lunes, 31 de marzo de 2014

Bicicletas de Villa Fontana


Esta mañana leía una meditación sobre la Lucha Interior y una frase sintetizaba el trasfondo de la misma:

"Estamos obligados a superarnos, porque en esta competición la única meta es la llegada a la gloria del cielo. Y si no llegásemos al cielo, nada habría valido la pena"

Lo importante es luchar por conseguirlo, y hacerlo con espíritu deportivo.

"El Señor nos pide un batallar cada vez más rápido, cada vez más profundo, cada vez más amplio"

Y me encuentro entonces con la fotografía de los habituales a la bicicleta en Villa Fontana: Javier, Helio y Choby. Enseguida pensé que ilustraba bien el mensaje.

domingo, 30 de marzo de 2014

Mamá cumple 90


Hoy mamá cumple 90 años.

Hace poco me escribía: "Los recuerdos son muchos y tengo siempre a mis hijos a mi lado"

Es verdad pues he podido cantarte a tu vista el "cumpleaños feliz", en pijama porque eran las 5 de la madrugada, las 12 en España.

Desde Nicaragua, desde el Congo y desde otros muchos lugares -algunos indescriptibles, ¡de Cielo!: "...te deseamos todos: cumpleaños feliz..."

viernes, 28 de marzo de 2014

Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz


En el rediseño de la página www.opusdei.org hay una ventana para la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Viene a ser su página oficial. Muy interesante.

El sacerdocio ministerial requiere santidad de vida, un amor a prueba de todos los sacrificios, una entrega incondicionada a su misión.

Hoy es el aniversario de la ordenación sacerdotal de San Josemaría: "dentro de unos minutos -decía en una ocasión- me llegaré con este hijo que me acompaña, a celebrar la Santa Misa: a tener un encuentro personalísimo con el Amor de mi alma. Y este hijo mío me recordará, al contestarme con las palabras de la liturgia, que me estaré acercando al altar de Dios que alegra mi juventud. Porque soy joven, y lo seré siempre, ya que mi juventud es la de Dios, que es eterno. Jamás podré con este amor sentirme viejo"

jueves, 27 de marzo de 2014

Mortificaciones pasivas


Llegando casi a la mitad de la Cuaresma, una meditación:

El vaciarse de amor a lo creado, a los placeres, gustos, etc ayuda mucho al amor más grande, que es Dios, que es el Creador. No hemos de poner nuestro fin en lo que gusta: música, deporte, playa, parloteo, hamaca...ni siquiera en las criaturitas. Nuestro fin, nuestro amor es el Amado, es Dios. Y en Dios, todas las cosas.

Y como Dios es tan bueno y está tan empeñado en que seamos felices, Él mismo nos proporciona modos de vaciarnos, para purificarnos. Por ejemplo, a través de mortificaciones pasivas, privaciones, contrariedades... Incluso pequeñitas. ¡Descúbrelas!

Un dolor físico, el calor (ahora, en Nicaragua), un trabajo difícil, una corrección, una comida que no me gusta tanto, una indelicadeza de alguien, un retraso, una cola larga, una equivocación, una grosería, una pérdida de algo, una mala noticia, un cambio inesperado de plan, una mancha, una avispa...

martes, 25 de marzo de 2014

lunes, 24 de marzo de 2014

Casarse en Torreciudad


¡Qué bueno es casarse en Torreciudad!
A los pies de la Reina de los Ángeles en su Santuario.
A la izquierda, en el retablo: ¡San Rafael!: "¡Cómo te reías, noblemente, cuando te aconsejé que pusieras tus años mozos bajo la protección de San Rafael!: para que te lleve a un matrimonio santo, como al joven Tobías, con una mujer buena y guapa y rica -te dije, bromista..."


¡Y qué bueno, también, un selfie con el Papa en Roma, recién casados!

sábado, 22 de marzo de 2014

Primera Misa en Vega Baja



¡Hoy celebré la Primera Misa en el Centro Social Vega Baja!

Las imágenes del altar y el retablo lo dicen todo.

Las asistentes se quedaron con la frase del frontal del altar: ¡Jesús, Jesús, sé para mí siempre Jesús!

viernes, 21 de marzo de 2014

Teología de la cruz


Viernes de cuaresma.

