viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo en Roma


Estoy llegando al alojamiento en Via Aurelia desde el Colosseo donde he asistido al Via Crucis, aprisionado por una gran multitud de gentes, que seguían con emoción las reflexiones de las catorce estaciones.

Antes, en la Basílica de San Pedro, estuve en la Celebración de la Pasión del Señor. Monseñor Mauro Carlino, el que fuera secretario en la Nunciatura en Nicaragua, me facilitó un buen lugar para acompañar al Papa Francisco en estos Oficios de Viernes Santo.

Varias cosas captaron más mi atención:
- Un gran silencio y recogimiento en toda la Basílica. Ni un solo aplauso o vítore al Papa.
- Se cantó la Pasión. Los tres diáconos lo hicieron muy bien. Pero cuando intervenía la schola, el coro, dándole voz a las turbas, se te ponían los pelos de punta:  "Tolle, tolle, crucifige eum!" "¡ Crucifícalo!"
- La forma en la que el Papa adoró al Crucificado, acariciándolo.

jueves, 28 de marzo de 2013

¡Orate!


Hoy, Jueves Santo, estuve concelebrando con el Papa Francisco en la Misa Crismal. A mi derecha un sacerdote de Eslovenia, a la izquierda uno de Madagascar, detrás unos polacos... Tres o cuatro filas allá ¡otro de Nicaragua!... Eramos 1.800.

La homilía del Papa ya la conocen. Para mí, un momento emocionante fue cuando, después de renovar las promesas sacerdotales, el Papa, como está previsto en el ritual, se dirigió a la asamblea para invitarla a rezar por los sacerdotes. Y le salió un "¡ORATE!" muy fuerte y sentido: ¡REZAD!
Tan es así que, inmediatamente, él mismo dijo: "Christe, audinos", Cristo, escúchanos, sin esperar al coro, como estaba previsto que se cantara.

(Ahora va a ser más difícil localizarme en la foto, pero habrá un súper premio para quien lo consiga)

miércoles, 27 de marzo de 2013

"Per me"


Estos días en Roma están siendo impresionantes. No caben en este blog tantas cosas que se podrían contar.

Hoy estuvimos muy cerca del Papa Francisco en su primera audiencia de los miércoles..
Nos removió cuando, para prepararnos al Triduo Pascual, nos recordaba que Jesús se entregó por cada uno de nosotros. Repetía despacio en italiano: "per me" "per me"...

Se entregó por mí.

jueves, 21 de marzo de 2013

Pronto, ROMA


Mañana partimos desde Managua para ¡ROMA!

¡Semana Santa en la Ciudad Eterna! Con universitarios del mundo entero junto al Papa Francisco.

"O QVAM LUCES ROMA"  ¡Cómo brillas Roma!

(Iremos contando cosas en el blog, si podemos)

martes, 19 de marzo de 2013

En el teatro


- "Muchas gracias, Monseñor, por haberme traído al teatro"

Así saludaba al Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en el hall del Teatro Rubén Darío, previamente a la gran gala: "Alma Misionera" con la que se iba a celebrar sus Bodas de Plata Episcopales.

Hace justo 17 años de mi llegada a Nicaragua. Y en el primer tour por la capital entré en el precioso y reconocido Teatro, centro de cultura y arte. Desde entonces no había vuelto. Por fin lo pude hacer para admirar las maravillosas intervenciones de Norma Elena Gadea, Juan Solórzano, el Ballet Folklórico Nicaragüense y la Orquesta Arquidiocesana..

Ambiente de fiesta por la efemérides, por la presencia del Nuncio Fortunatus y de numerosos obispos centroamericanos...y por la alegría del Papa Francisco.
Me llamó la atención que Norma Elena exultaba con el Papa. Le acababa de llamar su hija desde Buenos Aires: "Mamá, me parece que me voy a convertir"

- "Muchas gracias, Monseñor, por haberme traído al teatro"

