lunes, 29 de septiembre de 2014

Beatificación: Más crónicas


Hay otras muchísimas crónicas de la Beatificación que no se conocerán y que son las más importantes y sabrosas.

Una vez preguntaron a don Álvaro que cuál había sido el día más feliz de su vida. Y contestó que el día más feliz de mi vida es cada vez que me confieso y Dios perdona mis pecados.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Beatificación: Otra vez en Valdebebas




Hoy hemos vuelto a Valdebebas para la Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de don Álvaro. A la misma hora, el Papa Francisco, en Roma, hacía alusión al nuevo Beato para aprender de él a vivir el Evangelio.

El bus que me llevaba, con otros muchos sacerdotes, se perdió. Y vino a dar justo al lado de la capilla donde estaba convocado a las 7.45 para la concelebración previa en pequeños grupos. ¡No tuve que darme la gran caminata! (¿Habrá sido don Álvaro?)

Así que, desde temprano estaba listo. Esta vez me senté junto a uno de los accesos al recinto, con el objetivo de saludar a los que iban entrando. ¡Y vaya que se cumplió: alumnas del Guaydil, Rogelio, Pedro, Antonio, Briolaya, Auxi, M. Carmen, algún que otro voluntario, Desiré, Mauricio, Jorge, Agustín y un largo etc. Además el colorido de algunas vestimentas era muy llamativo, a pesar del cielo gris y amenazante... Y banderas, y una niña pequeña perdida pero que ni se inmutaba. Testigo de multitud de abrazos, fotografías y muchas canas en gentes de mi promoción.

Fue en esos momentos cuando me entró un whatsapp comunicándome que acababa de fallecer Chepito. Ya contaré de este gran hombre que ha trabajado tantos años con nosotros en Villa Fontana.
Me vino, entonces a la cabeza pensar que don Álvaro lo estaría recibiendo en el Cielo con un gran abrazo.

La homilía de la Misa de hoy igualmente vale la pena meditarla despacio. El Padre animó a pedirle al Señor el amor con el que tenemos que amarle, que es lo que aprendió don Álvaro de san Josemaría: desenvolverse en el amor de Dios.
Se dirigió especialmente a las familias, incluída la de don Álvaro, ejemplar.
Me fijé que fueron dos niñas de Primera Comunión las que se acercaron -las primeras- a recibir a Jesús de manos del Prelado.

En fin, con palabras añadidas antes de despedirse, nos dijo que siguiéramos las huellas de los hombres que habían sido fieles.

Se terminó cantando la ¡Salve Madre! la Salve que cantábamos en las Primeras Comuniones de Guaydil. ¡Emocionnte!

Y Carlos cumplió con mi encargo, mejor de lo que yo esperaba. Le había dicho que por los micrófonos gritara: ¡Quién causa tanta alegría! Para localizar a los "nicas"
No lo hizo en el estrado, pero sí en la Sacristía, delante del Padre.
Y el Padre le dijo que no perdiéramos los nicas ese amor a la Virgen.

Seguiría, pero no quiero hacer largo el cuento.