Quien se esfuerza en seguir de cerca a Jesucristo sabe que se encamina con su Maestro hacia el Calvario, y que ha de portar a diario sobre sus hombros la propia cruz (cfr Lucas 9, 23)
Esa cruz cotidiana del cristiano no es, sin embargo, algo oscuro y triste, sino que está iluminada y embellecida, como estuvo ante los ojos de Dios la Cruz del Calvario, por el misterio de amor del Crucificado, cuyo sacrificio sólo busca la glorificación de su Padre, la identificación con su Voluntad y la salvación del mundo.
Llevada con amor junto a Cristo, también la cruz cotidiana del cristiano significa gloria a Dios y eficacia apostólica, y es fuente de alegría.

jueves, 20 de marzo de 2014

Caribe


Hace pocos días tuvo lugar en Panamá el Encuentro de la Hospitalidad del Caribe.

Participaron mujeres jóvenes de 11 centros educativos del ámbito del servicio y hospitalidad, de Panamá, NICARAGUA, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y Haití.

¡Vaya Congreso! Basta con echar un vistazo a los temas de las ponencias e intercambios de experiencias:

- ¿Qué comeremos hoy?
- Mermelada de pimiento
- Ingrediente secreto: Poner el corazón en lo que hacen las manos.
- Esplendor de la propia fruta de tagua.
- Impacto en Wayuu.
- "Tengo el poder de elegir servir"
- Servir sirviendo: Ganar-ganar

El profesor Roberto Jean-François abrió el certamen: "El verdadero poder es el servicio y el resultado de ese poder es ser felices. Este poder es capaz de cambiar el mundo. Servir bien y con cariño expresa la grandeza de la persona..."

Pues...lo dicho!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Más de San José


Hoy el Papa Francisco, aprovechando la fiesta de San José, se ha dirigido a los papás:

"Pido para vosotros la gracia de estar siempre muy cerca de vuestros hijos. Dejándoles crecer, pero estando muy cerca, muy cerca. Ellos os necesitan. Necesitan de vuestra presencia, de vuestra cercanía, de vuestro amor... ¡Sed para ellos como san José! Custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia"

La foto de hoy, pura coincidencia, es de Manolo. Las fotos de Manolo son buenísimas, sobre todo con sus hijos...desayunando.

San José


"José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer" (Mateo 1, 24)

En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custodio.
Custodio ¿de quién?
De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia.

¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia.
Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio. José es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se la han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas.

Cuando viajo a Costa Rica con cierta frecuencia, ¡a la ciudad de San José! suelo hospedarme en una casa donde hay una galería de altares. Me gusta cuando me toca celebrar la Misa en aquel que está dedicado al Santo Patriarca. La última vez, al terminar, le tomé una foto al cuadro que sirve de pequeño retablo. Es la que ven arriba.

martes, 18 de marzo de 2014

Oración


Lo esencial de la oración es la obediencia del corazón a Dios que llama.

Las palabras tienen un valor relativo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Individualismo


¡Todo el mundo va a lo suyo... menos yo!

¡que voy a lo mío!

Síntesis perfecta del individualismo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Carmelita Descalza


Recuerdo que hace casi ocho años, escribía una carta a la Priora de las Carmelitas Descalzas del Monasterio que tienen en El Crucero, cerca de Managua, para hablarle de Claribel, de sus ida y venidas hacia León, de su proyección artística, de los avatares familiares, de su afán y preocupación por los demás y de su naturalidad en la forja de un carácter siempre amable.
Y lo más importante: Iba siendo testigo discreto del alumbramiento de la llama de una vocación religiosa en la que ella misma, no sin emoción y susto, procuraba que no sólo no se apagara sino que, protegiéndola, se acrecentase.

¡Qué alegría recibir ahora la noticia de su Profesión Solemne!

sábado, 15 de marzo de 2014

Por teléfono


Hace poco, hablando por teléfono:

- ¿Cómo estás, mamá?

- Pregúntamelo al final de la Cuaresma.

- ¿Por qué?

- Porque he hecho el propósito de no quejarme.

- ¡Bieeeeeeeeeeen...!

