jueves, 31 de julio de 2014

El Padre en Nicaragua (4)


El último día del Padre en Nicaragua fue maravilloso.

Pasadas las 9.30 am salimos para la ciudad de Diriamba. El Padre visitó el Centro Social Vega Baja (yo, bien que le recordé a don José Andrés que ese nombre es por la inicial ayuda de algunos municipios de la Huerta del Segura)
El Padre saludó y se entretuvo con muchas gentes. En cada dependencia se encontraban familias, profesoras, miembros de los patronatos, alumnas, cooperadores etc
Luego pasó a la zona de la que será casa de convivencias. Allí plantó una palmera.
En algún momento nos comentó que esa mañana estaba notando la presencia de San Josemaría. ¡Hasta dónde ha llegado su influjo en tantos sitios...!


De regreso a Managua hicimos una parada en El Crucero, en la iglesia parroquial. El Padre quiso rezar, acompañado por algunos de sus hijos, a la Virgen. Después de saludar al Señor en la capilla del Santísimo, allí mismo, pasamos 10 minutos en oración, mirando la pequeña imagen de la Virgen de Cuapa. Al terminar, ya de pie, el Padre nos pidió que rezáramos una salve, cada uno en silencio para no distraer a alguna otra persona que allá se encontraba, por la Iglesia, por el Papa, por la Obra y por Nicaragua. Yo, que estaba a su lado, terminé pronto, pero el Padre seguía rezando, rezando, moviendo los labios...así que me puse a decir, por dentro: lo que te pida el Padre, lo que te pida el Padre... Luego supe que el Padre había estado rezando la oración a san Josemaría y la oración de la devoción privada a don Álvaro.
Después, ya en la iglesia, ante la imagen de Nuestra Señora de las Victorias, volvimos a rezar, esta vez en voz alta, un avemaría por Nicaragua. El Padre concluyó con la advocación: Santa María, Reina de Nicaragua, ruega por nosotros.



En repetidas ocasiones el Padre nos ha dicho que cuando vayamos por las calles, carreteras, caminos, viendo a las distintas gentes, hemos de verles como hermanos y hemos de rezar por todos ellos. Y señalaba los distintos lugares: casas, tiendas, mercadillos... Piensa que nosotros podríamos haber nacido ahí, o allí...
Nos ha animado a dar un gran impulso a la formación de todos, a las catequesis.

Después del almuerzo, la última tertulia en casa. Pero eso dará para otros relatos: la vida de familia...cuantísimas cosas para contar. Ya veremos...

En el aeropuerto, una despedida que no fue tal, porque el Padre está siempre muy cerca de cada uno de nosotros y porque continúa su viaje por nuestra región. Hasta el domingo en Costa Rica y, después, unos días en Panamá.


miércoles, 30 de julio de 2014

El Padre en Nicaragua (3)


Antes de narrar la crónica de hoy -lo haré más tarde, cuando disponga de fotos- y que ha sido un día maravilloso... El Padre acaba de salir para Costa Rica... aquí va lo que prometí del encuentro alegre con el Cardenal Leopoldo Brenes en Villa Fontana.

Tanto el Padre como el Cardenal no dejaban de comentar, entre ellos y con nosotros, sobre la labor pastoral a desarrollar en Nicaragua y en el mundo entero. Llenos de fe, de optimismo y de buen humor... ¡Lo que nos reímos! ¡Se estaba muy a gusto con tan buenos pastores!


El Padre ha insistido mucho, en diversas ocasiones en que recemos por el Papa y por todos los obispos de Nicaragua. ¡Qué amor a la Iglesia, qué celo por las almas!

Y al final, montones de fotografías, gracias a Lázaro: Con los de la casa, a la salida del desayuno... Se hizo larga la despedida...:




 
 


martes, 29 de julio de 2014

El Padre en Nicaragua (2)


Breve resumen de este martes con el Padre en Nicaragua.