(Premio para quien me localice en la foto)

lunes, 18 de marzo de 2013

Test de las 5: Jorge Bergoglio


Desde hace una semana, no necesita presentación

¿Un lugar?
Buenos Aires

¿Un personaje?
Mi abuela

¿Un sueño?
Una Iglesia pobre para los pobres

¿Un descubrimiento?
Cuando tenía 17 años, un 21 de septiembre, día en que en Argentina los jóvenes celebran el día del estudiante, me preparaba para salir con mis compañeros. Pero decidí arrancar la jornada visitando mi parroquia. Cuando llegué, me encontré con un sacerdote que no conocía y que me transmitió una gran espiritualidad, por lo que decidí confesarme con él. En esa confesión me pasó algo raro, no sé qué fue, pero me cambió la vida; yo diría que me sorprendieron con la guardia baja. Fue la sorpresa, el estupor de un encuentro; me di cuenta de que me estaban esperando. Desde ese momento para mí, Dios es el que te "primerea". Uno lo está buscando, pero Él te busca primero. Uno quiere encontrarlo, pero Él nos encuentra primero.

¿Un consejo?
No es fácil confiarse a la misericordia de Dios, porque eso es un abismo incomprensible, pero debemos hacerlo.

sábado, 16 de marzo de 2013

Carta a Jimena


Managua, 16 de marzo de 2013

Muy querida Jimena:

Felicidades porque en este día has recibido la Primera Comunión.

Tus padres me avisaron para que la noticia maravillosa del encuentro de Jesús contigo llegara hasta Nicaragua. Son noticias que sólo se transmiten entre corazones que saben amar, porque el encuentro de Dios con quien le recibe bien preparada es un encuentro de Amor: ¡Cuánto quiere Jesús a Jimena...y cuánto quiere Jimena a Jesús!

Yo, hoy, también recibiré al Señor en mi Misa, que será, por la diferencia horaria entre España y Nicaragua, siete horas después. No hará falta que le pregunte al Señor por ti. Seguro que Él mismo me dirá: "¿Sabes?, ya tengo un lugar único donde me siento muy a gusto. El alma de una jovencita a quien conoces" Y yo le diré: "¡Jimena!" Y me contestará: ¡Síííí...!
¡Qué bueno que podamos ser gozo para el Hijo de Dios que viene a cada uno de nosotros en la Comunión y que espera todo el cariño de nuestra parte!

Cuando Cristo resucitado salió al encuentro de sus discípulos en una playa de Galilea y les preparó unos panes mientras ellos pescaban, luego, ya sentados después del desayuno, le preguntó a Simón Pedro, el primer Papa: "Pedro, ¿me amas?". Se lo preguntó varias veces. Incluso le preguntó: ¿me amas más que los otros?. En el amor a Jesús sí que podemos hacer competencias: Dile al Señor que, aunque seas la pequeña, tu amor es el más grande.

Y como Jesús es Dios y lo puede todo y te quiere mucho, pídele muchas cosas. Pídele por la familia. Por la familia de la tierra: tus padres y hermanos, tus abuelos -a los que les mando un saludo afectuoso- tus titos y titas, mis primos hermanos... Y por tu familia grande: la Iglesia, el Papa, todos los que caminamos en este mundo. Y manda una sonrisa, llena de gracia, a los que ya llegaron a la meta, especialmente a tu abuela Vicenta, que se sentirá muy orgullosa de su nieta.

Si la fiesta es grande aquí, cuando Jesús está escondido en el pan, imagínate cuando se le ve cara a cara. Y si te da tiempo dile al Señor que bendiga la labor que trato de hacer en este país de lagos y volcanes, y que espero que alguna vez conozcas. Mientras te mando un abrazo y juntos recitamos ese himno de acción de gracias para después de la comunión: "Bendecid al Señor, montes y collados: todas las cosas que germinan en la tierra... Bendecid al señor mares y ríos, fuentes bendecid al señor"

Con mucho cariño
Alfredo

miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco I


Los niños "colados" ayer están felices de que el Padre Jorge sea ahorita Su Santidad Francisco I.

