jueves, 30 de mayo de 2013

Ordenaciones


Este fin de semana estaré acompañando en el retiro previo a su ordenación sacerdotal a ocho diáconos de la Arquidiócesis de Managua.
Pido oraciones por ellos, para que lleguen a ser sacerdotes a la medida del Corazón de Cristo.

He leído, y me gustó, en una entrevista a un sacerdote la víspera de su ordenación cómo le explicaba al periodista: "Existe una razón por la que se llama 'padre' a un sacerdote: porque te conviertes en padre de muchos. Estás con ellos cuando bautizas a sus hijos, cuando entierras a sus padres, cuando un hombre y una mujer se convierten en esposos, los ayudas a las tres de la madrugada cuando la abuelita agoniza en el hospital..."  Sus ojos se llenaron de lágrimas. "Esta es la fuente de toda alegría, y estoy impaciente"

lunes, 27 de mayo de 2013

Mascarillas de oxígeno


"En los aviones se nos explica cómo utilizar las mascarillas de oxígeno en caso de emergencia, y se especifica que los padres se ajusten sus mascarillas antes de colocar las de sus hijos. De lo contrario, los padres podrían perder la conciencia antes de poder ayudar a los niños. La mayoría de los viajeros habituales no prestan atención, porque conocen las instrucciones de memoria; pero a mí ese detalle suele conmoverme. La única forma de conseguir que los padres se pongan primero la mascarilla es recordándoles que es en interés de sus hijos"

domingo, 26 de mayo de 2013

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo


Hoy, Solemnidad de la Santísima Trinidad, recordamos que allí está nuestra identidad. Hemos sido creados a imagen de la Trinidad, hemos sido bautizados en el nombre de la Trinidad, ungidos por la Trinidad, perdonados por la Trinidad, que inhabita en nuestra alma en Gracia, sobre todo cuando recibimos el Cuerpo de Cristo.

La foto es del Congo, durante el bautismo de cuatro alumnas del colegio Liziba. L'abbé Quirós derramando el agua sobre Joyce: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

viernes, 24 de mayo de 2013

Paquita


Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi tita Paquita. De las hermanas Quirós era la tercera de seis si no contamos al único varón, mi padre Federico.

El recuerdo que nos deja es de una gran simpatía, elegancia, piedad y cariño. Además de una excelente profesora.

En su casa hemos pasado todos los primos momentos deliciosos. Y aún ahora, cada vez que desde Nicaragua he viajado a España, no faltaba una comida con ella y mis primos y sus familias.
( La foto es del año pasado, Paquita es la tercera desde la izquierda y yo sentado a su lado )
Siempre creaba un ambiente alegre, acogedor...se estaba muy a gusto.

La vida tiene siempre músicas nuevas. Los ángeles bien lo saben.
Le pido a Nuestra Señora que la acoja como se merece.
Algunos ríos, cuando se estrechan, tienen en sus rápidos una fuerza enorme.
La familia, nuestra familia, al reducirse con tanta energía ilumina mucho más.

jueves, 23 de mayo de 2013

Orígenes


En la convivencia de sacerdotes, repasando a escritores de los primeros tiempos del cristianismo, me tocó exponer sobre Orígenes.

Orígenes entrelaza constantemente su producción exegética y teológica con experiencias y sugerencias relativas a la ORACIÓN.
Es el autor de un tratado "sobre la oración": una obra que, a pesar de su riqueza teológica, no es un tratado meramente académico, ya que hace referencia siempre a la experiencia de la oración, al contacto con Dios. Y es que, desde la lógica origeniana, la intelección de la Escritura requiere no sólo estudio, sino intimidad con Cristo y oración.
El mejor camino para conocer a Dios es el amor, y no existe un auténtico conocimiento de Cristo sin enamorarse de Él.

La foto me parece apropiada. Es de una pequeña iglesia en la isla de Lanzarote. Recuerdo cuando viajábamos desde Las Palmas para tener allí unos retiros donde se aprendía sobre la oración.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ermita en Pedregales


Esta semana estoy en Costa Rica, en "Pedregales", de convivencia con otros sacerdotes.

En el jardín me encuentro con una pequeña y sencilla ermita dedicada a la Virgen. Un camino de piedras entre la grama te lleva a la casita de María. Atrae, y ya me he acercado varias veces.
Seguimos en mayo y hay que "agarrarse" a nuestra Madre.

sábado, 18 de mayo de 2013

Flores a María



Otra "romería" fue la de las niñas de Primaria del Colegio Altamar a la gruta de Lourdes.
Se cumplió el canto mariano del mes de la Virgen: "Con flores a María, que Madre nuestra es..."
Y las niñas acompañaron a Bernardita en un rosario lleno de intenciones.