sábado, 27 de septiembre de 2014

Beatificación: Pequeña crónica




Cansado, ya que tuve que recorrer todo el recinto varias veces, pero felicísimo por lo vivido este día histórico de la Beatificación de don Álvaro.
Madrugón para llegar a una de las muchas concelebraciones eucarísticas previas a la ceremonia en las capillas instaladas a lo largo de toda la avenida.
Impresionaba lo bien preparado que estaba todo. ¡Y cómo te ayudaban!
Aunque el altar estaba bien lejos, se sentía que la participación era intensa, piadosa.
Con la anécdota que contó el cardenal Amato de don Álvaro subiendo de rodillas la Escala Santa de Roma, ni que decir que la adoración en la Consagración fue eso: verdadera adoración agradecida.
Sorprendió de entrada la carta del Papa Francisco, por su contenido...
Ya lágrimas en el momento solemne de la proclamación del nuevo Beato. Su imagen se descubrió ¡digitalmente!
El Cardenal Amato habló despacio, dulcemente. Esa homilía vale la pena leerla y releerla. Se le notaba gozoso de presidir la ceremonia. Las pantallas y el sonido, de maravilla. El coro, no digamos. Al final me sorprendió que todos los del coro se voltearon hacia los asistentes ¡para aplaudirnos!
Más lagrimas cuando el niño chileno del milagro llevó la reliquia. (En la tercera foto se ve al nica Carlos Mairena -buena representación en el altar- con el pequeño)
De las peticiones en varios idiomas me llamó la atención la china, hablando en chino...no podía ser de otra forma.
Todos los concelebrantes, la mayoría obispos, nos enseñaron a que, hasta en grandes concelebraciones, se puede guardar la dignidad de la liturgia.
Al final, el Padre arrancó muchos aplausos en los agradecimientos: Para el Papa Francisco, el Cardenal Amato, el Cardenal Rouco, Benedicto, san Juan Pablo II y san Juan XXIII, para el próximo beato Pablo VI, ¡para san Josemaría!, para los enfermos, para los que no habían podido venir, para el coro, para los voluntarios... al estilo nica...
El Cardenal Rouco hizo aún más madrileño a don Álvaro.
Más lágrimas en la Salve. Nunca había cantado la Salve de los sábados -costumbre en la Obra- con tanta gente.
¡Y gente buena!: ¡Era el Cielo, porque todos te caían muy bien...todos!...
En la salida la marcha era interrumpida continuamente por saludos que venían de un lado y de otro.
Y mañana, más...

jueves, 25 de septiembre de 2014

Por las calles de Madrid


Ayer y hoy -y esto va a más- era un gozo pasear por las calles de Madrid. Ya te vas encontrando con mucha gente que viene a la Beatificación.
Muchos abrazos, mucha alegría y mucha oración por dentro.

Todos con muchas ganas que llegue el sábado.

En la foto con Don Álvaro y el P. Alejandro en la Plaza Colón.

martes, 23 de septiembre de 2014

Selfie de lujo


Va terminando mi estancia en Murcia. Pero lo mejor, sin duda, es este selfie de lujo con mi madre.

Y mañana... ¡a Madrid!

Hay un ambiente impresionante. Ya he contactado con varios "nicas" "canarios" "congoleses"... que estarán el sábado en Valdebebas. Don Álvaro nos convoca.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

A las 4 de la madrugada


¡Ya quedan sólo diez días para la Beatificación de don Álvaro! Mañana, jueves, salgo para España.

La ceremonia es el sábado, 27 ¡a las 4 de la madrugada! hora de Nicaragua.
¡Sí...a las 4 de la madrugada! ¡Ni dudarlo que vale la pena levantarse y seguirla con emoción!

Retransmisión en directo por EWTN

Espero que nos vean, a través de la pantalla a todos los "nicas" que estaremos allí. Empezando por Carlos, que va a ser uno de los acólitos elegidos. Le he dicho, que al final, se acerque al micrófono y grite: ¿¡Quién causa tanta alegría!?... Y así se localizará rápidamente a los "nicas" que estemos en Valdebebas, lugar de Madrid donde tendrá lugar la Misa con más de 150.000 peregrinos de 80 países.

Volver al Monte


Bella imagen de la Virgen de la Fuensanta en la romería de este martes, a su paso por el Puente Viejo camino de regreso a su Santuario del Monte.

Allá tendré que ir en los próximos días.

(Errores técnicos de inexperto han hecho desaparecer las fotos de algunas entradas de este blog. No soy tan "airoso" como la Fuensantica)

domingo, 14 de septiembre de 2014

Calor en Murcia


Me escriben diciendo que hace mucho calor en Murcia, que es el mes de septiembre más caliente de la historia...

Voy a prepararme...

