martes, 31 de diciembre de 2013

El tiempo


Final del año. Muchas reflexiones sobre el tiempo...

Ayer, sin ir más lejos, tuve que hacer una pequeña gestión en un banco y, al entrar vi una gran cola para poder ser atendidos. Pregunté a uno de los oficiales si para mi gestión tenía que ponerme en fila. Me contestó que sí, pero señalando hacia una ventanilla con poca gente en espera dijo: "Puede ponerse en la cola de los viejitos" Estuve a punto de situarme en la fila larga, disgustado...pero le hice caso...

Sea lo que sea: más viejos, más jóvenes, el propósito al empezar un año es aprovechar cada día, cada hora, cada minuto (también los de las esperas), cada segundo para darle vibración de eternidad.
¡Qué grande es la vida nuestra si la enlazamos con Dios!

¡Feliz 2014!

lunes, 30 de diciembre de 2013

Para no perder


Ya son 95 las felicitaciones de Navidad y Año Nuevo recibidas. Está muy competida la elección de la mejor de todas.

Alguno va para no perder: "Feliz año 2014 con la mejor foto de mamá, la reina de Inglaterra"

(Probablemente estará fuera de concurso, un premio especial para tarjetas de reyes y reinas)

domingo, 29 de diciembre de 2013

Sagrada Familia


"Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel...marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por medio de los Profetas: será llamado nazareno" (Mateo 2, 19-23)

sábado, 28 de diciembre de 2013

La familia atrae


No les había enseñado el "belén" de mi casa de este año.
Aquí tienen una foto al nivel de donde me siento para hacer un rato de oración.

Un comentario: La familia atrae.

Otro, mucho mejor, porque es de D. Álvaro del Portillo: "Es justamente la familia -comunión de personas entre las que reina el amor gratuito, desinteresado y generoso- el lugar, el ámbito en el que, más que en cualquier otro, se aprende a amar. Es la familia una auténtica escuela de amor"

viernes, 27 de diciembre de 2013

Islas Canarias


Hoy, en la liturgia de la Navidad, ha vuelto a salir el salmo 96 con aquello de "El Señor reina, alégrense las muchas islas"

Cada vez que recito estas palabras es inevitable que me venga a la memoria las Islas Canarias y el pequeño oratorio donde celebraba Misa en cuyo frontal del altar está grabado ese versículo: DOMINUS REGNAVIT LAETENTUR INSULAE MULTAE.

El belén


El belén que se coloca en los hogares cristianos no es un adorno. Ha de facilitar el "meterse" en el "misterio" del Nacimiento de Cristo.
¡Qué bueno pasar "ratos" de oración junto a esas imágenes para aprender las lecciones de la Navidad!

La foto me la manda Carlos desde Pamplona, en España. El rector del Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa dirige la meditación, junto al belén, a un grupo de alumnos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Es Dios y se parece a mí


Reflexión para estas primeras horas de la Navidad:

María siente "a la vez, que Cristo, su hijo, suyo, es su pequeño, y es Dios. Le mira y piensa: Este Dios es mi hijo. Esta carne divina es mi carne. Está hecha de mí. Es Dios y se parece a mí.
Y ninguna mujer, jamás, ha tenido así a su Dios para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que se puede coger en brazos y cubrir de besos, un Dios calentito que sonríe y que respira, un Dios al que se puede tocar; y que sonríe. Es en uno de esos momentos cuando pintaría yo a María si fuera pintor. Y trataría de plasmar el aire de atrevimiento tierno y tímido con que ella adelanta el dedo para tocar la piel pequeña y suave de este niño-Dios cuyo peso tibio siente sobre sus rodillas y que le sonríe"

(La foto y el texto están copiados del magnífico blog de Vicente Huerta SER PERSONA)

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Primos hermanos y la "marimorena"


Es una maravilla tener 16 primos y 16 primas. Verdaderamente primos hermanos.

Aquí están ellos: Manolo, Fede, Miguel, Isidoro, otro Fede, Carlos, Alberto, Gabriel, Tono, otro Miguel, Jose, Emilio, Alfredo, José Alfonso, otro Emilio y otro Carlos.

Y ellas: Amali, Pili, Tica, Menchu, Sonia, Rosa María, Susana, María Luisa, Esther, Mariqui, Clara, Marta, Virginia, Purita, Mariló y Pilar.

