viernes, 31 de enero de 2014

¡Portugués!


Magnífica presentación la del CLUB DRAGO para este año 2014

Tareas, Lectura, Charlas, Juegos, Acampadas, Excursiones...

¡Y portugués!

Se ve que va a salir más de un "balón de oro"

jueves, 30 de enero de 2014

Aforismos de Baldomero


- El genio es una larga paciencia y una súbita impaciencia.

- La gripe es una pereza que duele.

- Las noticias que se desmienten son las más interesantes.

- Mucha vida interior implica mucha muerte interior.

- De cada tres aforismos, me olvido uno. El aire me debe un libro por lo menos.

- Me paso la mitad de la vida juntando papeles sin importancia y la otra mitad tratando de deshacerme de ellos.

- Si no me comprenden, me irrito. si me comprenden, me entristezco.

- Yo soy un hombre de mundo, pero del otro.

lunes, 27 de enero de 2014

Filiación


En el curso al que estoy asistiendo me toca coordinar el seminario sobre "La postmodernidad y la cuestión de Dios en el contexto contemporáneo"

¿Dónde buscar la identidad del hombre?

Kabamba siempre me ayuda con sus respuestas: ¿Dónde? ¡En la filiación!

El hombre no puede hurtarse de su carácter de ser "generado", que no es lo mismo que fabricado o emanado.
No puede soslayar su carácter de "generado". Depende siempre de su Origen.
Dependencia libre, claro. Ser hijos no es ser cachorros, ni lechugas.
Uno de los fenómenos más notorios de las ideologías modernas es el no querer ser hijo, el considerar la filiación como una deuda intolerable... Son ideologías desorientadas.
¡Con lo bien que se vive teniendo una estrella!
El hombre siempre es interpelado por la cuestión de su origen. La identidad personal es indisociable de reconocerse hijo.

( la foto es en Río de Janeiro, reparando el brazo del HIJO )

sábado, 25 de enero de 2014

Todo para alguien

 

Bonito relato cogido al aire, como los globos:

"Mi hija le da vueltas a un globo deshinchado. Se lo acerca a la boca, que pone de piñón. Echa sobre él un hilillo de aire con la delicadeza con que se empuja a una mariposa para ponerla a volar. Y una mariposa volaría, pero el globo, impertérrito. Su plástico pegagoso y encogido no tiene corazón. Ella le da varias vueltas más, tal vez tratando de usar el método circunvalatorio con el que los judíos conquistaron Jericó. Pero antes de la séptima vuelta se da por vencida y me lo ofrece: 'No puedo'. Yo me lo acerco a la boca de pez tambor, pongo mofletes de saxofonista de color, y el globo -quizá por ósmosis- comienza a hincharse. Mi hija me mira arrobada y suspira: 'SOPLAS GENIAL, PAPÁ'

He tenido bastante suerte en la vida y he recibido más alabanzas que insultos, más aplausos que críticas y, cuando no había por dónde cogerme, muchísimos más silencios misericordiosos que deditos en la llaga. Sin embargo, ningún elogio me ha emocionado tanto. Ya sé quién soy: alguien que sopla genial. He recordado a Chesterton, que se hizo y nos hizo esta gozosa pregunta: 'Por qué obstinarse en ser alguien para todos cuando se puede ser todo para alguien?..."

viernes, 24 de enero de 2014

Alegría y paz


Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Paz.

Todavía muy reciente la alegría enorme, que irá a más, de la noticia de la próxima beatificación de Don Álvaro.

"Don Álvaro infundía paz en los corazones; es algo que comentan muchas personas que le han tratado o que le han conocido a través de los vídeos de tertulias y viajes pastorales"

Esta mañana meditábamos en alcanzar ese "gaudium cum pace" (alegría y paz) en el corazón. Vivir en paz, ser sembradores de paz.

Roguemos al próximo Beato, a través de la Virgen -Reina de la paz- por la paz del mundo, surcado por tanta guerra y conflicto.

lunes, 20 de enero de 2014

Trasnica


Este martes viajo a Costa Rica para un curso de tres semanas. Como otras muchas veces en un bus de Trasnica. El viaje, que dura 9 horas de Managua a San José es siempre una aventura, incluyendo las 2 o 3 horas que se tarda en cruzar la frontera. Ocurren cantidad de cosas que dan para varias tertulias...