Pues, precisamente, he vuelto a recordar que una vez, en Roma, le pregunté a don Álvaro si tenía algo que decirle a sus hijos de Murcia. Me contestó, más o menos así: Diles que en Murcia hace mucho calor, pero que donde tiene que hacer calor es en sus corazones.

Lo mismo sirve para Managua...

Exaltación de la Cruz


14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la santa Cruz.

¡Eres una piedra...preciosa!

"Cruces hay muchas: de brillantes, de perlas, de esmeraldas, de esmaltes, de marfil...; también de madera, como la de Nuestro Señor. Todas merecen igual veneración, porque la Cruz nos habla del Sacrificio del Dios hecho Hombre"

sábado, 13 de septiembre de 2014

Fiestas patrias


Anoche, estando en Diriamba, en el Hotel Mi Bohío, ya a punto de acostarme, comienzo a oír un gran estruendo: bocinas, alarmas, sirenas... Preocupado salgo a preguntar qué está pasando. Y lo que estaba pasando, por la calle principal, era la antorcha que recorre en estos días todos los países centroamericanos, desde Guatemala hasta Costa Rica, celebrando la independencia, desde aquel 15 de septiembre de 1821.

Todo el país se llena de desfiles, música, banderas, tambores, liras... como la de la foto.

Me vino, entonces, a la memoria aquella consideración que leí en Surco: "Profundiza cada día en la hondura apostólica de tu vocación cristiana. -El levantó hace veinte siglos- para que tú y yo lo proclamemos al oído de los hombres- un banderín de enganche, abierto a todos los que tienen un corazón sincero y capacidad de amar..."

viernes, 12 de septiembre de 2014

Dulce Nombre de María


Hoy se celebra el Dulce Nombre de María.

Es muy recomendable poner especial empeño en pronunciar ese nombre, sobre todo rezando el Rosario, lleno de avemarías.

El Rosario es la oración de los pobres, de los humildes, de los hijos, de los enamorados...

El Rosario está al alcance de todas las fortunas y es uno de los modos más sencillos de introducirse en la vida contemplativa, "...porque es muy fácil cerrar un poco los ojos, representarse la escena del misterio, decir unas palabricas de cariño, y luego repetir Padrenuestros, Avemarías, y Glorias, y las letanías: tantas invocaciones que son piropos encendidos a la Virgen, muestras de cariño"

(Felicidades a todas las "Marías", en especial a mi sobrina)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Educar


¿Cuál es el punto más delicado de la obra educativa?

Benedicto XVI pedía encontrar el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina.

Si observamos las tres dimensiones de la Ética (Normas, Bienes y Virtudes), la libertad depende más bien de la virtud, y la disciplina de las normas.

Para ayudar a crecer faltará fijar con acierto los "Bienes" a conseguir.

Cuando educandos y educadores coinciden en los objetivos (los bienes a conseguir) es más fácil armonizar la disciplina y la libertad.

(En la foto, los tres hijos de Ana María Kim, antigua alumna de Guaydil, en Seúl desde hace más de diez años)

Teología Moral Especial


Como en años anteriores por estas fechas me encuentro en Diriamba, con un grupo de profesionales, en convivencia.

Esta vez el curso a impartir es sobre Teología Moral Especial.

En el tratado de Moral Fundamental se exponían los principios o fundamentos del actuar ético de la persona. En la Moral Especial se estudian los temas concretos en los que el hombre y la mujer han de vivir moralmente; o sea, se considera cómo, dónde y en qué ámbitos concretos de su existencia la persona ha de practicar el bien y evitar el mal.

En resumen, la vida moral es el ámbito natural en el que la persona se perfecciona a sí misma, vive en estrecha comunión con Dios y logra la paz y concordia entre todos los demás hombres.

Basta asomarse a la vida de gentes como Don Álvaro para ver que la luz de la moral cristiana no es una mera utopía.