Nos dirigió la meditación de la mañana. Nos metió en el Evangelio del día de Santa Marta. Nos hizo considerar cómo esa mujer, apenas tiene noticia de que se acerca Jesús a Betania, sale a su encuentro: ¡Qué hambre de ir al encuentro de Dios! Nos aconsejó hacer lo mismo: Ir a Cristo con el descaro de Marta y María para que Jesús atienda las necesidades de cada uno.

Después, la Misa. Tuve la dicha de ayudar al Padre. ¡Qué fuerza tiene la Misa!



Vino a desayunar con el Padre a Villa Fontana el Cardenal Leopoldo Brenes. Agradabilísimo. Estábamos tan a gusto todos que el desayuno duró ¡una hora! Al final todos querían alguna foto...y nos la hicimos con el Cardenal y el Prelado. Ya las pondré...

Varias visitas y encuentros el resto de la mañana. Detalles continuos del Padre con todo el mundo: Nos ha repetido muchas veces que al ir por la calle tenemos que ir pensando en los demás.
Hemos de ser grano de semilla -les decía a los supernumerarios- por todos los lugares donde vayamos. No somos buenos si no tenemos inquietud por todas las almas. Nos regaló un globo terráqueo.


Y en la tarde, la tertulia general, que dará para una crónica grande. Sólo apuntar que la sala estaba repleta, que el Padre estuvo muy "nica", feliz de estar con nosotros, que el ambiente era de continuos saludos, la fe hace familia. Nos pidió rezar por el Papa, dio sabios consejos a los matrimonios: para el marido, la esposa es la más bella, para la esposa el marido es el más formidable, ayudó a dar con la fórmula para santificar el trabajo y muchas cosas más...


¡Buenas noches, buenos días!(continuará)

lunes, 28 de julio de 2014

El Padre en Nicaragua (1)


Una introducción rápida. Ya vendrán una crónicas más largas...

El Padre aterrizó en Managua a las 11.05. Emocionante cómo saludó a cada uno de sus hijos que estábamos allí. Nos llamaba por nuestro nombre y estuvo cariñosísimo.

Pasadas las 12 llegábamos a Villa Fontana. Desde el primer momento ha estado metiéndonos en Dios, en los ratos de familia que hemos pasado con él.
Botón de muestra: Me dejó pensando (uno quería apuntar cosas, pero el Padre captaba más tu atención que el afán de escribir)...me dejó pensando cuando nos decía que Dios, que no necesita nada, está clamando por nuestro amor.

En la tarde de hoy hubo una tertulia con estudiantes, de colegio, de universidad y hasta algún joven profesional: simpatiquísimas las preguntas y profundas las respuestas del Padre. Hubo canciones "nicas", pedidas por el Padre. Todos a una nos lanzamos con el "Nicaragua, nicaragüita". Y el Padre comentó que si queréis a Nicaragua nicaragüita tenéis que ser buenos estudiantes, tenéis que ser buenos hijos de vuestros padres, tenéis que vivir bien la pureza, tenéis que... ¡precioso cómo fue glosando cada consejo!

Se nota que toda la Obra está ahora volcada en Nicaragua. Nicaragua no es un rincón del mundo, porque Dios se ha entregado por cada una de las personas de este país.

¡Buenas noches...buenos días!

domingo, 27 de julio de 2014

El Padre en El Salvador


No fue ni una misa ceremoniosa ni un sermón recriminante. Se trató de una inusual y multitudinaria "tertulia" como la llamaron quienes asistieron: una especia de amena plática entre padre e hijos...

Los "guanacos" (así se les llama por aquí a los salvadoreños) prepararon una bonita decoración: Las siluetas de san Josemaría y don Álvaro, el Salvador del Mundo (el monumento emblemático del país), el volcán de San Salvador y una iglesia muy conocida de la capital.