A este propósito, ¡qué bonita la página de la biografía de Don Álvaro del Portillo en aquellos años de dilatación del Opus Dei por España!:

"El Fundador realizó muchos de sus viajes apostólicos acompañado por Álvaro, y pronto comprobó que aquel hijo suyo, por su inteligencia, sus virtudes morales y su buen espíritu, estaba en condiciones de acudir en su nombre a las diversas ciudades... En total, entre los meses de septiembre de 1939 y de 1941, Álvaro acudió al menos cinco veces a Barcelona, dos a Murcia, cinco a Valencia, cuatro a Valladolid, una a Vitoria y diez a Zaragoza... El ritmo era extenuante. En el caso más breve, los viajes incluían la noche del sábado y la del domingo, porque los lunes había que asistir a clase por la mañana. Los trenes eran lentos e incómodos -el presupuesto solo les alcanzaba para los billetes más económicos- y la red ferroviaria se encontraba en pésimo estado."

¡Buen ejemplo!

domingo, 19 de enero de 2014

El garrobo de Villa Fontana


No es un títere, ni un guiñol o cristobalito, como llamábamos mis primos y yo a esos muñecos que nos divertían en la infancia.

Es el garrobo, reptil escamoso que abunda por estas tierras, que hemos visto frecuentemente salir a nuestro jardín para tomar el sol y luego volver a subir, por el palo de un mango, al techo de la casa, nuestra y suya.

Pero ayer sábado olvidó que ese día estaban los niños del club con Fernando, su profesor...y no tuvo escapatoria. Después de jugar al corre-corre, ríen divertidos. Luego lo despidieron y subió rapidísimo a su hospedaje.

No sé si se animará el próximo sábado...

A propósito me he acordado de una frase leída en uno de los libros de Alessandro D'Avenia:
"...Lo convencieron de ser profesor. O loco, que viene a ser lo mismo"

sábado, 18 de enero de 2014

Trocito de Nicaragua


Manolo estuvo hace años en Nicaragua colaborando en una labor social...

De vez en cuando, con bastante frecuencia, manda saludos y noticias ¡geniales!...como es él: "Aquí sigo con un trocito de Nicaragua en mi despacho"

¡Gracias Manolo! Necesitamos tus recuerdos y oraciones.

A propósito es fantástico el número 283 de la exhortación del Papa Francisco: "Los grandes hombres y mujeres de Dios fueron grandes intercesores. La intercesión es como 'levadura' en el seno de la Trinidad. Es un adentrarnos en el Padre y descubrir nuevas dimensiones que iluminan las situaciones concretas y las cambian. Podemos decir que el corazón de Dios se conmueve por la intercesión, pero en realidad Él siempre nos gana de mano, y lo que posibilitamos con nuestra intercesión es que su poder, su amor y su lealtad se manifiesten con mayor nitidez en el pueblo"

viernes, 17 de enero de 2014

Trabajo


Una de las últimas felicitaciones recibidas es la de mi amigo José Antonio, que está en el tramo final de su mandato como rector de la Universidad de Murcia.

Recientemente dicho centro de estudios superiores concedió el doctorado "honoris causa" al pintor Antonio López, maestro del arte y de la vida... (un óleo suyo fue vendido en Londres, en una subasta, por 1,74 millones de euros)

En sencillo coloquio compartía que "pintar es mi oficio, es con lo que me gano la vida y también ha sido siempre mi vocación...
Claro que me imagino sin pintar. Siempre haría algo, sí. Y siempre se trataría de algo que pudiera valer para los demás; eso es muy importante. Yo no soy de coger un yate, en caso de que lo tuviera y de dedicarme a tomar el sol. Me gusta el trabajo, me gusta mi trabajo y me gusta que la gente trabaje, sí.
Soy de la gente afortunada que hace un trabajo que le llena la vida, que se la mejora, que le pone en contacto con cosas hermosas. Todo eso me parece algo extraordinario. Lo que siento es que mucha gente tenga que vivir trabajando en cosas que no le interesan absolutamente nada...
El arte está hecho para conmover, no está hecho para adornar; tiene que haber unos motivos profundos, espirituales, para que el arte tenga un valor. El arte no puede ser solamente un entretenimiento, aunque pueda serlo de mucha altura; tiene que haber siempre un fondo emocional y espiritual.
Y, ¡claro!, hay que vencer muchas dificultades, porque todo tiene su dificultad...hasta hacer un buen guiso, que también es muy importante..."

