tu flauta rota, la guardaré. A mi hijo también la agradará, porque es un regalo de tu buen corazón. Y le dio un beso como antaño hacía su madre.

Daniel se sentó a los pies del pollino, que rebuznó discretamente, y la Virgen susurró algo a San José, que salió de  cueva.

El coro invisible seguía cantando, llegaban otras gentes a adorar al Niño-Dios. Cuando se fueron los últimos visitantes, los ángeles se callaron para que la Sagrada Familia descansara. Daniel, fatigado por tantas emociones, se adormiló, pero la Virgen le susurró suavemente.

-¿Te gustaría acompañarme con tu flauta, para que mi hijo se duerma mientras la canto una nana?
-Sí, Señora, pero mi flauta está rota.
-No te preocupes, te daré una mejor, que ha fabricado mi noble esposo.
Daniel se puso de pie y, en el silencio de la luminosa noche, se escuchó una voz, alegre como las flores primaverales -acompañada por el son de una flauta, limpio como el rocío-, y el aplauso de los ángeles".

Realmente es asombroso el Misterio de Navidad, la disponibilidad de Dios con cada uno de nosotros...
Que estemos decididos a corresponder, pero con total generosidad, dándoselo todo, pues aunque parezca mucho, no es más que una flauta rota, que el mismo Dios recompondrá en otra muchísimo mejor.

Ah!... y la Virgen con San José tienen mucho que ver en tu historia, la que se está escribiendo en esta Navidad.

Se hizo largo el cuento. Por eso el Evangelio de Navidad es tan parco, tan breve.

sábado, 20 de diciembre de 2014

to Bethlehem


Ayer regresé de nuevo a Managua. Desperté a las 2 de la madrugada, el bus salía a las 3.45 desde San José de Costa Rica. Mucha gente en la frontera. Llegaba a Villa Fontana, ese "belén perenne que es cada Sagrario", a las 3 de la tarde.

En estos días cualquier desplazamiento nos recuerda el de María y José. En ese viaje íbamos todos, aún sin saberlo.

Más cerca cada día de Belén, "vamos a pedir por todo el mundo, por todos los hombres de todas las razas y de todas las lenguas, de todas las religiones; por todos los hombres que tienen una idea vaga de la religión, y por los que no conocen la fe".

viernes, 12 de diciembre de 2014

Silencio


Del 13 al 19 voy a estar en Costa Rica, en mi curso de retiro anual.

Para ser almas de oración, es necesario el recogimiento del corazón, fomentar un silencio a través del cual pueda actuar el Espíritu Santo en nuestras vidas.

Así comenta el Papa Francisco la escena de la Anunciación: "cada uno de nosotros sabe cómo obra misteriosamente el Señor en su corazón, en su alma. Y cuál es la nube, el poder, cómo es el estilo del Espíritu Santo para cubrir nuestro misterio. Esta nube en nosotros, en nuestra vida, se llama silencio. El silencio es precisamente la nube que cubre el misterio de nuestra relación con el Señor, de nuestra santidad y nuestros pecados"

Tilma


Hoy es la Virgen de Guadalupe.

Si somos buenos instrumentos en las manos de Dios, entonces el Señor hará un cuadro maravilloso de nuestras vidas, como dibujó sobre la tilma de Juan Diego la figura de la Virgen.

jueves, 11 de diciembre de 2014

"Juanes"

 

"No ha surgido entre los nacidos de mujer nadie mayor que Juan el Bautista..." (Mateo 11,11)

Juan el Bautista, uno de los héroes del adviento, que perdió la cabeza por Amor al Redentor.

Pero estos días va de "Juanes". Hace poco San Juan Diego Cuauhlatoatzin (¡vaya apellido!) En tres días será la fiesta de Juan, el poeta, San Juan de la Cruz, que no se quedó atrás en el Amor y nos instruye en prácticas de vuelo ("volé tan alto, tan alto...") Y más adelante Juan el evangelista, el discípulo joven, el teólogo.

Todos ellos muy relacionados con la Madre: Uno es el sobrino, otro el muchachito del Tepeyac, el tercero es carmelita y por fin el que la recibió en su casa.

Bautista, Cuauhtlatoatzin, de la Cruz, el Zebedeo... ¿Cuál es tu Juan preferido?

Sea el que sea, a volar hacia Belén, o a cabalgar que es lo mismo, porque en aquellos tiempos no había aviones. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Residentes


Ayer fue la fiesta previa a la Navidad en la Residencia Universitaria Villa Fontana con la que se suele cerrar el curso.
Cena de gala, villancicos y fotografías junto al Nacimiento. Discurso de Gerardo, el decano de los residentes y mucha alegría...

Recuerdos de un año inolvidable, especialmente por haber tenido por unos días en la Residencia al Prelado del Opus Dei.
Muy grabadas en los estudiantes sus palabras de ánimo y afán apostólico: Que seáis amigos, hermanos, de las personas que tratáis. Que de verdad se pueda contar con vuestra sinceridad, que se pueda contar con vuestra disponibilidad en Nicaragua y en el mundo entero. Tenemos que ser hombres que luchamos para hacer la vida más agradable a las personas que están a nuestro alrededor.

En la foto, Gerald, Fanor y Wilmer, en el acueducto del belén de la residencia. Y Alejandro, uno de los profesores.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Mariología popular


Este año estamos disfrutando mucho más de las "Purísimas", de la "Gritería" y de todo el fervor mariano nicaragüense gracias al pequeño libro, recientemente publicado, de Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, sobre reflexiones bíblicas a los cantos de La Purísima.

