viernes, 30 de mayo de 2014

Coser y cantar


"Coser y cantar"

Esta frase, tan popular en algunos lugares, sirve perfectamente para dos proyectos de colaboración en las ceremonias de la Beatificación de Álvaro del Portillo...¡a cuatro meses vista!

Por un lado hay que confeccionar y preparar muchos lienzos y ornamentos para tantos sacerdotes que participarán en esas Misas. Se invita a parroquias, conventos, particulares...a que se ofrezcan a esa tarea.

Por otro, los que tengan buena voz, pueden apuntarse a formar parte del coro principal, que será el de la JMJ de Madrid, o de coros de apoyo para que todos cantemos gozosos esos días, 27 y 28 de septiembre.

Toda la información en coserycantar@alvarodelportillo.org

Lo dicho: coser y cantar

jueves, 29 de mayo de 2014

Ascensión


El cielo ha comenzado.
Vosotros sois mi cosecha,
El Padre ya os ha sentado
conmigo, a su derecha.

Partid frente a la aurora.
Salvad a todo el que crea.
Vosotros marcáis mi hora.
Comienza vuestra tarea.

En Nicaragua se sigue celebrando la Solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo hoy jueves.

Tres jueves hay en el año, que relucen más que el sol...

miércoles, 28 de mayo de 2014

Singapur, Taiwan...¡Corea!


Recientemente el Prelado del Opus Dei realizó un viaje pastoral por varios países asiáticos.

Muchas inquietudes buenas en las preguntas...
¡Muchas luces en las respuestas!:

"Pedid a Dios que nos aumente la fe: para no desanimarnos, para llenarnos de confianza, para luchar por amar y servir a quienes encontramos en nuestra vida ordinaria, sin distinciones. Aunque no sean católicos, nuestros familiares, colegas de trabajo o vecinos, todos somos hijos, criaturas del mismo Creador y Padre, que nos ha amado primero y con locura"

sábado, 24 de mayo de 2014

Final de Champion


Dentro de pocos minutos a compartir la final de la Champion con Abelardo, Fabricio, Berny, Mauricio...y otros más a la distancia: José, Armando, Manuel, Carlos, Hugo...

Será como estar con Amancio, Raúl, Fernando, Paco...y Alfredo.

¡Un gusto!

Bajo tu amparo...


Acudir al auxilio de la Virgen. En estas semanas de mayo, encontramos muchos motivos para honrar y crecer en este aspecto tan cristiano. Hoy se celebra la memoria litúrgica de la Virgen Auxilio de los cristianos.

Álvaro del Portillo, que en septiembre será beatificado, aprendió de sus padres, como en tantos hogares cristianos, a tratar a la Virgen con cariño filial. Cada día recitaba devotamente una oración aprendida de su madre:
Dulce Madre no te alejes,/ tu vista de mí no apartes,/ ven conmigo a todas partes,/ y solo nunca me dejes,/ Ya que me proteges tanto/ como verdadera Madre,/ haz que me bendiga el Padre,/ el Hijo y el Espíritu Santo.
En su aparente sencillez, esta oración tan conocida por el pueblo mexicano encierra un contenido profundo: Nuestra Señora, como intercesora ante la Trinidad Santísima, es camino seguro que siempre conduce a Dios.


En Nicaragua, en cualquier encuentro o reunión, es frecuente que alguien se lance con estas tres palabra: "Bajo tu amparo" para que inmediatamente y al unísono todos continúen:

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todos peligros, Virgen gloriosa y bendita.

Y todos tan contentos y seguros...

jueves, 22 de mayo de 2014

Triple de Dios


Ayer hablaba el Papa Francisco, en la audiencia general, del Don de Ciencia:

"La ciencia que viene del Espíritu Santo, no se limita al conocimiento humano, es un don especial que nos lleva a entender, a través de lo creado, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada criatura.
Cuando nuestros ojos son iluminados por el Espíritu se abren a la contemplación de Dios en la belleza de la naturaleza y en la grandiosidad del cosmos. Y nos llevan a descubrir cómo cada cosa nos habla de Él. Cada cosa nos habla de su Amor. Todo esto suscita en nosotros un gran estupor y un profundo sentido de gratitud.
Es la sensación que probamos también cuando admiramos una obra de arte o cualquier maravilla que sea fruto del ingenio y de la creatividad del hombre. Delante de todo esto el Espíritu nos lleva a alabar al Señor desde la profundidad de nuestro corazón y a reconocer, en todo lo que tenemos y somos, un don inestimable de Dios y un signo de su infinito amor por nosotros"

Para mí, hablando con lenguaje del "basquet", la creación es un "triple de Dios"

miércoles, 21 de mayo de 2014

Timbalera


Esta semana estoy con un grupo de sacerdotes de convivencia en Pedregales, la casa de retiros cercana a San José de Costa Rica.

Desde lo alto del retablo del Oratorio, María Reina es nuestra timbalera, la que marca la melodía de nuestra fidelidad, la lucha renovada de amor. (La comparación no es mía, es de San Agustín)

lunes, 19 de mayo de 2014

Belleza


¿Cómo caracterizan algunos, Kabamba por ejemplo, a la belleza?