(Una foto reciente de mi madre rodeada de mis primos y primas.)

viernes, 14 de marzo de 2014

Centinela


Cuaresma. Primeras rampas. En este trayecto es el mismo Dios quien nos alienta. Lo hace, entre otras cosas, con su Palabra. Los salmos expresan cómo Dios quiere que nos dirijamos a Él en cada momento. Hoy, viernes, así:

"Mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora..."

Somos centinelas queriendo que los demás descansen, cuidando de la Iglesia, de los demás hermanos nuestros. Mi lucha, mi sacrificio es para descanso de los otros... Esperando la aurora, el amanecer.
En Cuaresma esperamos la Pascua.

¡Centinela, alerta!


lunes, 10 de marzo de 2014

¡Ni verla!


El documental ¡sí hay que verlo!

El título de esta entrada hace referencia a una de las muchas cosas que se pueden contar, y edifican, de Don Álvaro:

Muchas veces hizo reír al Fundador del Opus Dei con esa serena "chispa", que afloraba en las circunstancias más variadas.
Por ejemplo, para subrayar la importancia de ser sinceros decía que "no podemos engañarnos, como aquel señor del que cuentan en Italia que comía la pasta con los ojos cerrados, porque el médico le había dicho que la pasta..., ¡ni verla!"

viernes, 7 de marzo de 2014

Ucrania


Primer Viernes de Cuaresma.

Via Crucis: Cuarta Estación.
"¡Cuántos recuerdos de infancia!: Belén, el lejano Egipto, la aldea de Nazaret. Ahora, también la quiere junto a sí, en el Calvario. ¡La necesitamos!...

¡Ucrania!

jueves, 6 de marzo de 2014

Convertirse


Hay una invitación en el Cantar de los Cantares, libro inspirado, que dice así: "¡Vuélvete, vuélvete, Sulamita! Date la vuelta, date la vuelta, que te quiero ver"
En hebreo, según un amigo especialista, suena bien: subi, subi sulamit, subi, subi...hasta tiene su ritmo.
El verbo sub significa "volver", "darse la vuelta", pero es el verbo que en la Biblia Hebrea también significa "convertirse".

Esto puede ayudarnos a entender un poquito más la Cuaresma: Dios, el amado, nos invita a cada uno a bailar diciéndonos: "conviértete, date la vuelta, que te quiero ver"
La invitación a la conversión no es la riña de alguien exigente que está enfadado con lo que hacemos, sino una llamada amorosa a que demos media vuelta para encontrarnos con Él.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Cuaresma


¡Ha comenzado la Cuaresma!

Una verdadera "Marathón Espiritual"

Del Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección. Hay sudor y lágrimas, pero alegría y gloria.

domingo, 2 de marzo de 2014

Virgen de la Confianza


Bonito el título de esta advocación que se venera en el Seminario de Roma:

La Virgen de la Confianza.

sábado, 1 de marzo de 2014

María Luisa cumple 60


Mi prima María Luisa ha cumplido 60 años este 1 de marzo. Y lo ha celebrado como Dios manda. Mi madre, unos 30 más o menos, no ha querido faltar a la fiesta como se ve en la foto. Incluso le dedicó una poesía que tengo que hacerme con ella.

De los treinta y cinco somos tres los primos del 54: María Luisa, Carlos y yo.

Ella ha sido la primera. Después vengo yo el 1 de mayo y Carlos el 4 de noviembre.
Acabo de escribirle para preguntarle qué ha sentido: vértigos, mareos, cosquillas...
Y sin que aún me conteste ya sé la respuesta.

¡Felicidades!

Niño


En cierta ocasión, "le presentaban a Jesús unos niños para que les impusiera las manos; pero los discípulos les reñían. Al verlo Jesús se enfadó y les dijo: dejad que los niños se acerquen a Mí, y no se lo impidáis, porque de éstos es el reino de Dios" (Marcos 10, 13-15)

Es fácil considerarse pequeño, ante la inmensidad del poder de Dios; pero, además de pequeños, hemos de sentirnos hijos de Dios. "Delante de Dios, que es Eterno, tú eres un niño más chico que, delante de ti, un pequeño de dos años. -Y, además de niño, eres hijo de Dios.-No lo olvides"  De este modo trataremos al Señor como se trata a un Padre, nos acercaremos a El con confianza, no nos sentiremos empequeñecidos por su poder,sino engrandecidos, porque el poder del padre es seguridad para el hijo
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...