lunes, 28 de octubre de 2013

Espejo del alma


¿Es más expresivo el cuerpo humano que el cuerpo animal?

¡Mucho más! 
El cuerpo de un animal, mediante la actividad cerebral, despliega solamente los movimientos de su naturaleza cósmica.
El cuerpo humano, también mediante la actividad cerebral, es el cauce de expresión de la intencionalidad de la mente de cada persona.
El animal despliega inconscientemente sus instintos a través del cuerpo.
Los hombres expresamos, a veces conscientemente, a veces inconscientemente, nuestro ser personal.
El cuerpo es espejo del alma.

En la foto, alumnas de Altamar con tortugitas recién nacidas.

domingo, 27 de octubre de 2013

Matrimonio y familia


Del rito del matrimonio, cuando se dice: "Prometo serte fiel, amarte y respetarte, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, y honrarte y amarte todos los días de nuestra vida"

"En aquel momento, los esposos no saben qué sucederá, no saben cuáles son las alegrías y tristezas que les esperan. Parten, como Abraham; se ponen juntos en camino.
Esto es el matrimonio: partir y caminar juntos, de manos dadas, entregándose en la mano grande del Señor. Mano en la mano por toda la vida y sin hacer caso de esta cultura de lo provisorio que corta la vida a pedazos.

Con esta confianza en la fidelidad de Dios, todo se enfrenta, sin miedo, con responsabilidad.
Los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y los peligros de la vida. Pero no tienen miedo de asumir la propia responsabilidad, delante de Dios y de la sociedad. Sin huir ni aislarse, sin renunciar a la misión de formar una familia y traer al mundo hijos.

¿Difícil? ¡Seguro que es difícil! ¡Por eso es necesaria la gracia del sacramento! ¡Los sacramentos no sirven para decorar la vida: ¡qué lindo el matrimonio! ¡qué linda la ceremonia! ¡qué linda la fiesta! ¡Eso no es la gracia del sacramento, eso es una decoración. Y la gracia no es para decorar la vida sino para hacernos fuertes en la vida, para hacernos corajosos y poder ir adelante!"

(Luces del Papa Francisco, recientemente, en la Jornada de la Familia)

jueves, 24 de octubre de 2013

Amistad


"La amistad es -benevolencia recíproca dialogada- Los tres términos son relevantes: importa el quererse desinteresadamente; también que el afecto sea mutuo y es del todo esencial la comunicación, la conversación. No hace falta proximidad física, puede ser internet, el teléfono o -como se hacía antes- las cartas, pero si se interrumpe la comunicación por un largo tiempo se desvanece la amistad, aunque subsista el afecto. La amistad se nutre de cotidianeidad. Si desaparece el trato frecuente, la amistad se pierde, aunque no se pierda la estima.

Con estas líneas lo que quiero decir es que las amistades no son eternas de por sí, sino que se construyen en el tiempo a través del trato afectuoso habitual. Por eso para cultivar la amistad lo que hemos de hacer es dedicarnos tiempo mutuamente y con gusto... la amistad vive del tiempo compartido. El tiempo que dedicamos a los amigos -no solo el afecto- es lo que mantiene viva la amistad"

Ideas sugerentes de Jaime Nubiola

En la foto, Álvaro (ahora en África) y Diego.

lunes, 21 de octubre de 2013

Juan y Mary


Managua, 18 de octubre de 2013

Muy queridos titos Juan y Mary:

A través de Carlos me entero de estas vuestras bodas de Diamante que estáis celebrando: ¡Muchísimas felicidades!
Me uno con gozo a la fiesta junto a mis primos y sus familias, especialmente en la Celebración Eucarística de este sábado en San Nicolás. También la intención de mi Misa -que haciendo cálculo horario casi coincide a la misma hora- será en acción de gracias por estos 60 años de penas y de alegrías, sobre todo alegrías, muchas alegrías...
El 18 de octubre la Iglesia recuerda al Evangelista San Lucas. Mucho debemos a San Lucas. Es el único que nos ofrece un relato del nacimiento e infancia de Cristo, cuya lectura escuchamos siempre con renovada ilusión en Navidad. Hay una frase suya que llama la atención: "Envuelto en pañales fue reclinada en un pesebre" Esta frase ha dado origen a todos los belenes del mundo y a miles de cuadros preciosos. Ha permitido que acompañemos, tantas veces, a la Sagrada Familia en Belén y en su vida cotidiana entre sus paisanos de Nazaret.
Cuadro precioso ha sido también vuestro matrimonio, reflejo de esa Bondad de Dios, que sigue brillando a través de los hijos y nietos. Eso es lo mejor de nuestra familia: Que la luz, la estrella, no se apaga, al contrario cada vez su fulgor es mayor. Por eso, al miraros hoy en esta fiesta, nos seguís ayudando con vuestra fidelidad a la llamada que Dios os hizo hace sólo seis décadas.
Sigo con alegría cada noticia de mis primos, que no han dejado de sorprenderme con su cariño y afecto (olé la casta)
Para todos un abrazo muy grande y muchas bendiciones
Alfredo