Además hay que añadir sus respectivos cónyuges y tantísimos sobrinos...buenísimos.

En esta Navidad un buen grupo de ellos se acercaron a la residencia donde vive mi madre para armar la "marimorena" Son fantásticos...

La marimorena. Este villancico popular que siempre ha formado parte del repertorio que todos los primos cantábamos por la calle Platería parece que data nada menos que del siglo XVIII y su origen se encuentra en el nombre de una tabernera de la corte de Madrid, llamada María Morena.
Según relata la historia, fue en la Navidad de 1702 cuando el Conde regidor de Cervera fue avisado de que en el convento de San Francisco la ceremonia religiosa estaba siendo entorpecida por un estruendo de zambombas, tambores, panderetas y almireces. Entre los alborotadores se encontraba María Morena, quien fue castigada. Sin embargo al año siguiente, los mozalbetes aludiendo a María Morena cantaban: "Ande, ande, ande, la marimorena, ande, ande, ande que es la Nochebuena" y así se originó el Villancico que se ha hecho famoso.

martes, 24 de diciembre de 2013

Maternidad redimida


En el Prefacio de la Misa de esta mañana agradecíamos por el misterio de la Virgen Madre porque "en el seno virginal de la hija de Sión ha germinado aquel que nos nutre con el pan de los ángeles y ha brotado para todo el género humano la salvación y la paz...En Ella, madre de todos los hombres, la maternidad, redimida del pecado y de la muerte, se abre al don de una vida nueva"

Poco antes, en el Evangelio (Lucas 1, 67-79) Zacarías hacía el último ultrasonido: "Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo Alto...para guiar nuestros pasos por el camino de la paz"

Esta noche es NOCHEBUENA. Que el nacimiento adorable de Jesús nos llene de gozo y nos haga partícipes de los bienes eternos.

La foto es del Hospital Monkole, en Kinshasa.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felicitaciones




Lluvia de felicitaciones, de saludos, de recuerdos, de buenos deseos...

Álvaro desde Chile: "Que tu corazón sea el pesebre más bendecido..."
Carlos desde España: "Que nos llenemos de esperanza misionera..."
Noel desde Hong Kong: "Cariñosos saludos de Navidad a todos los de casa..."
Viviana desde Alemania: "Ya está muy cerca..."
José Antonio desde Costa Rica: "Esperando muchas bendiciones..."
y...y...y...

Viene bien pensar lo que ha escrito el Papa Francisco: "Miremos por un momento el interior de un gran evangelizador como San Pablo, para percibir cómo era su oración. Esa oración estaba llena de seres humanos: 'En todas mis oraciones siempre pido con alegría por todos vosotros...porque os llevo dentro de mi corazón'.. Así descubrimos que interceder no nos aparta de la verdadera contemplación, porque la contemplación que deja fuera a los demás es un engaño".

domingo, 22 de diciembre de 2013

Cuento de Navidad (Tercera y última parte)


Tercer y último capítulo del Cuento de Navidad, que es Verdad
Cuento que hemos de agradecérselo a M. Ángeles Oliveros:

Una noche en que la luna era grande y hermosa como un recental en primavera vieron con asombro que empezaba a nevar una luz dorada y celeste, los copos resplandecientes llenaban el aire de algo sobrenatural. Se sentían hechizados por aquella extraña luz que los envolvía cuando de pronto, se hizo visible un ángel que les dijo:
− “No temáis, os traigo una buena nueva, una gran alegría que es para todo el pueblo, pues os ha nacido hoy un Salvador que es el Mesías Señor en la ciudad de David”.
Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo:
− “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.
El ángel chico comprendió que había tenido cumplimiento lo dispuesto por Dios y se unió en alabanzas al coro de los ángeles desbordado de alegría.
Cuando se fueron al cielo dijeron los pastores:
− “Vayamos a Belén a ver esto que Dios nos ha anunciado”.
Hicieron apresuradamente los preparativos y todos cogieron regalos: pieles, corderos, queso, leche y miel.
Por el camino el ángel chico se dio cuenta de que Raúl no llevaba nada. Disimuladamente pregunto:
− ¿Dónde llevas tu regalo?
Raúl bajo la cabeza y no contestó. El ángel chico no comprendía la actitud de Raúl. Precisamente él le había estado insinuando que ofreciera al Niño recién nacido lo que tuviera para él más valor, porque aquel Niño era Dios hecho Hombre.
Y siguió preguntando:
− ¿No olvidas nada, no deseas volver para coger alguna cosa?
Raúl dijo con voz desabrida:
− No, no olvido nada.
Raúl que iba contento de vez en cuando se ponía triste.
El ángel chico estaba intrigadísimo con el comportamiento de Raúl. No hablaron más en todo el camino.
Después de una larga caminata pasada la media noche llegaron a Belén.
Antes de llegar al pueblo vieron un establo envuelto en aquella luz dorada y resplandeciente. Entraron y encontraron al Niño con su Madre. San José avivaba el fuego con un matojo. Un grupo de pastores que se les había adelantado bailaba al son de una zambomba que imitaba el rebuzno de una burra.
En medio de aquella alegría los pastores fueron ofreciendo sus regalos.
Aunque radiante de alegría, el ángel chico estaba inquieto por Raúl, que demoraba el tiempo de acercarse al Niño. Se quedó el último y cuando ya nadie reparaba en él, se acercó al pesebre y con los ojos húmedos dijo:
− Yo te he traído como regalo lo que más quiero: el ángel chico; es mi mejor amigo pero yo sé que en el cielo era tu juglar y quiero dejártelo para que te entretenga.

El Niño-Dios se emocionó con el desprendimiento de Raúl. Y en recuerdo de este suceso en los nacimientos junto a los ángeles grandes se pone siempre un ángel pequeño en el portal.


Cuento de Navidad (Segunda parte)


Segunda parte del Cuento de Navidad titulado EL ÁNGEL CHICO.
Recuerda que la Navidad no es un cuento, es Verdad. Al imaginar lo que sucede siempre nos quedamos cortos.

El ángel chicho acató respetuoso el deseo de Dios. Bajo a la Tierra y emprendió el camino de las montañas de Judá. Era de noche cuando llegó. Una luz lo guio hasta una cabaña de pastores donde por la puerta entreabierta salía el llanto de un niño. Temió haber llegado con retraso y entró apresuradamente.
− Buenas noches soy el enviado de Dios para proteger a Raúl.
Nadie pareció escucharle. Tampoco se habían percatado de su presencia. Entonces se acordó de que era un ángel y por lo tanto invisible a los hombre. Responsable de su misión se puso a proteger al niño.
De vez en cuando Dios le pedía cuentas de su trabajo y el ángel chico relataba todos los peligros de los que había librado a Raúl.
Raúl creció de prisa, a los pocos años ya acompañaba a su padre que poseía un hermoso rebaño de ovejas y corderos. Pasaban días enteros en los pastizales donde se familiarizo con el calor y el frio el viento y la lluvia con las plantas aromáticas y las flores de las colinas. Conocía uno a uno los prados y las altas montañas donde se refugiaba el gavilán. Jugaba con los animales amigos y temía al lobo, a la garduña, al lince y al turón.
Mientras brillaba en el cielo la lámpara de oro, todo era actividad: conducir el rebaño a los pastos y a los abrevaderos, buscar la oveja perdida, llevar en hombros al que no podía caminar…
La lámpara de plata invitaba al reposo y la contemplación.
Muchas noches se reunían con otros pastores y mientras los mayores contaban historias Raúl miraba las estrellas. Las distinguía por su resplandor, les ponía nombres. !Qué pena no tener un amigo con quien compartir aquella belleza.! ¡Hubiera sido tan hermoso contar las estrellas entre los dos!
Una noche que se entretenía con estos pensamientos sintió dentro una voz.
− Alégrate Raúl porque no estás solo yo estoy contigo.
− ¿Quién eres tú?
− Yo soy un ángel chico enviado por Dios. Tengo el encargo de ser tu guardián y de protegerte. No me ves porque soy un espíritu que te acompaña a todas partes y te insinuó el bien; podemos ser amigos y hablar, también contar juntos las estrellas.
El ángel chico sabía muchos juegos e historias que entusiasmaban a Raúl. Un día le contó como en el cielo era el juglar de Dios. El pequeño pastor se embelesaba oyéndolo hablar de todo lo que inventaba para divertir a la Trinidad y de como Dios −Hijo− se complacía especialmente con él.