La próxima crónica será ya ¡en Nicaragua!
Entonces...habrá que hacer un poco más largo el cuento...¿o no?

sábado, 26 de julio de 2014

Pinceladas


En una de las tertulias que el Padre está teniendo estos días por estas tierras centroamericanas recordó la primera meditación que le escuchó a san Josemaría en Roma, el año 1950:

Les dijo que un cuadro está compuesto por miles de trazos de pintura. Que no hay que desanimarse por los defectos y debilidades, sino levantarse y seguir, renovar el deseo de luchar con la ayuda de Dios para que nuestra vida sea esa obra de arte que Dios quiere que sea.
Por ejemplo: cada día, hasta en los detalles más pequeños como sonreír estando cansados, abrir o cerrar una puerta con cuidado por amor, interesarse por las cosas de las demás personas etc, pueden ser esas pinceladas del cuadro que presentaremos al Señor.

viernes, 25 de julio de 2014

El Padre en Honduras

 

Desde el país vecino, Honduras, nos escriben entusiasmados Dino, Armando..."nicas" residentes allá, para que nos vayamos preparando a tener al Prelado de la Obra en nuestra tierra a partir del lunes.

Así, Armando, un matagalpino en Tegucigalpa:
-Lo diré en castellano de España: Lo que OS espera!!!
Hoy fue la tertulia con el Padre... Es algo grande lo que van a recibir... Aquí estuvo ordinariamente maravilloso... Animen a todos los que puedan a que asistan... Fue un lujo estar ahí y escuchar sus consejos y memorias de san Josemaría y de don Álvaro...
- Se refirió, especialmente por ser jueves, a la Eucaristía. Compartió su amor a Dios invitándonos a que le tratemos como "mi Jesús"...
También habló sobre la vocación cristiana, sobre cómo hacer para olvidarse de uno mismo, sobre los hijos, sobre la sinceridad y sobre cómo no perder la paz y la alegría en situaciones difíciles...
Saludos y vistan de gala el alma...

La tertulia en Managua será el martes, 29 a las 6.00 pm en el centro de convenciones Crowne Plaza.

miércoles, 23 de julio de 2014

El mejor maíz


Un agricultor participaba todos los años en la principal feria de agricultura de su comarca, y lo más extraordinario es que ya llevaba varios años en que siempre ganaba el primer lugar y se llevaba el trofeo al "Maíz del año"

Cada año llegaba con el maíz cosechado y salía vencedor portando una faja azul, recubriendo su pecho. que indicaba que su maíz era el mejor de todos. Y no solo eso, sino que iba superando a sus cosechas pasadas. Todos estaban asombrados.

Al final de la entrega de premios, los periodistas lo entrevistaron. Uno de ellos, perteneciente a la tv, le hizo la pregunta que a todos interesaba: ¿Cómo acostumbraba cultivar su valioso producto? ¿Cuál era su secreto?

Al agricultor no le importó revelarle su secreto: su método consistía en compartir buena parte de sus mejores semillas con sus vecinos, para que ellos también las sembraran. El periodista quedó sorprendido:
-"¿Cómo es posible que les comparta sus semillas cuando ellos están compitiendo directamente con usted?" Pero el agricultor le confirmó:
-"Bueno, es muy simple. Usted sabrá que el viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo, y eso ayuda a que sea mejor el producto. Si mis vecinos cultivaran un maíz de baja calidad, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar maíz bueno, tengo que ayudarles a cultivar el mejor maíz, y por ello les doy a ellos mis mejores semillas. A fin de cuentas es como todo: uno cosecha lo que siembra.

martes, 22 de julio de 2014

El Padre en Guatemala


El Padre -el Prelado del Opus Dei- ¡ya se encuentra en América Central!

El domingo pasado tuvo un encuentro, una tertulia general, con varios miles de personas que, al igual que ocurría con san Josemaría y con don Álvaro, siguieron con atención sus palabras. Verdadera siembra de paz y de alegría.

¡Hubo quien preguntó en cakchiqel, una de las lenguas mayas prioritarias en aquella región!

