miércoles, 30 de abril de 2014

60 años


Este 1 de mayo cumplo 60 años.

Me ha servido leer en una breve semblanza de Miguel López de Legazpi (1503-1572) que no siendo ni soldado ni marino profesional fue mandado por el Rey Felipe II a conquistar las Filipinas, cuando contaba con ¡60 años! de edad.
En su villa natal una estatua le recuerda con la siguiente inscripción:

"A Miguel López de Legazpi
conquistador de las Islas Filipinas en MDLXV,
primer lugarteniente de la Majestad Católica
en aquellas apartadas regiones,
enérgico, prudente, valeroso,
natural de la villa de Zumárraga"

martes, 29 de abril de 2014

¡ Hala Madrid !


0-4
¡Felicidades!

Por hoy, al responder a una llamada telefónica, no se dice: ¡Aló!... sino más bien: ¡Hala Madrid!



Cardenal Dolan


En el IX Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia, que tiene lugar estos días en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, el Cardenal Timothy Michael Dolan, Arzobispo de Nueva York, ha sido el encargado de pronunciar la sesión inaugural y de arrancar la carcajada a los asistentes que le escuchaban con gusto y, más de uno, con la tableta o el smartphone en la mano:

"Han pasado los tiempos en que obispos ancianos, gordos y calvos como yo eran los mejores portavoces de la Iglesia: necesitamos laicos competentes que la representen..."

sábado, 26 de abril de 2014

San Juan Pablo II


¡San Juan Pablo II!
... o San Karol Wojtyla...

Que interesante lo que afirmó Joaquín Navarro, su portavoz durante tantos años:

"La santidad no existe en abstracto, en el testimonio bíblico se dice que solamente Dios es Santo. La Iglesia no hace santos, confirma la vida de santidad que la persona llevó en esta tierra... Si alguien quiere ser santo deberá comenzar lo antes posible, porque una vez que muera no tendrá nunca más esa oportunidad"

viernes, 25 de abril de 2014

Bando de la Huerta


Esta alegre fotografía de una de las fiestas más importantes de Murcia, donde muchas gentes se visten de huertanos, me ha recordado lo que oí una vez:

"Esperanza es tener la percepción de que Dios sabe lo que está haciendo al llamarnos a esta increíble tarea de cambiar el mundo, pañal a pañal"

Por lo visto...hay futuro...hay fiesta...




martes, 22 de abril de 2014

Al partir el pan


"Y cuando estaban juntos a la mesa tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio... Entonces le reconocieron" (Lucas, 24, 30-31)

¡Qué buen momento para hacer la Primera Comunión en la Octava de Pascua!
¡Así Trini...en África, después de prepararse en Centroamérica!
Blanca como la nieve con sus encantadoras amigas negritas y amigos de todos los colores.

Compartir la alegría del Resucitado al que hemos reconocido al partir el pan.

lunes, 21 de abril de 2014

Tulipanes


Siempre maravilla el Domingo de Resurrección el colorido de las flores que adornan la plaza de San Pedro en Roma.

Son ofrecidas por floricultores holandeses: Tulipanes rosas, amarillos, naranjas, blancos y violetas. Narcisos de varios colores. Perfumados jacintos enmarcados por arbustos y árboles jóvenes. Rosas blancas colocadas junto al altar...

Así nuestra pascua...con fragancia, color y aromas.

domingo, 20 de abril de 2014

El demonio vencido


La procesión del Resucitado, la que sale de Santa Eulalia, es la mía ya que fui cofrade y acompañé por varios años al titular de uno de los cortejos más antiguos de Murcia.

De lo más llamativo de esta procesión es la presencia del demonio. Pero anda encadenado por unos ángeles.
Algunos niños gritan espantados al verlo pasar, otros no.

"El Resucitado ha vencido a la muerte y al diablo que tenía el poder de la muerte"


Aquí la salida del paso de Jesús Resucitado.

"Él es el principio de nuestra resurrección y ya desde ahora nos procura la gracia de la adopción filial, que es real participación de su vida de Hijo...más tarde, al final de los tiempos, Él resucitará nuestro cuerpo"


sábado, 19 de abril de 2014

Dificultades


Sábado Santo

Dificultades: "Se hizo rodar una gran piedra a la puerta del sepulcro..." (Mateo 27, 60). "Pilatos les respondió: Ahí tenéis la guardia...ellos aseguraron el sepulcro sellando la piedra y poniendo la guardia..." (Mateo 27, 65-66)

Curiosas imágenes las que ofrece el Univ

"Cuando las santas mujeres llegaron al sepulcro, repararon en que la piedra estaba apartada. ¡Esto pasa siempre!: cuando nos decidimos a hacer lo que debemos, las dificultades se superan fácilmente"

jueves, 17 de abril de 2014

Procesión de los "coloraos"


Al contar en Nicaragua de las Procesiones de Murcia me piden que ponga más fotos en el blog.