Aquel invierno llegó especialmente crudo, los pastores se reunían por la noche que hubieran sido interminables de no ser por las historias contadas junto al fuego. Historias de patriarcas y de reyes, de jueces y de profetas. Toda la historia de Israel transmitida oralmente de generación en generación. Casi siempre terminaban haciendo alusión al que había que venir para salvar al pueblo de sus pecados.

Cuento de Navidad (Primera parte)


Vamos a contar un Cuento de Navidad en tres partes, para no hacerte largo el cuento.

Precisamente el Papa Francisco acaba de decir a un grupo de familias italianas con muchos niños que LA NAVIDAD NO ES UN CUENTO.
Es decir, según mi interpretación: El Misterio es tan grande que ES VERDAD. El Evangelio es apertura a la Verdad...

Vamos con el Cuento, con la narración:

El Ángel chico tenía la cara redonda y colorada. Sus alas demasiado pequeñas le hacían llegar siempre el último en las competiciones; también era un poco torpecillo a la hora de saltar.
Los ángeles grandes decían sin malicia:
− El ángel chico vuela pesado como una piedra.
− Es que tiene tan cortadas las alas.
− Todavía no ha adquirido experiencia decía un ángel mayor.
A pesar de su torpeza el ángel chico tenía un humor excelente porque sabía que, aunque Dios lo había hecho pequeño, lo había capacitado para adorar y querer. Lo borroso para él hubiera sido que no lo hubiera llamado a la existencia.
Era feliz y no deseaba mayor estatura aunque nunca se le confiaran encargos de responsabilidad. Había ángeles grandes de nombres sonoros que con frecuencia bajaban a la Tierra mensajeros de una misión.
Era alegre e ingenioso; amigo de divertir. Por esto Dios le hizo su juglar.
No había fiesta en el Cielo en la que el ángel chico no hiciera las delicias de Dios, sobre todo de Dios Hijo que sentía por el ángel chico una especie de predilección.
Un día, Dios Padre reunió a todos los ángeles. Por la gravedad de su rostro intuyeron que se trataba de algo transcendental. Después de una larga adoración por parte de los ángeles Dios Padre le revelo que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad −el Hijo− iba hacerse hombre en las entrañas de una mujer nazarena.
Luego Dios Padre le comunicó al arcángel Gabriel que llegada la plenitud de los tiempos iría a la Tierra portador de una embajada para la mujer nazarena.
A continuación llamó al ángel chico.

− Estoy contento con tu trabajo, eres un buen juglar pero tengo otro encargo para ti. Iras a un lugar de las montañas de Judea donde está a punto de nacer un niño que se llamará Raúl. Quiero que seas su guardián, le preserves de todos los peligros y seas su confidente.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Coordinador de la Navidad


"En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel." (Lucas 1, 39)

Es muy lógico pensar que San José le acompañaría. Así se refleja en la magistral imaginería de Salzillo, saludando Zacarías al Santo Patriarca. (Foto)

María es la Esclava del Señor y José es el Coordinador del Nacimiento del Señor. Lo dice Orígenes.

Y el Papa Francisco nos anima en el último tramo del camino a Belén a meditar sobre el papel de San José, tan callado y tan necesario al lado de la Virgen María.

Dudé con el título de esta entrada. La otra opción era: "La Navidad de los papás"

viernes, 20 de diciembre de 2013

Navidad en Villa Fontana



Hace unos días todas las figuritas de nuestro "belén" esperaban ser colocadas (foto 1) Y de la noche a la mañana ya ocuparon su sitio (foto 2)

Para eso es el TRIDUO DE NAVIDAD, para que cada uno de nosotros vayamos al Misterio. Solo que no somos figuritas, somos personas, libres para destinarnos que diría mi amigo Kabamba.

¿Qué será en esta Navidad? Dios a la expectativa, eso sí dándose que es lo Suyo.