(Buena foto de mis primos Carlos, Clara, Alberto, Mariqui, Esther y Gabriel Pérez Quirós, rodeando a sus padres, Juan y Mary, delante de la parroquia de San Nicolás de Bari, en la celebración de las Bodas de Diamante)

domingo, 20 de octubre de 2013

Canción marinera


Por esos mares de Dios
navegando me perdí,
y con la luz de tus ojos
a puerto de mar salí.

Cómo no pensar en la Virgen Santísima, Estrella del mar, al ritmo de esta bella canción marinera.

sábado, 19 de octubre de 2013

Más de Finlandia


De nuevo tengo noticias de mi sobrina María, desde Finlandia. Aprovechando cinco días de vacaciones se fue de excursión hasta el punto más alto de Europa. Allí compartió con los Samis, esquimales del polo norte. (foto)

Es interesante comentar algunos puntos del por qué Finlandia ocupa el primer puesto mundial en Educación. Aquí algunos datos:

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro. Es una manera de fortalecer se estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5 de primaria no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.
Otro detalle importante: La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado, principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesores del país.


viernes, 18 de octubre de 2013

Plaquetas


Nunca había estado tan pendiente de las cifras de asistencia a una manifestación. Esperaba unas 300.000, pero por culpa de un mosquito no aparecieron sino apenas 50.000.
El lunes hay una nueva convocatoria y espero que no se duerma ninguna.

Mientras, hay tiempo para meditar y sopesar que la enfermedad, esa mortificación pasiva, es un modo de hacer oración: Cristo ha asumido las penas del pecado, transformando el dolor y la muerte en oración de súplica. En los cristianos, que sí tenemos las heridas del pecado, la mortificación es medio para curarlas y es, inseparablemente, expresión positiva de oración de alabanza, de reparación, de acción de gracias y de petición.

lunes, 14 de octubre de 2013

Nudos


"Todos los nudos de la conciencia pueden desatarse. Pido a MARÍA que me ayude a tener confianza en la misericordia de Dios, para desatarlos, para cambiar.
ELLA, mujer de fe, seguro que nos dirá: ve adelante, ve a lo del Señor. Y ella nos lleva como MADRE al abrazo del Padre de la misericordia"

viernes, 11 de octubre de 2013

Que se adelante


Oído hace dos días en el aula de primer grado de Primaria, en el Colegio Altamar.

No sé por qué salió la conversación, pero una niña me confió en voz baja: "Mi mamá, el otro día que llegábamos un poco tarde a Misa, me dijo: Dile a tu Ángel Custodio que se adelante..."

Me encantó.

La foto está tomada durante las pasadas fiestas patrias.

jueves, 10 de octubre de 2013

Creación


Mi amigo Denis Saint-Maurice, desde Canadá, me manda esta bella foto.

"El cosmos tiene una belleza y una dignidad en cuanto que es obra de Dios. Hay una solidaridad y una jerarquía entre los seres, lo cual ha de llevar a una actitud
 contemplativa de respeto hacia lo creado y las leyes naturales que lo rigen.
Ciertamente el cosmos ha sido creado para el hombre, que ha recibido de Dios el mandato de dominar la tierra.
Tal mandato no es una invitación a la explotación despótica de la naturaleza, sino a participar en el poder creador de Dios: mediante su trabajo el hombre colabora en la perfección de la creación"

martes, 8 de octubre de 2013

Avemarías


He recordado, ahora que estamos en el mes de octubre, la siguiente anécdota de Don Jesús Urteaga:

"Me encontraba... ¡no te importa dónde!, prefiero guardar el secreto. Me llamaron con urgencia. ¡Un moribundo pedía, con premura, un sacerdote!, ¡uno cualquiera! Y fui yo.
En los primeros momentos no me dejaban entrar en la casa. Nunca había entrado allí un sacerdote. Malas caras. Gestos feos. Pero pudo más la Virgen Reina y logré entrar.
Sí, te lo contaré. Como en las historias de los libros santos, ¿sabes? Así ocurrió en aquella ocasión.
Un hombre, en la cama, daba los últimos suspiros. ¡Cómo voy a olvidarlo! ¡No puedo!
Yo, muy emocionado; el hombrachón que se moría, también. La confesión, difícil; apenas se le oía. Apliqué mi oído a sus labios. Una larga confesión.
Al terminar -pocos minutos le quedaban de vida- quiso explicarme su `milagro´. Lo hizo jadeante, fatigosamente. Se lo agradecí con toda el alma.
Cuarenta años ausente de la Iglesia.
¡Y usted se preguntará por qué he llamado a un sacerdote!
Él lo decía todo. Yo callaba.
Mi madre, al morir -se hacía difícil escucharle- , nos reunió a los hermanos...
Mirad. No os dejo nada. Nada tengo. Pero cumplid este testamento que os doy. Rezad todas las noches TRES AVEMARÍAS. Y yo -¡cómo lloraba el pobre!-, yo lo he cumplido, ¿sabe?, lo he cumplido.
Se moría mientras cantaba. A mí me pareció todo aquello un cántico: YO LO HE CUMPLIDO, YO LO HE CUMPLIDO.
¿Ves? Como en las historias de los libros santos. Como si fuera un cuento, pero un cuento real que termina con la salvación de un alma. Yo hice el propósito de contarlo siempre. Por eso en esta ocasión también puedo decir: lo he cumplido.
¡Es que puede tanto tener una madre, como María, en el Cielo!"

Mes de octubre. Mes del Rosario. No tres, ¡cincuenta avemarías! María es Puerta del Cielo.

La foto es de la salida por la puerta de la Catedral de la Virgen de la Fuensanta, en Murcia, de vuelta a su Santuario del monte, después de haber pasado las fiestas en la ciudad.

viernes, 4 de octubre de 2013

Chelsea


Hoy he recordado este pequeño episodio de la biografía de Santo Tomás Moro.

Desde su casa en Chelsea, a orillas del Támesis, recibía la correspondencia de sus hijos.
Cuando teniendo 13 años, Margaret, su hija, le pide dinero -no sabemos con qué fin- Tomás le responde:
"Pides a tu padre dinero con demasiada timidez y moderación, mi querida Margaret, si sabes que siempre me alegro de poder dar... Te mando ahora solamente la cantidad deseada; en verdad me gustaría adjuntar algo más; pero si puedo volver a dar, también puedo volver a deleitarme con la alegría de dar. Pues me gusta que mi hija me pida y me halague un poco; su virtud y su sabiduría me hacen quererla en especial. Cuanto antes gastes esta suma en tu manera usual, cuanto antes me vuelvas a pedir más, tanto mayor será mi placer"

miércoles, 2 de octubre de 2013

Sin ruido



El pasado domingo tuvo lugar la bendición de la capilla que construyeron los universitarios venidos de Italia y Canadá, en la comunidad El Tamarindo.
Fue entronizado el Divino Niño, que vino en procesión desde la parroquia de San Caralampio, en Diriamba, con su párroco el P. David.
La Bendición de la capilla estuvo a cargo de Mons. Miguel Mántica, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua.
En su homilía agradeció al Opus Dei ese trabajo eficaz que a través, en este caso de unos jóvenes voluntarios, realiza sin ruido.
Este acontecimiento, verdaderamente emocionante por el cariño y fervor de las gentes de las comunidades rurales, no saldrá en tv, ni en los periódicos, dijo... (aunque sí en este blog )
Sí que hubo, sin embargo, una gran fiesta: ruido de pólvora, tambores, cantos...y oraciones al Divino Ladrón, como llamaba San Josemaría a ese Niño Dios que roba el corazón.

Hoy, 2 de octubre, el Opus Dei está de aniversario fundacional. Un año más desde esa nueva misericordia de Dios en favor de los hombres.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...