Mientras nos seguimos preparando, aquí en Nicaragua, para recibirle los días 28, 29 y 30. Ya casi estamos poniendo las sillas del Crowne Plaza para nuestra tertulia general del martes 29. Emocionados, deseando que llegue ese momento.

sábado, 19 de julio de 2014

Romanos-Canarios


Hace pocos días recibimos en nuestro apartado postal LM 63 un gran paquete desde Canarias. Ya en casa, en Villa Fontana, lo abrimos como "niño en mañana de reyes" y volvieron a aparecer variedad de figuritas y animalitos para nuestro "Nacimiento", que nos regalaba Lolina. La sorpresa fue mayor porque no lo esperábamos para estas fechas, aún muy lejanas de la Navidad.

Especialmente gozamos con los soldados romanos, esbeltos y marciales... ¡A ver dónde los ponemos!

Se puede meditar mucho sobre la milicia. Me acuerdo que San Pablo nos dice: "lucha como buen soldado de Cristo"
Y es verdad: cada cristiano es ese buen soldado de Jesucristo, "confirmado" en su vocación por este sacramento maravilloso. Hay que fortalecerse para vencer la pelea interior, para tener paz y darla a los demás, y para ser felices.

viernes, 18 de julio de 2014

Cooperadores del Opus Dei


Desde Yangambi, en el Congo, estos cooperadores del Opus Dei nos envían un mensaje:

"Todos acompañamos al Padre en vuestra tierra"

Hoy viaja el Padre, el Prelado del Opus Dei, a América Central. Comienza por Guatemala y le esperamos en Nicaragua para el 28. Por intercesión de Santa María, que tenga un buen viaje, que el Señor esté en su camino y sus ángeles -los nuestros- le acompañen.

En la foto, de izquierda a derecha: Flory, Jonás, Jean Pierre, John, Léonard, Louis, Aidor, l'abbé Quirós, Paterne y Jerry.

L'abbé Quirós está hoy de fiesta porque el 18 de julio es San Federico. Aprovecho para felicitar a todos los "federicos" de la familia, que son muchos.
Curioso verle con una "rebeca" blanca sobre la sotana: ¿También en el Congo hay invierno?

miércoles, 16 de julio de 2014

Madrecita María del Carmen


Hoy, 16 de julio. el día del Carmen, me viene fácil tararear aquello que cantaba Manolo Escobar:

"Madrecita María del Carmen, yo te canto esta bella canción. Con ella te brindo mi cariño, y lo mismo que cuando era un niño, en mis labios pongo el corazón..."

Y ahora una anécdota de hace dos días: Recibo una llamada de una familia de dentro del país, con la que tengo un contacto pequeño desde hace tiempo. Me cuentan que una de las hijas ha tenido una niña y me piden, así de sopetón, que les diga qué nombre poner a la recién nacida. Me resisto a tomar esa decisión, pero ante la insistencia -ese era el motivo principal y casi exclusivo de la llamada- les propongo tres: Asunción (15 de agosto), María Dolores (15 de septiembre) y María del Carmen.
En el centro de los tres meses, julio, agosto y septiembre ¡María!
Todavía no sé por cuál de ellos se decidieron.


lunes, 14 de julio de 2014

¡Buena noticia!


¡Muy buena noticia!
El Obispo Prelado del Opus Dei Mons. Javier Echevarría, para muchos el Padre, viene a Nicaragua.

El martes, 29 de julio, habrá un encuentro o tertulia con todos aquellos que quieran llegar.
Será en el Centro de convenciones Crowne Plaza, a las 6.30 de la tarde.
Muy recomendable llegar antes, a las 5.30, para facilitar el acceso y para empezar puntualmente.

El Padre nos hablará de "muchas cosas" y segurísimo que saldremos contentos y fortalecidos en la esperanza.

Para los que leen este blog y están lejos, contamos con sus oraciones para que la semilla caiga en buena tierra y dé mucho fruto. Ya les contaremos.

Me es gratísimo que la entrada número MIL de "Para no hacerte largo el cuento" sea precisamente esta ¡muy buena noticia!

domingo, 13 de julio de 2014

Amigos alemanes


En la foto Roland y Vivi, mis amigos en Alemania, a los que felicité apenas acabado el juego final del Mundial.