TRIDUO DE NAVIDAD EN VILLA FONTANA PARA TODAS LAS FAMILIAS:

-Domingo, 22: 6.00 pm Misa del cuarto domingo de adviento. Después, villancicos.
- Lunes, 23: 6.30 pm Meditación de navidad. Después, villancicos y merienda.
- Martes, 24: 7.00 pm Misa de nochebuena y adoración del Niño. ¡Feliz Navidad!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mudo


"Entonces Zacarías le dijo al ángel:
- ¿Cómo podré yo estar seguro de esto? Porque ya soy viejo y mi mujer de edad avanzada.
Y el ángel le respondió:
- Yo soy Gabriel, que asisto ante el trono de Dios, y he sido enviado para hablarte y darte esta buena nueva. Desde ahora, pues, te quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día que sucedan estas cosas..." (Lucas 1, 18-20)

Zacarías e Isabel se querían mucho. Que delicadeza la de él con su esposa. Él se llama "viejo", en cambio al referirse a su mujer dice que es de "edad avanzada"

Para mí no es un castigo el quedarse mudo, sino más bien un signo, una invitación para meditar el misterio y poder, en su momento, cantar con los ángeles.
(Divierte la trabazón de aquel enamorado que al declararse a la muchacha, en lugar de decir "quieres casarte conmigo" le salió un "quieres callarte conmigo")

A los ángeles habitualmente ni se les ve ni se les oye, pero llegado el momento...: ¡Gloria a Dios en el Cielo..! Un canto cuya belleza es inaccesible e inalcanzable, porque sus voces son angélicas y porque también cantan todo siguiendo la voluntad de Dios.
"Nosotros no podemos cantar como los ángeles en Navidad, pero podemos con nuestra vida, de alguna manera, glorificar a Dios. En la medida que nuestra vida esté en sintonía con el Señor se vuelve un canto de gloria"
(De la meditación a la canción)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡Pum!


"María puso la mano sobre su vientre y esperó. Una sonrisa juguetona bailaba en sus labios. No tuvo que esperar mucho. En seguida, una patadita sacudió su mano. La risa de María hizo levantar la cabeza a José, que se afanaba en colocar los arreos a la mula.

- No sé quien es peor de los dos -dijo, blanca sonrisa asomando por entre la barba morena-. Vaya par.

- Es que siempre hace eso. En cuanto pongo la mano, ¡Pum!. Mira.

María cogió la mano de José y la apoyó sobre su ombligo. El Niño, deseoso de hacer reír a su Madre, la golpeó suavemente con un pie. La cara de José se iluminó de alegría.

- Son incorregibles los dos.

Abrazó a su mujer, y al Niño dentro de ella, maravillado una vez más de su increíble regalo. Dios le había confiado esta preciosa, dulce, alegre y perfecta muchacha. Y la custodia de su Hijo. Rezó, pidiendo una vez más estar a la altura.

- Hala, en marcha. Tenemos mucho camino hasta llegar a Belén.

María pensó por un momento, recordando dónde había dado su Hijo con el pie, y colocó la mano de nuevo en su abdomen. Jesús apoyó la mejilla sobre esa mano, y se durmió, soñando que muy pronto vería la sonrisa de Su Madre.

Al pasar junto a unas viejas que sacaban agua del pozo, saludaron. Las mujeres esperaron a que se perdieran de vista por el camino, para empezar a comentar. Especulaban sobre cuando nacería el bebé.

- Está muy alto todavía, faltan unas semanas, acordaron.

No sabían que Jesús quería estar lo más cerca posible del corazón de Su Madre."

(Copiado de "Pensar por libre")

Una vez más la ternura de Dios en cuestión de días...pocos días...

martes, 17 de diciembre de 2013

Copiar


¿Es un plagio repetir las ideas de otros?
No
Si alguien entiende una noción, esa noción es suya.
Tomás de Aquino, a veces, toma literalmente pasajes de Alberto Magno. Los autores medievales no tenían ningún problema de plagio. Eso se queda para el precio de los libros. Las ideas son de todos.
Y además, cuanto más de todos sean, mejor.
Las ideas no son como trozos de un pastel.
El saber no sufre menoscabo por compartirse. Las ideas, cuanta más gente las piense, más ricas son.
Y no se pierde nada, sino al revés.

Estas Navidades voy a copiar mucho.
Ah!, lo anterior es de Kabamba, que probablemente lo copió de otro...

La foto no tiene nada que ver.