Este año volvemos a celebrar Pentecostés en el mes de Mayo. María nos enseña a acoger a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

viernes, 17 de mayo de 2013

De romería



"San Josemaría nos enseñó a ir de romería en mayo a una ermita o iglesia dedicada a la Virgen en compañía -si es posible- de alguno de nuestros amigos o compañeros. Todos contamos con la experiencia de que, al regresar luego a la vida normal -el trabajo, la familia-, la afrontamos con una carga interior nueva, que nuestra Madre nos consigue para encaminarnos o reencaminarnos a su Hijo Jesús"

El día de Fátima me acerqué hasta el Santuario de la Virgen del Viejo en compañía de mis buenos amigos el P. Héctor y el P. Rodolfo José. Éste último comentaba que habíamos hecho una "viejería" jugando con el título de esa querida advocación de María en Nicaragua.
Fue un día fantástico.

jueves, 16 de mayo de 2013

Gente de hoy


"No es verdad que toda la gente de hoy -así, en general y en bloque- esté cerrada, o permanezca indiferente, a lo que la fe cristiana enseña sobre el destino y el ser del hombre; no es cierto que los hombres de estos tiempos se ocupen sólo de las cosas de la tierra, y se desinteresen de mirar al cielo. Aunque no faltan ideologías -y personas que las sustentan- que están cerradas, hay en nuestra época anhelos grandes y actitudes rastreras, heroísmo y cobardías, ilusiones y desengaños; criaturas que sueñan con un mundo nuevo más justo y más humano, y otras que, quizá decepcionadas ante el fracaso de sus primitivos ideales, se refugian en el egoísmo de buscar sólo la propia tranquilidad, o en permanecer inmersas en el error.

A todos esos hombres y a todas esas mujeres, estén donde estén, en sus momentos de exaltación o en sus crisis y derrotas, les hemos de hacer llegar el anuncio solemne y tajante de San Pedro, durante los días que siguieron a la Pentecostés: Jesús es la piedra angular, el Redentor, el todo de nuestra vida..."

domingo, 12 de mayo de 2013

Rosario


El "rosario" gusta a la Virgen.
No le aburre que le echen piropos. Es mujer.
Hay quien dice que es oración de viejas. Y no. Es oración de jóvenes, de enamorados.

viernes, 10 de mayo de 2013

Don de Consejo


Estamos a diez días de la fiesta de Pentecostés.
Uno de los Dones del Espíritu Santo es el de Consejo.

Juan de Ávila, Santo y Doctor de la Iglesia (hoy es su día y yo le guardo especial atención porque mi tesina de licenciatura en teología fue sobre su predicación) aconsejaba de esta manera:
A un discípulo le decía: "Las almas se ganan con las rodillas"
A otro que le preguntaba cuál es la principal cualidad para llegar a ser un buen predicador, le respondió: "La principal cualidad es: ¡amar mucho a Dios!"

La foto es en una reciente liturgia para recibir el Sacramento de la Confirmación en Roma.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Acampada



Qué bueno es que los papás encuentren ocasiones para jugar y conversar con los hijos, para interesarse realmente por sus cosas, que nunca son para ellos poco importantes, aún cuando a veces esto signifique renunciar a la propia tranquilidad o sacrificar tiempo que podría dedicarse a la profesión o al descanso.

Las fotos son de la "acampada" que en "rancho ave", junto al volcán Mombacho, hicieron los alumnos del Colegio Maderos, junto con sus papás y profesores.

martes, 7 de mayo de 2013

Cristo de Monreale



Alessandro D'Avenia se supera en su segunda novela "Cosas que nadie sabe" retratando el fascinante mundo de los adolescentes, pero también el de los adultos con sus sueños, consejos, reflexiones.

Así, por ejemplo, la abuela Eleonora recuerda a su marido: "Me decía que el amor no es para alcanzar la felicidad, que la felicidad es pasajera y que si se busca conseguirla huye, que el amor es para alcanzar la alegría de vivir, que no tiene nada que ver con la felicidad sino con la vida. Y la alegría de vivir no te la quita nadie, pase lo que pase, ni siquiera el dolor. Decía que hay solamente una cosa parecida a la alegría de vivir: mirar los ojos del Cristo de Monreale..."



sábado, 4 de mayo de 2013

Madre


Desgraciadamente hay amigos nuestros que se han olvidado de la Virgen. ¿Qué decirles?

"Los hijos no podemos olvidarnos de la Madre.
¿Por qué me voy a olvidar de la Madre de Dios, que se ha dignado ser mi Madre? Díselo a ellos con tus palabras de hombre. En el fondo, lo que les pasa es que se han enredado con pequeñas cosas. Se están entreteniendo en el camino de la vida creyendo que es largo, y es corto. En la Sagrada Escritura, el Espíritu Santo dice: tempus breve est, el tiempo que tenemos para amar en la tierra es muy corto. Se dedican a amoríos, a tonterías, a pequeñeces, a ambiciones; y se olvidan de lo grande y de lo noble; de su propio hogar, en el que no estarán felices, si no se acuerdan del hogar de Cristo Jesús, con la Madre Santa María"

(Primer domingo de mayo en España: Día de la Madre. Hasta el Hogar de Nazaret en el Rincón de Seca va mi felicitación, mamá)

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mayo


Ha comenzado el mes de Mayo. Busquemos la sonrisa de la Virgen todos los días y en muchos momentos.

La foto está tomada en el oratorio del Club Azarbe, en Murcia.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...