Pues aquí va una de la Procesión más "huertana", la de los "coloraos", la que sale desde la Iglesia del Carmen y tiene que cruzar el río.
Fíjense -es para los nicas- en las medias y las alpargatas, en los buches llenos de caramelos para repartir, en el capirote o cucurucho corto. Todo esto es lo típico de las procesiones murcianas.


Y éste es el "paso" titular de la Archicofradía de la Sangre, una talla de mil seiscientos y pico. Siempre me admiraba el chorro de sangre que recoge el ángel en el cáliz.

miércoles, 16 de abril de 2014

¿Acaso soy yo?


"Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo: 'Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar'. Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Acaso soy yo, Señor?" (Mateo 26, 20-22)

El Papa Francisco invitaba sorprendentemente el domingo a que nos hiciéramos esa pregunta: ¿Quién soy yo delante de mi Señor?

Y asusta que, entre las figuras de los Doce Apóstoles de Salzillo en la foto, es difícil identificar al Iscariote.

Llena en cambio de ilusión ver que podemos acercarnos a Cristo con confianza, arrastrando nuestras miserias, y sentirnos seguros a su lado, seguros de su bondad, de su ayuda. Entre los Doce es fácil identificar a Juan

martes, 15 de abril de 2014

Ecología moral


Se está desarrollando el UNIV 2014. El tema del Forum de este año es: "Cosmos. Ecología de la persona y de su entorno"

El presidente del Forum es el joven economista finlandés Oskavi Juurikkala:

 "Necesitamos fomentar un ambiente humano que ayude a cultivar el bien y motive la práctica de las virtudes. Esto es la ecología moral.
Nuestra transformación interior necesita de la gracia divina, pero también depende de la naturaleza, porque la conversión significa que nuestra naturaleza se transforma y no se destruye, de modo que nuestra entera personalidad en sus dimensiones históricas, emocionales y sociales es transformada.
Esta es la razón por la que cualquier solución a los problemas ecológicos puede fundarse únicamente en la ecología moral.
Para proteger la naturaleza debemos cuidar del hombre mismo"

lunes, 14 de abril de 2014

Álvaro y Bozindo


El colegio Bozindo, en Kinshasa, sigue creciendo. La actual sede se queda pequeña. Es una casa unifamiliar con grandes habitaciones. Dirección está en la antigua cocina, los dormitorios se han convertido en clases, lo que era la sala de estar ahora es el oratorio...

Espera un gran futuro y se ha decidido buscar una sede definitiva para construir un verdadero colegio. Es difícil encontrar un gran terreno en la ciudad, así que se ha decidido encomendar la gestión a Don Álvaro.

Por eso, cada día, después de la acción de gracias de la Misa, los alumnos rezan la oración de la estampa de Don Álvaro pidiéndole como favor: ¡un gran terreno para Bozindo!

Los niños lo hacen con gran devoción, sobre todo soñando con el campo de fútbol...

viernes, 11 de abril de 2014

La Dolorosa


Hoy es el antiguo "Viernes de Dolores"

Hay una "Dolorosa" que siempre conmueve, la de Salzillo en Murcia, porque al sacarla en su procesión del Viernes Santo recibe el primer rayo de sol de la mañana.
Esas miradas a la Virgen darán mucha luz a nuestras vidas.

Además, ahora, nos viene muy bien estar junto a Ella cuando estamos siendo sacudidos en Nicaragua por repetidos temblores. Y Ella asistió al terremoto más fuerte en todos los sentidos: "Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu. Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron..." (Mateo 27, 50-51)

miércoles, 9 de abril de 2014

Cantalamessa


Cada año, en Adviento y Cuaresma, son muy sugerentes las predicaciones del P. Raniero Cantalamessa.

"Rara vez se piensa en Jesús como en un amigo y confidente. En el subconsciente domina su imagen de resucitado, ascendido al cielo, remoto en su trascendencia divina, que volverá algún día, al final de los tiempos. Se olvida que al ser como dice el dogma, 'verdadero hombre', más aún, la perfección humana misma, posee en sumo grado el sentimiento de la amistad que es una de las cualidades más nobles del ser humano. Es Jesús quien desea semejante relación con nosotros. En su discurso de despedida, dando rienda suelta a sus sentimientos, dice: 'Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre' (Jn 15, 15)"

martes, 8 de abril de 2014

Carretas


Ya están en Popoyoapa las carretas que peregrinan al Santuario de Jesús del Rescate.