¡Ya estamos casi haciendo las valijas para Madrid!: ¡Beatificación de Álvaro del Portillo! ¡27 de Septiembre! 12.00 m (4.00 am. en Nicaragua por EWTN)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ética y libertad


¿Se puede implantar la ética a costa de la libertad? se pregunta Kabamba.

No. Porque la ética es la ciencia de la vida humana buena creciente. Y sin libertad no hay vida humana, ni buena, ni creciente.

Es preferible que haya libertad, aunque la gente se porte mal, a tratar de implantar la ética a costa de la libertad.

Es obvio que si se pegan dos tiros al que vende droga, deja de vender droga, pero ¿es mejor?

La ética es posible en tanto que el hombre es libre, y es valiosa en cuanto que aumenta la libertad.

Un hijo es libre. ¿No hubiese sido mejor educarlo con la estaca (en Nicaragua se dice con la faja)
Un ser que actúa sólo por condicionamiento es un inútil ético. No se pueden forzar las cosas. Como es cuestión de libertad, puede salir mal; pero si se prescinde de la libertad, todo se acabó.

El hombre es un ser ético porque es un ser libre.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Natividad de María



TRES AÑOS con papá en el cielo: La felicitación a María en su cumpleaños de parte de la familia Quirós Gil. Te queremos mucho, Santa Madre de Dios.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Escrito en el Cielo


Cecilia y Jerry me mandan una foto de la boda de su hija Teresa. Ellos pasaron unos años en Nicaragua.

Y yo no pierdo oportunidad para hablar de ese gran sacramento. Copio de un filósofo contemporáneo:

 "Hay un inmenso atractivo en la idea de que la unión de un hombre y una mujer está 'escrita en el cielo', que perdura en lo alto, y que nada puede destruirla, que permanece 'tanto en la salud como en la enfermedad'. Esta convicción es una maravillosa y estimulante fuente de fortaleza y gozo para los esposos"

viernes, 5 de septiembre de 2014

Feria de Murcia


Septiembre en Murcia. ¡La Feria! ¡Buenos recuerdos de infancia!

La primera en llegar es La Fuensantica, la Virgen que baja del Monte. Porque una alegría al margen de Dios es un espejismo.

¡El 19 allí estaremos también!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Comenzaron las clases


En muchos lugares, en septiembre, comenzaron las clases.

"Nicas" por el mundo nos mandan sus experiencias...

Francisco, desde Navarra. Seminarista de la diócesis de Granada (Nicaragua) delante del Castillo de su santo. Un buen reto con la teología en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad.

Clara, "nica" de nacimiento -fue bautizada en Las Sierritas", desde Kenia. Fácil distinguirla en la foto.

¡Pues a estudiar! A cultivar el intelecto: pensar lo que vivimos, decir lo que pensamos, vivir lo que decimos.

martes, 2 de septiembre de 2014

San José dormido


Bonita imagen de San José dormido, que está en la habitación del Papa Francisco.

Y el Papa pone debajo los papeles con temas complicados y urgentes.

¡Hasta el sueño puede convertirse en oración!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Retrato de un alma


Ahora sí. Comenzó el mes de la beatificación de don Álvaro. ¡Faltan 27 días!

Su entrega al cumplimiento de la misión recibida, siguiendo las enseñanzas de San Josemaría, hundía sus raíces en un hondo sentido de la filiación divina, fruto de la acción del Espíritu Santo, que le llevaba a buscar la identificación con Cristo en un abandono confiado a la Voluntad de Dios Padre, constantemente alimentado por la oración, la Eucaristía y una tierna devoción a la Santísima Virgen.

 Su amor a la Iglesia se manifestaba por su profunda comunión con el Papa y los Obispos.

 Su caridad con todos, la solicitud infatigable por sus hijas e hijos en el Opus Dei, la humildad, la prudencia y la fortaleza, la alegría y la sencillez, el olvido de sí y el ardiente afán de ganar almas para Cristo, junto con la bondad, la serenidad y el buen humor que irradiaba su persona, son rasgos que componen el retrato de su alma.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...