sábado, 30 de noviembre de 2013

Novena de la Inmaculada


Si se empieza desde hoy, 30 de noviembre, el noveno día coincide con la propia fiesta.

Aquí les ofrezco unos puntos de meditación, muy breves, para no hacerles largo el cuento y vivir la Novena de la Inmaculada sintiéndola muy cercana. Están tomados de la "Evangelii Gaudium" 286.

Día 1: María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura.

Día 2: Ella es la esclavita del Padre que se estremece en la alabanza.

Día 3: Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas.

Día 4: Ella es la del corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas.

Día 5: Como madre de todos, es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia.

Día 6: Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno.

Día 7: Como una verdadera madre, Ella camina con nosotros y lucha con nosotros.

Día 8: Ella derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios.

Día 9: Como a San Juan Diego, María nos da la caricia de su consuelo maternal y nos dice al oído: "No se turbe tu corazón (...) ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?

La foto es el retrato de María que preside el Oratorio de Villa Fontana.

viernes, 29 de noviembre de 2013

La homilía


El Papa Francisco, en su reciente gran documento sobre el anuncio del Evangelio, describe de una manera preciosa lo que ha de ser una homilía: Un abrazo entre otros dos.

He aquí sus palabras:

"La identidad cristiana, que es ese abrazo bautismal que nos dio de pequeños el Padre, nos hace anhelar, como hijos pródigos -y predilectos en María-, el otro abrazo, el del Padre misericordioso que nos espera en la gloria. Hacer que nuestro pueblo se sienta como en medio de estos dos abrazos es la dura pero hermosa tarea del que predica el Evangelio"
(Evangelii Gaudium n. 144)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Turbulencias


"Un amigo piloto que hacía vuelos transatlánticos solía pedirme la bendición de viaje antes de iniciar estos largos recorridos. Un día, en el que el tiempo andaba muy revuelto por las tormentas y él se disponía a realizar uno de estos desplazamientos, le manifesté mi preocupación por las condiciones meteorológicas.

- No te preocupes, me dijo, es cuestión de subir un poco más. Arriba no hay turbulencias.

Me pareció también una buena enseñanza ascética, porque en la vida del alma sucede a veces algo similar. Cuando andamos preocupados en exceso por lo que ocurre a nuestro alrededor (verdaderas tormentas que pueden surgir en torno a la propia familia, al trabajo...o en nuestra propia alma), debemos subir un poco más, aumentar la fe, orar más y mejor, ahondar en el sentido de nuestra filiación divina. Allí arriba, cerca de nuestro Padre Dios, no hay turbulencias. Por el contrario, hay paz y serenidad, y podemos conocer la verdadera dimensión de las cosas y de los acontecimientos. Todo entra en calma cerca de Dios. ¡Allí sí que hay estabilidad! Es cuestión de subir un poco"

(Tomado de "La vida sin Dios es aburrida" de Curri Roca)

Así, en Adviento y Navidad: Subir un poco...

Ciclistas


Esta entrada es un pequeño homenaje a Javier Bravo, Helio Salinas y Roberto Rosales a quienes todos los domingos, tempranito, oigo preparar sus bicicletas antes de lanzarse a nuevas rutas.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Jesucristo Rey


Interesante el Opúsculo de Orígenes que nos ofrece el Oficio de lecturas en la liturgia de las horas de la solemnidad de hoy. He aquí un fragmento:

Viene a decir que si hay lucha "Dios se paseará por nuestro interior como por un paraíso espiritual y reinará en nosotros Él solo con su Cristo, el cual se sentará en nosotros a la derecha de aquella virtud espiritual que deseamos alcanzar: se sentará hasta que todos sus enemigos que hay en nosotros sean puestos por estrado de sus pies, y sean reducidos a la nada en nosotros todos los principados, todos los poderes y todas las fuerzas"

Y añade: "Y el último enemigo, la muerte, puede ser reducido a la nada, de modo que Cristo diga también en nosotros: ¿Dónde está muerte tu victoria? Ya desde ahora este nuestro ser corruptible debe vestirse de santidad y de incorrupción, y este nuestro ser mortal debe revestirse de la inmortalidad del Padre, después de haber reducido a la nada el poder de la muerte, para que así, reinando Dios en nosotros, comencemos a disfrutar de los bienes de la regeneración y de la resurrección"

Cercano al paraíso es el atardecer en el lago Cocibolca, (el lago grande de Nicaragua) pero desde la otra orilla, desde San Miguelito. El sol se pone, entonces, por Granada. (foto)

Príncipe azul


Aunque nos hace sonreír Mafalda no es sólo un chiste...