(En la foto, Antonio López agradeciendo la investidura y a su derecha el rector José Antonio Cobacho)

Esta noticia me ha hecho recordar, hoy fiesta de San Antón, patrono de los animales, aquel parecido que un santo descubría entre el borrico y los hombres sabios: "Me atrae ese animal paciente y laborioso, porque el borrico es recio y austero, porque es humilde. Pero, sobre todo, porque trabaja... Para mí todos los burros tienen cara de catedráticos...con esas orejas espléndidas que parecen antenas de televisión, y la mirada vivaz y despierta...

Jesús escogió un borrico para entrar en Jerusalén.

miércoles, 15 de enero de 2014

100.000 visitas


Se han alcanzado las 100.000 visitas...

Probablemente por no hacer largo el cuento.

Los hijos unen


Bonita respuesta de Constanza y Guido a la pregunta sobre si ¿es verdad que los hijos unen mucho al matrimonio?

- Tener hijos es la más maravillosa aventura que le puede suceder a una persona. Es una suerte maravillosa. De hecho, pensamos que los hijos son un don, no un derecho; y que son los niños, la parte más débil, quienes tienen derecho a una familia, y no al revés.

- Sin embargo, no nos decidimos a tener cuatro. Simplemente nos hemos mostrado disponibles a acogerlos. Oímos un golpe, y abrimos la puerta. Toda nueva vida tiene el derecho de ser acogida.

- Si partimos de la base de que tenemos un problema que resolver: nuestro egoísmo, entonces los niños son nuestra mayor esperanza para curarnos. Los niños te obligan a salir de tu pequeño rincón, y a cruzar el mar abierto de la vida sin querer defender tu comodidad.

(Simpatiquísima foto de Mario y Tzaitsel con sus hijas, siempre alegres, en Managua o en Cancún, ahora o un siglo antes o un siglo después)

martes, 14 de enero de 2014

13 Ideas para ser feliz


Aún en Enero y cogido al vuelo de un blog amigo aquí tienes consejos para el año en curso y para los siguientes:

1. Disfruta con los éxitos de los demás.
2. Rodéate de personas alegres y optimistas.
3. Aprende de los fracasos.
4. Ponte metas cada día más altas, pero alcanzables con la ayuda de otras personas.
5. Perdona a los que te han perjudicado.
6. Mira siempre la botella medio llena.
7. Busca activamente la felicidad de los demás.
8. Preocúpate de las cosas que tienes cerca y puedes mejorar.
9. Ofrece tu tiempo y ayuda a los que la necesitan.
10. No te enfades,
11. Pon cara sonriente.
12. Convéncete de que eres "un enano a hombros de gigantes" y tienes mucho que agradecer.
13. Llama por teléfono a tu madre.

(La foto es de las pasadas fiestas navideñas en el Seminario Internacional Bidasoa. Adivinen quien es el "nica")


domingo, 12 de enero de 2014

Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano


De Roma no nos pueden venir sino cosas buenas...

Vamos a tener un próximo Cardenal lleno de cariño y ternura. Todos los que le conocemos de verdad lo hemos experimentado.

¡Gracias, Papa Francisco!

sábado, 11 de enero de 2014

Trabajo del hogar


Hoy hago un poco largo el tiempo. El tema lo merece:

Después de la celebración del Nacimiento de Jesús -del que no podemos dejar de asombrarnos y estar muy agradecidos- mañana celebraremos el Bautismo del Señor.
Sabemos que el Bautismo del Señor tuvo lugar en el río Jordán muchos años después y, sin embargo, nosotros lo celebramos apenas unas dos semanas pasada la Navidad.
Y esto es algo que no nos puede pasar desapercibido, porque al pensar en Jesús lo que viene al entendimiento son sus palabras, sus discursos, sus parábolas, sus milagros, sus obras de misericordia...y su muerte en la Cruz y su Resurrección.
Pero a mí me gusta pensar, meditar, valorar todos aquellos años de vida oculta en Nazaret. Ese tiempo del Señor junto a su Madre, como uno más, santificando con su presencia la vida familiar, el aprendizaje, el trabajo, las relaciones de amistad, la convivencia... ¡Es cuando más se parece a nosotros, cuando más podemos parecernos a Él!