Diciendo que la belleza es la capacidad de convocatoria.
Cuando una realidad es capaz de reunir muchas otras, entonces tiene belleza.
La belleza metafísica del universo nos reúne. Nuestro mundo es bello porque reúne y congrega, en armonía, infinitas dimensiones.

María, como dijo el almonteño, es el sol. Su belleza nos convoca. En ella se reúnen cielos y tierra.
Cuantas más cosas se unen en virtud de otro, mayor es la belleza.

En la foto, la Virgen del Rocío, la de Almonte, ¡la de todos! ¡qué se han creído los almonteños!
Se acerca su fiesta. Y seguimos en mayo...

sábado, 17 de mayo de 2014

Primera Comunión


Primera Comunión del Colegio Altamar

María Eugenia, Elegida desde su nacimiento
Valentina, Fuerte, amorosa
Isabel, La que ama a Dios
Andrea, Valiente y bella
Marisabel, Elegida para amar a Dios

Y Jesús, El Salvador

Trabajo y vocación


Un buen extracto de "filosofía del siglo XXI":

Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino amar lo que uno hace.
Efectivamente, amar lo que uno hace llena de gozo las horas de trabajo. Las dota de un encanto maravilloso porque, al llevar el alma abierta a la novedad inesperada, el cansancio -que inevitablemente aparece siempre- se recibe casi como un premio.

Así como el artista se complace al final de la jornada en la obra de arte que ha hecho con su esfuerzo, la persona que ama su trabajo puede llegar a contemplar su vida como una obra de arte. Eso es para mí la vocación...

Y añado yo: También cada uno de nosotros tenemos a quien imitar en nuestro trabajo, como la niña de la foto. Recordemos aquellos años de la vida de Jesús en Nazaret...

jueves, 15 de mayo de 2014

San Isidro Labrador


Hoy, 15 de mayo, es San Isidro Labrador, patrono de Madrid, capital de "champion"
Ya lucen las camisetas de los equipos finalistas en la "Puerta del sol" centro de la ciudad.

¿Con cuál de los dos equipos irá el patrono?

Me parece que es "colchonero"... pero su esposa, también santa, María de la Cabeza, seguro que es "merengue"

lunes, 12 de mayo de 2014

Correr con María


El mes de mayo es un tiempo para caminar con la Virgen, para correr con la Virgen, ahora que están de moda las caminatas o las carreras populares: los 5k, los 7k, la media maratón...

No entendía yo la afición masiva al deporte de correr, me parecía muy aburrido. Pero hace poco oí las distintas razones que los que corren daban como respuesta a la pregunta: ¿por qué corres?

Muy interesantes todas ellas, pero me llamó la atención la que daba uno que corría con su, debía ser, novia: "Los días que me falta motivación la llamo y corremos juntos... si te digo la verdad, corro por verla correr a ella"

Así veo yo el mes de mayo y los otros meses: Correr con María, meterla en nuestro itinerario de la vida.

La foto es la imagen de la Virgen que está en la sala de entrada de Villa Fontana. Parece que va corriendo. Esa imagen es la que capta las miradas de muchos profesionales ¡jó-ve-nes! ¡corredores! que se reúnen en esa sala antes de la meditación de los martes a las 7.00 pm.

sábado, 10 de mayo de 2014

El encontronazo


"Y cuando estaban juntos a la mesa tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron... ¿No es verdad que ardía nuestro corazón dentro de nosotros, mientras nos hablaba por el camino...? (Lucas 24, 31-32)

Se lo encontraron en su ruta hacia Emaús.

Mi buen amigo Kabamba, filosofando, hace la siguiente reflexión, que yo utilizo para comentar el precioso cuadro de Caravaggio:

Se llama encontronazo al encuentro con la Verdad. Con mi verdad personal.
Es "encontronazo" porque no es un encuentro con una verdad cualquiera, por útil que sea, sino alcanzar lo mejor que nos puede pasar: el desvelamiento de nuestro ser personal que coincide con el origen de la libertad.
Es el primer amor, el enamoramiento que nos lanza a cantar.
Encontrar esa verdad es enamorarse. Es un acto inmenso, un acontecimiento enorme que dará sentido a toda nuestra vida. A partir del encontronazo sabemos cuál es nuestro encargo, el camino de nuestra verdad.
No se trata de un simple encuentro con el dinero que nos faltaba para hacer un viaje. No es la alegría de terminar de escribir un libro. Aquí estamos ante un "encontronazo", lo inesperado, lo que está fuera de toda utilidad. Es la fuente de mi futuro.
Con el encontronazo la libertad se pone en marcha, traspasa la verdad, cantándola. Mi libertad es mi canto. Sin interés.
En la verdad todo hombre retiembla.
Por eso suelo decir que el encuentro es un encontronazo.