Es para pensar. Y recordar aquello de San Agustín: "Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti"

sábado, 23 de noviembre de 2013

La teología y los santos


La teología se puede iluminar y enriquecer con la aportación que ofrecen los santos, verdaderos amigos de Dios. Ese fue el planteamiento del congreso internacional "San Josemaría y el pensamiento teológico", organizado en Roma por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

"Los santos son aquellos que más íntimamente han conocido a Dios. Y si la teología lo que quiere es conocer a Dios, pues tiene que recurrir a las enseñanzas de los santos"

"El testimonio de los santos es necesario para la teología porque los santos son los que han conocido mejor a Dios y ofrecen luces nuevas y originales para el trabajo teológico"

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cantando bajo la lluvia


Hablando de música y canciones (en la entrada anterior), Armando Flores ha compartido este bonito microcuento de I. Marass, que recuerda a una famosa película:

- ¿Cuál es tu sueño?
- ¡Un beso bajo la lluvia!. ¿Y el tuyo?
- ¡Que empiece a llover!

Que gusto entonar "a lo divino" las canciones del amor humano.

Santa Cecilia


Cuando las palabras se quedan cortas para expresar el cariño, suple el canto. Entonces, cantar es amar y orar.

No se sabe muy bien de dónde le viene a Santa Cecilia su patronazgo sobre la música. ¿Sería por aquello de que "cantaba a Dios en su corazón"? Eso es lo que sucede cada vez que se reza a Dios con toda el alma. Quizás alguien, al leer esas palabras en la crónica de su martirio, llegó a pensar en Cecilia soprano, acompañada de instrumentos musicales, y luego se decidió a divulgar la figura de la santa pintándola tocando el órgano.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Presentación de Nuestra Señora


Narran varios escritores cristianos antiguos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a su hija al Templo de Jerusalén cuando tenía apenas tres años, para presentarla a Dios; y que allí estuvo hasta los doce años de edad, dedicada al servicio del Señor. Sin embargo, nuestra fe no necesita de ese colorido para venerar a María. Lo mismo que Jesús cuando fue presentado en el Templo, Nuestra Señora continuaría viviendo con sus padres una vida absolutamente normal. Donde Ella estaba -sujeta a sus padres, creciendo hasta hacerse mujer- allí estaba la llena de gracia, con el corazón dispuesto para un servicio completo a Dios y a los hombres todos, por amor a Dios.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El tiempo


Otra vez Jaime Nubiola, desde su "Filosofía para el siglo XXI", me ofrece una bellísima reflexión de la que copio un fragmento:

"Hasta hace poco lo que más me llamaba la atención era lo cortas que se me habían hecho las últimas décadas. El tiempo, que en la infancia se detenía en unos veranos inacabables, se deslizaba en la madurez como un caballo desbocado, día a día, semana a semana, año tras año. En cambio, ahora lo que más me impacta es la convicción de que mi tiempo acelera el paso hacia su final. No quiero dramatizar, pero cuando miro hacia atrás veo cómo la espiral del tiempo se ha ido estrechando; si miro hacia adelante, me siento con las manos todavía vacías y me digo que no hay tiempo que perder.

A ratos me consuela recordar el dicho de San Juan de la Cruz: 'A la tarde te examinarán en el amor'. Y ahora que soy sexagenario - (yo todavía no, pero falta poquito) - pongo más empeño quizás en intentar ser amable, en expresar con obras mi afecto, en acariciar a quienes quiero, a los niños, a los pobres, a los ancianos y, sobre todo, me esfuerzo en aferrar tenazmente la pluma para seguir escribiendo por amor a quienes algún día lleguen quizás a leerme.

Parafraseando a Edith Stein me gusta decir también que lo que no está en nuestras manos, está en las manos de Dios. Y el Papa Francisco: 'Dios cura nuestras heridas con sus manos y para tener manos se hizo hombre' "

¿Y la foto?

lunes, 18 de noviembre de 2013

Dúo


Desde África, mi estimado amigo Kabamba, nos ofrece esta nueva reflexión:

¿Estamos abiertos por dentro?:

Sí. Somos un manantial.