Buenas noches. Que puedas dormir y descansar. Cuenta con nosotros. Nos gustaría acompañarte a esa visita a la Virgen.


martes, 12 de marzo de 2013

Cónclave: "A cara o cruz"

No se dio cuenta el Maestro de Ceremonias que al pronunciar el "extra omnes" y cerrar las puertas de la Capilla Sixtina, unos niños traviesos se quedaron dentro, escondidos.
Al descubrirlos los Señores Cardenales, divertidos, les preguntaron que a quién podían elegir para ser Papa.
Uno respondió: "El que mejor se sepa a Jesús"
Y si hay un empate entre los que mejor se saben a Jesús, ¿qué hacemos?
Otro les dio la solución: "A cara o cruz...y al que le salga la cruz"

domingo, 10 de marzo de 2013

Simón


En la quinta estación del Vía Crucis no está Simón Pedro. En la primera, sí.
En la quinta estación del Vía Crucis está otro Simón:

"Y a uno que pasaba por allí, que venía del campo, a Simón Cireneo, el padre de Alejandro y de Rufo, le forzaron a que le llevara la cruz" (Marcos 15, 21)

Cuando pasó todo, me imagino a Simón de Cirene acudiendo a Simón Pedro para ser bautizado. Y a éste exclamar: ¡Hombre tocayo! ¡Un abrazo, y gracias por lo que hiciste!

viernes, 8 de marzo de 2013

UNIV 2013


Buenísima noticia: ¡Ya tengo los boletos para viajar a ROMA al Congreso UNIV 2013!
Seremos 8 los participantes de Nicaragua en esa convivencia durante la Semana Santa en la Ciudad Eterna, y ¡junto al nuevo Papa!

El tema del Congreso de este año es muy interesante: "Reality Check: Descubrir la identidad humana en un mundo digital"

Muy interesante porque la digitalización del mundo está abriendo infinidad de posibilidades, pero esta revolución digital avanza con frecuencia a unos ritmos superiores a nuestra capacidad de asimilación.
Las exigencias de la conectividad y de la inmediatez de la información; la deslocalización, que permite hacer varias cosas simultáneamente y en varios lugares; la creación de auténticos mundos paralelos, con sus propias leyes, entrañan el riesgo de despersonalizar las relaciones humanas, si hacen que todos estemos siempre en otro lugar. Si el deseo de conexión virtual se convierte en algo obsesivo, comenta Benedicto XVI, "la persona se aísla, interrumpiendo su interacción social real. Esto termina por alterar también los ritmos de reposo, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano".
Se hace pues necesario pensar cómo redescubrir, ante tantísimas posibilidades, el suelo que las precede: el irrenunciable hogar de lo real.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Nuevo Papa


¿Qué características debe reunir el nuevo Papa?

"Lo importante es que el nuevo Papa siga la línea de los padres de la Iglesia que ha seguido Benedicto XVI. Los padres de la Iglesia hicieron dos cosas fundamentales: conocer y amar a Cristo y enseñar a los primeros cristianos a vivir con entereza las exigencias de su bautismo en medio de una sociedad pagana. Las circunstancias del mundo actual no son muy distintas, y Benedicto XVI ha encarnado muy bien esas dos dimensiones del buen pastor: dar a conocer a Cristo (ha escrito tres libros dedicados a Jesús de Nazaret recortando tiempos a sus otras obligaciones) y está enseñando a los cristianos a vivir responsablemente en el ambiente de una sociedad neopagana como es la del llamado primer mundo. Creo que su sucesor tendrá que seguir en esa línea. Lo demás, si es italiano o no europeo, joven o más mayor, buen comunicador, es secundario" JH

En la foto la sastrería donde están preparadas las tres tallas de sotana blanca para el nuevo Papa.

sábado, 2 de marzo de 2013

Obediencia


"La contribución del Concilio de Nicea es extraordinariamente importante... Nicea dijo: Cristo obedece, ciertamente, y hasta la muerte en la Cruz, pero es igual (o consustancial) al Padre. El que obedece es igual al que manda...
La obediencia no implica, de por sí, una pérdida humillante o una subordinación. Igual que Cristo obedeció al Padre, los cristianos se someten a Dios y le obedecen como Señor. Pero, como Cristo y por medio de Él, son hijos de Dios por el Bautismo, y obedecen a Dios como hijos, de tú a tú, libremente, porque les da la real gana.
Quien no obedece a Dios acaba haciéndose esclavo de divinidades raquíticas y caducas, mientras que quien obedece a su Padre se vuelve cada vez más libre"

La foto es de Nagarote (Nicaragua)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...