Se hizo largo el cuento, pero es por culpa de Kabamba.

viernes, 9 de mayo de 2014

Chifladura matrimonial


Se puede comparar el amor matrimonial con el Mandamiento máximo y máximamente nuevo que Jesucristo impuso a sus discípulos en la Última Cena.

Lo que el Señor pretende de sus discípulos (que quieran a los demás como el mismísimo Dios les ama ) sería una auténtica CHIFLADURA si el Señor, en el momento de establecer el precepto, no incrementara de manera casi infinita la capacidad de amar del cristiano, o no previera los medios para fortificarla y hacerla crecer.

Pues algo análogo, no idéntico, sucede en el momento de la BODA. Cuando se pronuncia el SÍ de manera libre y voluntaria, los nuevos cónyuges no solo se obligan, sino que, sobre todo, se tornan mutuamente capaces de quererse con un amor situado a una distancia casi infinita por encima del que podían ofrecerse antes de esa donación total.

En la foto Leandro y Raquel. Y no precisamente en Londres. ¿Adónde, entonces?... Es fácil adivinarlo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Los Medina Quirós


Mis primos Tica, Menchu, Sonia, Rosa María, Susana, Manolo, Federico y Miguel han tenido una idea genial.
Sus padres, mis tíos Manolo y Vicenta, hicieron un viaje a Asturias y allí fue donde repentinamente mi tío enfermó y falleció pocos después. La de arriba fue su última foto juntos. Ahora siguen haciéndose fotos en el Cielo.
Pues bien, casi 25 años después, sus hijos, con sus respectivos conyuges, se han hecho otra foto en el mismo lugar.
Me escribe Rosa María: "Ha sido una experiencia estupenda la convivencia de todos los hermanos viendo los últimos lugares donde estuvieron mis padres. Al mismo tiempo hemos celebrado los 40 años de matrimonio de Menchu y Patricio. Hemos rezado a la Virgen de Covadonga, hemos besado en Santo Toribio el trozo de la Cruz de Cristo, hemos visitado la capilla del hospital...en resumen hemos rezado mucho..."

miércoles, 7 de mayo de 2014

La madre del sacerdote


El Padre Francisco Solano, rector del Seminario de la diócesis de Granada (Nicaragua) y buen amigo, contaba en estos primeros días del mes de mayo lo que le pasó hace poco al acercarse a la oficina de correos:

"Fui al correo y la que atiende me dijo que había conocido a mi mamá. Por los detalles supe que no había equivocación. Se sabía su vida y la mía. Le pregunté cómo sabía. Me dijo que mi mamá llegaba continuamente a buscar cartas mías de cuando estuve en República Dominicana, Puerto Rico y Filipinas... ¡Era ella, estaba claro!
No pude más que decirle: ¡fue una gran mujer! ¡todo lo que sufrió sola en los 80!
Ahora les digo a todas las madres de sacerdotes: la página más dura del evangelio para mí ha sido la invitación a dejar padre y madre..."

domingo, 4 de mayo de 2014

Día de la madre


El primer domingo de mayo es el día de la madre en España, -en Nicaragua es el 30 de mayo- así que no puede faltar esta alusión a mi mamá, bien amante de los geranios ¡y con vena poética, a lo Rubén Darío! Recientemente, con motivo de mi cumpleaños, y gracias a mis primos Rosa y Luis me recitó, vía computadora, la siguiente poesía:


sábado, 3 de mayo de 2014

Volver a Galilea


El Papa Francisco recoge para esta Pascua 2014 la invitación del Resucitado ¡Vayan a Galilea!

Galilea -dice- es el lugar de la primera llamada, donde todo empezó. Volver al lugar de la primera llamada. Volver allí... Jesús pasó por la orilla del lago, mientras los pescadores estaban arreglando las redes. Los llamó y ellos lo dejaron todo y lo siguieron. Volver a Galilea quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria...

También para cada uno de nosotros hay una "Galilea" en el comienzo del camino con Jesús. "Ir a Galilea" tiene un significado bonito... Volver a Galilea significa, sobre todo, volver allí, a ese punto incandescente en el que la gracia de Dios me tocó al comienzo del camino...

Estas palabras me evocan la plaza de la Cruz en mi ciudad natal. Allí me encontré con Javier y me habló por primera vez del Opus Dei. Tendría yo unos 14 años... Pongo esta entrada porque estamos en los primeros días de la Pascua y porque hoy es la fiesta de la Cruz de mayo.

viernes, 2 de mayo de 2014

María, don de Cristo


San Juan Pablo II decía que la filiación a la Santísima Virgen es un don que Cristo hace personalmente a cada hombre.

Jesús no se dirige al grupo -discurro ahora yo- "Ahí tienen ustedes a su Madre" sino que se dirige al "discípulo amado": "Ahí tienes a tu Madre"
Recuerdo por otro lado aquella pregunta que hacía pensar: "No te gustaría merecer que te llamaran 'el que ama la Voluntad de Dios'?"

El Señor hace ese regalo ¡personalmente! a los discípulos que quieren amar. ¡Haz la prueba en este mes de Mayo!
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...