He de confesar que ya tenía también preparada la foto de mis amigos argentinos.

Es un paso más de la cultura del encuentro que pregona el Papa Francisco: la amistad, el gozo de tener amigos en todas partes del mundo.

miércoles, 9 de julio de 2014

Alfredo Di Stéfano


Entre los muchos comentarios oídos con motivo del fallecimiento de Alfredo Di Stéfano me quedo con éste:

"¡Que Dios lo tenga en su Selección!"

Y entre las frases sabias de la "Saeta Rubia" (así era conocido el gran futbolista) me quedo con esta otra:

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"

martes, 8 de julio de 2014

Arriba


Cogido al vuelo:
"La vida es cuesta arriba, pero la vista es genial"

Y poco después en un himno de la liturgia leía:

"Ando por mi camino pasajero,
y a veces creo que voy sin compañía,
hasta que siento el paso que me guía,
al compás de mi andar, de otro viajero.

No lo veo, pero está. Si voy ligero,
él apresura el paso; se diría
que quiere ir a mi lado todo el día,
invisible y seguro el compañero.

Al llegar a terreno solitario,
Él me presta valor para que siga,
y, si descanso, junto a mí reposa.

Y, cuando hay que subir monte (Calvario
lo llama él), siento en su mano amiga,
que me ayuda, una llaga dolorosa."

sábado, 5 de julio de 2014

Estudio


"En Roma sentimos un poco la experiencia de los primeros cristianos que salieron a transformar el imperio entero"
(Alla Kovalenko. Ucrania. Estudiante en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz)


"Continuamente me pregunto qué es lo que me hace seguir adelante en medio de tantos trabajos académicos. La respuesta es sencilla: profesores apasionados buscando transmitir sus conocimientos que se reflejan en la grandeza misma de Roma"
(Cecilia O'Reilly. USA. Estudiante en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz)


Recientemente, ante la próxima incorporación de algunos sacerdotes de Nicaragua a la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, nos metíamos en la página web de ese centro de estudios y nos encontramos con la sorpresa de la cantidad de estudiantes, no sólo sacerdotes sino también laicos -hombres y mujeres- que cursan las carreras de Teología, Filosofía, Historia, Comunicación...a alto nivel.

¡Qué importante es el estudio en la vida del cristiano, en la vida de fe!

El estudio va muy unido al amor. Al amor a Dios, al amor a nuestra vocación.

El estudio no se reduce a "codos", "bibliotecas", "exámenes"... (Ahora, en Europa, están de vacaciones) el estudio es fundamentalmente esa ciencia adquirida, esa idoneidad de la que hablaba un hombre de Dios: "Estudia. -estudia con empeño- Si has de ser sal y luz, necesitas ciencia, idoneidad..."

jueves, 3 de julio de 2014

Curso prematrimonial


Mikel Santamaría explica la locura del amor pleno: "Casarse es tirarse SIN paracaídas"

No hay más remedio que reconocer que el amor humano total, que lleva a esa locura que es el matrimonio, es un amor que no se basta a sí mismo.
Y no sólo por lo que pueda pasar en el futuro. No es que sea ingenuo pensar que voy a ser capaz de hacer feliz al otro al cabo de los años, después de tantas vueltas como da la vida.

No se basta a sí mismo porque todo amor humano auténtico es camino del Amor a Dios.

De lo contrario se corre el peligro de buscar en una persona limitada toda la comprensión y delicadeza, esa respuesta total a nuestras ansias infinitas de amor. Y esa respuesta, esa comprensión, esa delicadeza ilimitada, sólo es capaz de darla la Persona Infinita que es Dios.

Esto concuerda con lo que el Papa Francisco decía recientemente en la fiesta del Corpus: "La Eucaristía hace madurar un estilo de vida cristiano. La caridad de Cristo acogida con el corazón abierto nos cambia, nos transforma, nos vuelve capaces de amar, no según una medida humana, siempre limitada, sino según la medida de Dios, o sea sin medida"

¿La foto?: Algunos canarios la reconocerán...
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...