Cumpleaños de Francisco


Bonita felicitación navideña en este día, 17 de diciembre, en el que el Santo Padre Francisco está de cumpleaños.

¡Felicidades, Papa Francisco! ¡Y muchísimas gracias!

lunes, 16 de diciembre de 2013

J. R. MARTÍN


Me ha llegado la noticia desde Canarias del fallecimiento de mi buen y querido amigo Juan, el marido de Mireya.
Le gustaba pintar y lo hacía muy bien.
Me llena de alegría pensar que ahora podrá pintar no sólo el "Roque Nublo" sino también los lagos y volcanes de Nicaragua.
Hace dos años me regaló varias pinturas dedicadas como la de la foto. Firmaba: J. R. MARTÍN.
Un abrazo, Juan. Feliz Navidad.

domingo, 8 de diciembre de 2013

VI Concurso de felicitaciones


Por sexta vez, al recibir la Primera Felicitación de Navidad, queda abierto el CONCURSO DE FELICITACIONES.
En esta ocasión los pioneros han sido Heinz y Lucía Bohmer, que tienen grandes posibilidades de llevarse el premio por muchas razones...

Entre todas las felicitaciones recibidas, tanto por correo postal como por e-mail saldrá la ganadora final.

De nuevo la ternura de Dios en cuestión de semanas, de días, de horas... ¡BIEN!

Mañana salgo para Costa Rica para un curso de retiro. ¡A Belén...a Casa!

sábado, 7 de diciembre de 2013

Manualidades de Conchita


¡Con las bolsas de plástico de los Supermercados!

Con paciencia y ganchillo, después de haberlas hechas trizas las bolsas, mi madre va confeccionando toda clase de utilidades: mantelillos, monederos, posaplatos, cubrevasos... lo último, lo que enseña en la foto: un protector para guardar el móvil (celular).

He recordado lo que alguien me aconsejó: Fijarse en Santa María. El olvido completo de sí misma, contenta de estar allí, donde Dios la quiere. Por eso, ni el más pequeño de sus gestos es trivial.

Este día 8, la Inmaculada Concepción, es el santo de las Conchitas. ¡Felicidades, mamá!

Altares a María Inmaculada



¡ 7 de diciembre en Nicaragua ! Víspera de la Solemnidad de la Inmaculada. ¡La Gritería!
Por todas las calles, por todas las casas, millares de altares en honor de la Purísima...

"La piedad cristiana ha visto en la misión materna de María -maternidad sobre el Verbo encarnado y sobre todos los hombres- la razón profunda de la santidad y plenitud de gracia de que Nuestra Señora se halla revestida desde el primer instante de su concepción.
Puede decirse que no es del todo acertada una visión teológica que entienda la concepción inmaculada como un privilegio otorgado a Santa María en atención a la dignidad de la maternidad divina, como si se tratase de una gracia extrínseca a esa maternidad, como un don pedido simplemente para el ornato de quien posee semejante dignidad. Más bien hay que considerar que la total santidad de María -y en consecuencia su inmaculada concepción- es un momento interno de esa maternidad, que es, indisolublemente, maternidad biológica y, al mismo tiempo, plenamente humana y plenamente sobrenatural, e incluye, por lo tanto, una participación perfecta en la misión redentora del Hijo"

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿San Nicolás?


Adviento. Cada vez más cercana la Navidad. Siempre distinta, porque Dios es novedoso, como todos los seres humanos creados a su imagen y semejanza, sorprendentes, imprevisibles, más cuando son pequeños... Y Dios se ha hecho pequeño por amor a los hombres.
Él espera esta Navidad con más ilusión que la de los niños esperando sus regalos.

Hablando de regalos, hoy es el día de San Nicolás. Un obispo de los primeros tiempos del cristianismo. Muy bueno, muy santo, muy caritativo, que es lo mismo.
Y en algunos lugares, San Nicolás es el que trae los regalos de Navidad. Hasta algunos piensan que Santa Klaus o Papá Noel es San Nicolás.
Lo único es que, como he leído en una carta de "Pensar por libre", le han despojado de sus ornamentos episcopales, le han hecho engordar veinte kilos y ahora aparece como un tipo rollizo vestido de rojo que corretea por el mundo montado en un trineo.