El universo depende de Dios solamente en cuanto creado. La persona, en cambio, depende mucho más de Dios, es mucho más que un pensamiento divino: depende de Dios en la medida en que quiere. Es libre.
Depende de Dios como un además que se añade siempre nuevo.

La inmortalidad del espíritu no es el hecho de no morir (el universo podría no acabarse), sino que somos "además". somos un dúo inagotable.

Una computadora no está abierta por dentro. Es sencilla como una vaca (o como una jirafa)
Una computadora (ordenador para los españoles) está abierta por fuera. Por eso se le pueden instalar nuevos programas.
Pero una computadora no crece. A lo más, despliega sus programas.

La persona humana está conectada íntimamente con Dios. De ahí la posibilidad de la novedad. Añadiéndose.

Hay algo en nosotros que es inmortal al ser dual con Dios. Somos un dúo.

Amarillos vs Azules


Me atrevo a imaginar que, después de aquella homilía del Señor en la montaña, después de partir el pan...habría juegos: hombres y mujeres, niños, que incluso habían estado atentos mientras Jesús hablaba, los discípulos...todos se pondrían a jugar.

María también. María iría con los azules. Ese ha sido siempre su color, el color de la Purísima.

Pedro, el primer Papa, iría con los amarillos, porque es el color de su bandera.

¿Y Jesús? ¿Con quién iría Jesús?
¡No lo sé! Porque seguro que el equipo de Jesús gana.
Aunque la victoria de Cristo es la de la entrega, la del sacrificio gustoso, la de hacer felices a los demás.

Día familiar, ayer domingo, en el Colegio Altamar.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Fin


"Nadie puede servir a dos señores...: no podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo, 6, 24)

Leído hace poco: "El amor propio disgrega al hombre en diversas tendencias desordenadas e incoherentes hacia las realidades externas, que son incapaces de satisfacer las ansias ilimitadas de bondad que experimenta el corazón humano. Por el contrario, el amor a Dios es capaz de unificar la totalidad de la vida humana con sus múltiples y diversas manifestaciones. Un equilibrio entre ambos es imposible, porque no pueden coexistir dos fines últimos en la intención del que obra"

¿Dónde está tomada la foto del tranvía?

jueves, 14 de noviembre de 2013

Expresiones canarias


Casi tenía olvidadas algunas expresiones canarias -Chacho, destrábate- que el pizarrón compartido de Teresa Artiles me ha hecho recordar no sin reírme de lo lindo y ayudándome por su sentido humano...y divino.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reformas al matrimonio


El Papa Francisco lo ha dejado muy claro: "Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes"

Actitudes que hay que cambiar. Por ejemplo, el "individualismo":

 La imagen y semejanza de Dios de la que se habla en el Génesis se ha realizado siempre en clave individual, como referida al hombre o a la mujer en su calidad de personas espirituales.
 Desde el Concilio Vaticano II se ha desarrollado, en cambio, una línea antropológica fundamental para la comprensión de la familia: el hombre y la mujer, en cuanto que constituyen "una sola carne", es decir, una familia, son también una imagen más perfecta del misterio de Dios, comunión de personas.

martes, 12 de noviembre de 2013

Los Escarabajos


Imagínate a todo el mundo compartiendo el mundo.

Lo contaba Jhon Lenon. Y su eco sigue sonando, sobre todo gracias a grupos como Los Escarabajos, uno de los mejores versionistas de Los Beatles.

Este año Los Escarabajos están de 20 aniversario y han querido celebrarlo sumando su voz solidaria al grito de "Harambee", que significa en swahili "Todos juntos"
Han participado en un concierto con motivo de la concesión del Premio Harambee España 2013 a la Doctora Celine Tendobi, del Centro Médico Monkole, de Kinshasa, en el Congo.

Recuerdo que hace años, estando en el Colegio Guaydil de Las Palmas de Gran Canaria, organizamos también un festival para conseguir una ambulancia, cuando los inicios de Monkole.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Historia de la Iglesia


Desde el comienzo del cristianismo, entre las notas distintivas de la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, junto con la de la unidad, catolicidad y apostolicidad, estaba la de la santidad. La santidad de la Iglesia y la de los cristianos, pues, como ha recordado el Concilio Vaticano II, todos ellos están llamados a la santidad, a la plenitud de la caridad y a iluminar el mundo desde dentro.