Gusta ver crecer a Jesús. Gusta ver cuidar a Jesús. Y el entorno de la familia de Jesús...porque formamos parte de esa Familia.
Por ejemplo, me he entretenido estos días pensando en los pastores y en los Magos. Pensando el comportamiento de María y de José hacia ellos.
Imagino que, una vez mejor instalados, con algunos de aquellos pastores, los que quisieran, María les ofrecería una merienda, se interesaría por sus hogares, por sus hijos... Alguna de las hijas de los pastores le gustaría pasar largos ratos en la casa de María, allí en Belén.

Y con los Reyes Magos. Entonces sería una cena muy bien preparada dentro de la pobreza. Una cena riquísima. Vecinas ayudarían. Entre las esclavas de los Magos prepararían todo junto a la Esclava del Señor. Se intercambiarían costumbres, recetas. Incluso la Virgen se adornaría, aunque Ella no lo necesitaba mucho, pues era guapísima. Y todo con la alegría y emoción de tener a Dios en la cuna bajo la vigilancia amorosa de José.

¿Nos damos cuenta de que los trabajos domésticos, el trabajo en casa, es ocasión primorosa de estar con Dios? ¿Que es camino de santidad? ¿Que allí nos parecemos a Dios? ¿Sabemos que el Señor puede crecer con nosotros en edad, en sabiduría y en gracia?
La gracia de hacer bien las cosas, de ser ama de casa. Ama en el sentido de "amor por servir", por ayudar, por hacer familia.

(La foto es de Dora del Hoyo, numeraria auxiliar del Opus Dei, que hoy cumpliría 100 años en la tierra y que está en el Cielo.)

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Vienes?


Hay una pregunta que se nos hace varias veces en la vida y que de su respuesta depende todo: ¿Vienes?

Así lo considera Kabamba: No estamos ya finalizados, no hay camino, debemos hacerlo andando. Estamos fuera de las leyes que funcionan sin más, automáticamente. Estamos abiertos a otro ámbito, el ámbito de la libertad en el que rige la ley del amor.
La ley del amor nos obliga, pero no es de forzoso cumplimiento... ¿Vienes?

Entonces toda la vida es un bonito problema: ¿cómo Le agradaré más?

lunes, 6 de enero de 2014

Roscón de reyes


Siguen llegando felicitaciones, ahora felicitaciones de Epifanía, especialmente desde Murcia, con olor y sabor a chocolate y roscón...

Amali: "Fui a ver a tu madre y le llevé un poco de roscón para celebrar a los reyes... Que no perdamos nunca el rastro de la estrella y que podamos servir también nosotros de estrella para los demás"

Isidoro: "En esta noche de reyes te deseo que traigan todas las 'cosicas' buenas... La Nochebuena fue, como te puedes imaginar un poco dura, pero al final vinieron los primos y la cosa fue muy bien"

Gaby: "¡Lo mejor para el 2014! Tengo un viaje a la República Dominicana. ¡Lástima que no es tan cerca de Nicaragua...si no me pasaría a verte!"

Madrina Pilar: "No domino mucho la correspondencia-e, soy una principiante...yo también te deseo para este año salud y paz. Un beso. Tu madrina.

(La foto es de Irene, hija de Mariló)

domingo, 5 de enero de 2014

Test de las 5: Los Reyes Magos


Este test fue a las 5, pero no de la tarde sino de la madrugada. Sus Majestades de Oriente fueron tan amables de "regalarme" esta entrevista mientras repartían sus juguetes por todas las casas de los niños buenos.

¿Un lugar?
LOS TRES, al unísono: ¡Belén!
MELCHOR: ...no la menor entre las ciudades de Judá...