Es triste que, de esta manera, se olvide el fundamento de las fiestas de Navidad, que no es otro que el Nacimiento de nuestro Redentor. Por eso, la foto lo arregla un tanto. No obstante yo le quitaría el disfraz. Ante Jesús nos tenemos que presentar como somos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

¡No puedo!


El pequeño, de unos seis años, era el alumno más travieso de la clase. Un día, el profesor perdió la paciencia con él y lo echó con un fuerte grito de la clase: ¡Fuera! Al cabo del rato el profesor, preocupado, dejó la clase al mando de otro y salió en la búsqueda del muchachito. Pero no lo encontraba por ningún lado y fue asustándose cada vez más. Por último entró en el Oratorio del colegio y, aliviado, comprobó que allí estaba, muy cerca del Sagrario. Por el silencio reinante alcanzó a oír la oración en voz alta del chavalo: Señor, yo quiero portarme bien, ¡¡ pero NO PUEDO !!

Escribe el Papa Francisco, en la Evangelii gaudium, sobre una de las causas por las que dejamos la oración:
 "...Pensamos que Dios nos exige una decisión grande, que no estamos todavía en condiciones de tomar. Esto lleva a muchas personas a perder el gozo en su encuentro con la Palabra, pero sería olvidar que nadie es más paciente que el Padre Dios, que nadie comprende y espera como Él. Invita siempre a dar un paso más, pero no exige una respuesta plena si todavía no hemos recorrido el camino que la hace posible. Simplemente quiere que miremos con sinceridad la propia existencia y la presentemos sin mentiras ante sus ojos, que estemos dispuestos a seguir creciendo, y que le pidamos a Él lo que todavía no podemos lograr."

martes, 3 de diciembre de 2013

San Francisco Javier


A partir de 1540 comienza para Francisco Javier la etapa más importante de su vida como misionero en el Extremo Oriente.

Llega a Goa en mayo de 1542, en un viaje desde Lisboa que duró más de un año. Javier estuvo durante dos meses mareado.
Desarrolló una intensa catequesis con los niños, a los que reunía tocando una campanilla por las calles animando a todos a mandar a sus hijos y siervos al Catecismo. Tenía una gran habilidad para transmitir: escenificaba teatralmente las sesiones, intercalaba cantos y oraciones, logrando gran viveza y amenidad. Aprendió el idioma nativo y redactó dos catecismos para niños y unas instrucciones para catequistas. En la India bautizó a más de 20.000 personas y en las Molucas a unas 6.000. A veces eran tan numerosos los bautismos que, como él mismo escribía, se le cansaban los brazos de tanto bautizar y se le resecaba la lengua después de largas horas de recitar las palabras rituales del sacramento.

Se cuenta como historia milagrosa que, en uno de sus viajes apostólicos por esos mares, perdió su crucifijo en una de las enormes tormentas; no era fácil sustituirlo en aquellos remotos lugares. Una vez en tierra un cangrejo se lo devolvió.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Centenario


Hoy, 2 de diciembre de 2013, la Provincia Eclesiástica de Nicaragua ha cumplido 100 años.

Se ha celebrado con una Misa Solemne con la fachada de la Catedral de Managua como retablo. La ha presidido el delegado del Papa Francisco para la ocasión, el Cardenal de Santo Domingo y Primado de las Américas, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Tras el inicio de la evangelización de América, el Papa Clemente VII creó la diócesis de León que ocupaba todo el territorio nicaragüense, quinta sede en tierra continental, ligada a Sevilla, en España (1531). Luego pasó a ser sufragánea de Lima y más tarde pasó a ser dependiente de Guatemala.

Pero fue el 2 de diciembre de 1913 cuando el Papa san Pio X crea una nueva Provincia Eclesiástica y divide el territorio de Nicaragua en tres diócesis y un vicariato para la costa atlántica. Las tres diócesis son León, Managua y Granada, eligiendo Managua para que fuera la nueva Arquidiócesis.
Actualmente son siete diócesis y el vicariato apostólico de Bluefields.

Ha sido una mañana de gran alegría y colorido. Todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los venidos de los otros países de Centroamérica. También el Nuncio, nuestro querido Fortunatus.
Sol abundante. A los sacerdotes nos regalaron una estola conmemorativa, una gorra ¡necesaria! y mucha agua.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...