La familia de Henry desde hace muchos años apadrina la carreta de Doña María, de 96 años, quien viaja siempre, al paso de los bueyes, desde Masaya. ¡Buen ejemplo para la pequeña Mariana...y para todos!

lunes, 7 de abril de 2014

En Manila


Bonita anécdota con la que termina esta semblanza personal de Álvaro del Portillo.
Cuando falleció en 1994 se puso de manifiesto en los funerales en muchos templos del mundo entero la universalidad del afecto que le tenían miles y miles de personas tan variadas:

"El sábado pasado acompañé a una amiga mía a un funeral en la catedral de Manila. Íbamos en un taxi, y no conseguía reprimir sus sollozos. Como me estaba poniendo un poco nerviosa, acabé diciendo al taxista que el padre de mi amiga había muerto: era un modo de justificarla pensando en que el conductor estaría sorprendido. Pero fui yo quién acabó asombrada por lo que pasó entonces.
  "-¿Su padre ha muerto en Manila?", preguntó en tagalo. "-No -respondió mi amiga-, murió en Roma".
  "Entonces, su padre debe ser Monseñor Álvaro del Portillo", dijo el taxista, y añadió: "Es también mi padre".

sábado, 5 de abril de 2014

Oración de un niño


Oración de un niño:

"¡Te pido por los malos, para que se hagan buenos; y por los buenos para que sean simpáticos!"

Simpática fue la clase para ser un buen "Chef" en el Colegio Hispano.

viernes, 4 de abril de 2014

Via Pulchritudinis


Dice el Papa Francisco en su carta sobre la alegría de evangelizar que es bueno que toda catequesis preste una especial atención al "camino de la belleza" (via pulchritudinis) Anunciar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirlo no es sólo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aun en medio de las pruebas.

Eso ha removido a muchos no cristianos, no creyentes: La vía de la belleza.
Así, por ejemplo, se cuenta este episodio en el libro "Los cerezos en flor":

"Me dijeron que cada semana predicaba un sacerdote en aquel oratorio, y comencé a acudir, aunque no entendía nada de lo que decía, porque hablaba en inglés y yo solo sabía japonés... Dios se sirve de muchos caminos para darse a conocer. El mío fue el de la belleza. Gracias a aquel oratorio, sin saber la Maravilla que contenía, intuí la hermosura de la vida cristiana, y experimenté en mi alma una transformación interior que me fue elevando, como en un in crescendo hacia lo Alto"

jueves, 3 de abril de 2014

Ronald, diácono


Esta es la invitación a la Ordenación Diaconal de Ronald. Es el segundo nicaragüense que recibe este Sacramento en el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, en Pamplona. El primero fue el Padre Héctor Treminio.

"El itinerario hacia el sacerdocio es bellísimo y apasionante. El sacerdocio cristiano no nace de la historia. Nace de la voluntad inmutable del Señor Jesús. La vocación responde a una voluntad previa y exacta"

Desde aquí acompañaremos a Ronald, velando al Santísimo (primer viernes de mes) ya que por la diferencia de horario en Nicaragua serán las 4 de la madrugada cuando Mons. René Sándigo, Presidente de nuestra Conferencia Episcopal, imponga las manos al "Pequeño" como cariñosamente le llamamos a Ronald.

miércoles, 2 de abril de 2014

La hora

 

"Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose...
- Señor, baja antes de que se muera mi niño.
- Anda, tu hijo está curado.
El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron:
- Hoy a la una lo dejó la fiebre.
El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: Tu hijo está curado" (Juan 4, 43 ss)

Me fijo en un pequeño detalle, el de la hora.
¡Qué importancia tiene en nuestra vida el horario para nuestras normas de piedad. Es la hora prevista por Dios para que se cumplan sus designios amorosos!
¡Cuanto más nos sujetamos a un horario más dejamos actuar a Dios!
La urgencia se resuelve a su hora.

martes, 1 de abril de 2014

Champion


Hoy comienzan los cuartos de final de la Champion mejor de los últimos tiempos...

Fede va con el Barca, Ricardo va con el Barca, Riqui va con el Barca, Luis va con el Barca, Francisco va con el Barca, Félix va con el Atleti, Gerald va con el Chelsea...

Y yo voy con...

¿Sabes cómo se dice fútbol en latín?:

¡ PEDILUDUM !
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...