"Los cantos a La Purísima son cantos antiguos, que han ido pasando de generación en generación en Nicaragua, entonados con devoción y alegría por el pueblo de Dios en honor a la Madre del Señor. Muchos de ellos, casi todos, son anónimos. Han sido conservados a lo largo del tiempo en el corazón del pueblo creyente. Los nicaragüenses los hemos aprendido de memoria desde niños. Han sido fuente de alegría y de esperanza, han ido alimentando la fe en Cristo, el hijo de María, se han ido configurando como una verdadera 'mariología' popular y han llegado a ser parte del patrimonio religioso y cultural de toda una nación"

Purísima


El ambiente y el fervor mariano que se vive estos días en Nicaragua es impresionante.
Las "Purísimas", con la Novena, los cantos, "la gorra" (regalos que se distribuyen)... llenan de piedad el corazón de los "nicas"

Y, hoy, la gritería: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Una imagen entre mil es la foto donde se ve al P. Ronald, recién ordenado después de años de estudio intenso en Pamplona (España), en su salsa, cantando a la Virgen:

"Ella es la más gallarda / ella es la más hermosa / es Reina poderosa / del coro celestial..."
Y el coro: "Por eso el Cristianismo / con grata melodía / repite de María / su nombre sin cesar..." 

VII Concurso de felicitaciones de Navidad


Con unos versos de Lope de Vega me llegó la ¡Primera Felicitación navideña del 2014!
La felicitación es de Fernando Dávalos y Mary Carmen:

Palmas de Belén
que mueven airados
los furiosos vientos
que suenan tanto...

no le hagáis ruido
corred más paso,
que se duerme mi niño
tened los ramos.

Y, un año más, con la primera felicitación , se abre el Concurso en su VII edición.
¿Cuál será la mejor felicitación que reciba? Vale tanto por correo postal (Apartado LM 63 Managua. Nicaragua) como por correo electrónico (alfquiros@gmail.com)

El ganador del año pasado, entre las 125 felicitaciones recibidas fue: Fran Pellico, en buena parte gracias a su hija Susana. (En los comentarios se recuerdan los ganadores anteriores)

La foto es de la avenida Simón Bolívar, en Managua, durante estos días.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Mi parroquia


Mi parroquia de origen -¡donde fui bautizado!- es la de San Nicolás de Bari, en Murcia.

Es una iglesia preciosa, como se comprueba en la foto, que hoy está celebrando a su santo titular.

La construcción de esta iglesia data del año 1266. La dedicación de esta parroquia a San Nicolás se debe a un deseo del Rey Fernando III -San Fernando- quien lo hizo tanto en una de Sevilla como en ésta de Murcia, tras su reconquista, por su devoción al santo.
La gran proximidad en el tiempo respecto a la Basílica Pontificia de San Nicolás en la ciudad de Bari (Italia) en 1197 manifiesta el arraigo en todo el Occidente conocido entonces, de la veneración al santo.
La iglesia actual de Murcia fue reconstruida, casi en su totalidad, en el siglo XVIII, en el mismo lugar que ocupaba la primitiva. Fue consagrada en 1743.

En otro momento, un lunes, para no hacerte largo el cuento, te contaré de las célebres "caminatas" para visitar al Santo todos los lunes del año.

¡San Nicolás!: Arzobispo de Myra, Abogado de los asuntos difíciles, Protector en los peligros, Protector ante la situación económica precaria, Patrono de marineros... Su intercesión alcanza el favor de Dios.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Alexia


Cuando estuve en Madrid para la beatificación de don Álvaro, una tarde tuve la oportunidad de acercarme al Templo Eucarístico Diocesano de San Martín de Tours, muy próximo de la Gran Vía, en la calle Desengaño. Allí, en una pequeña capilla, está el sepulcro de Alexia.

Hoy, 5 de diciembre, se cumple un nuevo aniversario (29) del día de su fallecimiento.

Desde el primer momento aceptó plenamente su enfermedad, ofreciendo su sufrimiento, sus limitaciones físicas, por la Iglesia, por el Papa y por los demás, consciente de tener entre sus manos un tesoro que administró con total generosidad hasta la propia renuncia: Jesús, yo quiero ponerme buena, quiero curarme, pero si Tú no quieres, yo quiero lo que Tú quieras. Su fortaleza, paz y alegría fueron constantes a lo largo de la enfermedad, como compendio de su fe, esperanza y amor, virtudes vividas ejemplarmente hasta el final de su vida, que entregó al Señor muy feliz, de verdad de verdad, muy feliz, con dos últimas palabras dichas una y otra vez: más y sí.

Más para que le siguieran hablando de Dios

para asentir a lo que había sido su frase, repetida constantemente desde muy niña: Jesús, que yo haga siempre lo que Tú quieras.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Virgen Blanca




Virgen Blanca ¡de Guaydil!

Se han cumplido ¡20 años! de la colocación y bendición de la preciosa imagen de Nuestra Señora en una plazoleta del colegio.

Al ver las fotos de aquel sencillo acto que publica Atlantic School Guaydil, me ha hecho gracia ésta en la que se ve a Pablo, acercándose medio escondido en el resguardo de piedra.

Me ha recordado aquello que se lee en Santo Rosario: "No olvides, amigo mío, que somos niños... Tú eres lo que quieras ser... Yo...me escondo...y, pasmado, contemplo la escena..."

Todo sirve y ayuda en esta Novena a la Inmaculada.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Religiosos



Hoy, festividad de san Francisco Javier, en el Prefacio de la Misa, se daba gracias a Dios "al recordar a los santos que por el reino de los cielos se consagraron a Cristo"

El pasado domingo comenzó el Año dedicado a los Religiosos, que será todo el 2015, hasta el 2 de febrero del 2016.

"Un hombre que no comprenda la grandeza de un monasterio no comprende nada"

(La foto es de la visita que hizo el Cardenal Brenes al querido Monasterio de Santa Clara en Ciudad Darío)

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...