La respuesta positiva a la gracia de Dios de tantos hombres y mujeres cristianos a lo largo de los siglos, hace que podamos hablar de una historia de la santidad:

"La Historia de la Iglesia no es otra cosa, en su sustancia última, que la historia de la santidad realizándose en el tiempo. Por eso ha podido decirse que la historia cristiana debería escribirse y estructurarse a partir de la historia de sus santos"

(La foto es de Montserrat Grases, una chica nacida en Barcelona, que tiene abierto su proceso de canonización)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ancla


A propósito estos días de la consideración de los novísimos o postrimerías, las cosas últimas que acaecerán a cada persona y al universo entero, son significativas las reflexiones del Papa Francisco en un cementerio de Roma para señalar que estas fechas de noviembre son días de esperanza:

"Los primeros cristianos pintaban la esperanza con un ancla. Como si la vida fuera un ancla en aquella orilla y todos nosotros vamos sujetando la cuerda. Es una hermosa imagen esta esperanza.
Tener el corazón anclado allá en donde están los nuestros, donde están nuestros antecesores, los santos, donde está Jesús y donde está Dios...

Nuestros hermanos y hermanas están en la presencia de Dios y también nosotros estaremos allí por pura gracia del Señor si caminamos por la vía de Jesús...

Preguntémonos: ¿dónde está anclado mi corazón? Y si no está anclado bien, anclémoslo allá, en aquella orilla, sabiendo que la esperanza no desilusiona, porque el Señor Jesús no desilusiona"

martes, 5 de noviembre de 2013

Morir


"Escribe san Pablo: para mí, el vivir es Cristo, y el morir una ganancia. Y en otro momento añade: podéis estar seguros, si morimos con Él, también viviremos con Él.
La novedad esencial de la muerte cristiana está ahí: por el Bautismo, el cristiano está ya sacramentalmente muerto con Cristo, para vivir una vida nueva; y si morimos en la gracia de Cristo, la muerte física consuma este morir con Cristo y perfecciona así nuestra incorporación a Él en su acto redentor"

Me recuerda a esa mujer de vida profesional intensa, que supo acoger con serenidad el diagnóstico de un tumor cerebral: "Como empresaria y cristiana, para mí el cáncer es una oportunidad, no un problema" Y también con humor, explicaba que "si llevo toda la vida preparándome para esto, ahora no vamos a hacer el ridículo"

¿A que no saben dónde está tomada la foto?

domingo, 3 de noviembre de 2013

Problemas


Simpática la caricatura. Una buena caridad es hacer propios los problemas de los demás.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Fiambre


Ayer, uno de noviembre, nos sorprendieron en el comedor de la Residencia Universitaria, con el plato típico de esa fecha en Guatemala. El llamado FIAMBRE.

Todos contentos y agradecidos, especialmente Choby, que es chapín (guatemalteco)

Valdés Leal



Me ha llamado la atención, en un estudio, la descripción de un cuadro de Valdés Leal sobre el momento del Juicio, que se representa con la mano llagada de Cristo sosteniendo una balanza.

En uno de sus platillos aparecen elementos simbólicos representativos de los pecados capitales, y la frase NI MÁS. Estos símbolos son: un pavo real, que alude a la soberbia; un perro, que es la ira; un murciélago sobre un corazón, que es la envidia; una cabra, que es la avaricia; un cerdo, que es la gula; un mono, que es la lujuria; y un perezoso (mamífero que vive en los bosques húmedos de América del Sur y América Central, de gran lentitud de movimientos), que es la pereza.

En el otro platillo se encuentran distintos símbolos alusivos a la oración, penitencia y caridad, al tiempo que aparece la frase NI MENOS. Los símbolos son: una corona con el anagrama de Jesús, un breviario, una cadena, unas disciplinas, un pan, un cilicio y un crucifijo; en suma, alusiones al amor a Dios, al amor al prójimo y al desprecio de todo lo personal y mundano. De esta manera se señala en la pintura que a la hora del Juicio será el peso de los pecados o el de las virtudes lo que determine la inclinación de la balanza hacia la condenación o la salvación del alma.

El cuadro se encuentra en Sevilla, en la iglesia del Hospital de la Santa Caridad.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...