¿Un personaje?
GASPAR: Cristo, Luz de las gentes .

¿Un sueño?
BALTASAR: Que seamos los primeros de una larga lista de hombres y mujeres que desde África...(interrumpe MELCHOR: y desde Asia, Oceanía, Europa... y apostilla GASPAR: y desde ¡América!) una larga lista de hombres y mujeres que en su vida busquen, encuentren y sigan la estrella de Dios.

¿Un descubrimiento?
MELCHOR: Dios es diverso a como acostumbramos imaginarlo.
GASPAR: ¡El hombre en Dios y Dios en el hombre! ¡Ver encerrado en un pequeñísimo cuerpo aquello que no puede ser contenido en todo el mundo!
BALTASAR: Un don menor que la entrega de uno mismo es poco para este Rey.

¿Un consejo?
MELCHOR: Abrid el corazón a Dios. Dejarse sorprender por Jesús. Dadle el "derecho a hablaros" Dejad que Él ilumine con su luz vuestra mente y acaricie con su gracia vuestro corazón.
GASPAR: ¡Vayan a Belén! ¡A la casa del Pan! ¡Vayan a Misa! A veces puede resultar incómodo tener que programar en el domingo también la Misa. Pero si se empeñan, constatarán que es exactamente esto lo que da sentido al tiempo libre. ¡Vale la pena!
BALTASAR: Eso, ¡Vale la pena! Estad plenamente convencidos: Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo.

Muchísimas gracias, Majestades, por su valioso tiempo. No quiero hacerles larga la noche. Hasta el año próximo...

sábado, 4 de enero de 2014

El camello


Ya se acercan los Reyes Magos...
He aquí un bello relato de otra navidad, de Enrique García-Máiquez:

El camello del rey Mago
era, al principio, un caballo;
pero andar por los desiertos
de noche tras un lucero,
pasar calor, pasar frío,
perderse por mil caminos
y no comer buena paja,
sin duda, le jorobaba...
Así que llegó a Belén
más camello que corcel.
Pero al Niño-Dios le emboba
la forma de su joroba
y le hace más gracia que
los regalos que hace el rey.
El caballo, entonces, piensa
esta profunda sentencia:
"Si por Jesús me jorobo,
la joroba es mi tesoro".
Y se marchó tan feliz,
con joroba por ahí.

viernes, 3 de enero de 2014

Santísimo Nombre de Jesús


El tercer día del año celebramos el Nombre de JESÚS.

Ayer Juan el Bautista decía que no era digno de desatarle las correas de las sandalias. Sin embargo nosotros podemos besarle,abrazarle, cantarle, bailarle...peinarle y hasta ponerle los calcetines.

jueves, 2 de enero de 2014

Filosofando


Estos primeros días del año me encuentro inmerso en un curso sobre filosofía antigua con un pequeño grupo de jóvenes que pasan unos días de convivencia en Villa Fontana.
Es como invitar a la tertulia a Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito...Luis Esteban, Humberto, Javier...

Interesante tarea en equipo, pues como dijo Aristóteles "la investigación de la verdad es, en un sentido difícil; pero en otro fácil. Lo prueba el hecho de que nadie puede alcanzarla dignamente, ni yerra por completo, sino que cada uno dice algo acerca de la Naturaleza; individualmente , no es nada, o es poco, lo que contribuye a ella; pero de todos reunidos se forma una magnitud apreciable"

miércoles, 1 de enero de 2014

¡Madre de Dios!


Que buena manera de empezar el año repitiendo tres veces: ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios!
Esa fue la invitación del Papa Francisco al terminar la homilía de la primera Misa del año.

"Recordemos aquel gran momento de la historia de la Iglesia antigua, el Concilio de Éfeso, en el que fue definida con autoridad la divina maternidad de la Virgen... Se dice que, durante el Concilio, los habitantes de Éfeso se congregaban a ambos lados de la puerta de la basílica donde se reunían los Obispos, gritando: ¡Madre de Dios!. Los fieles, al pedir que se definiera oficialmente este título mariano, demostraban reconocer ya la divina maternidad. Es la actitud espontánea y sincera de los hijos, que conocen bien a su madre, porque la aman con inmensa ternura..."
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...