miércoles, 30 de enero de 2013

A la tercera...

A la tercera fue la vencida.
Después de dos intentos fallidos los muchachos del Drago Club lograron conquistar la cima del volcán Concepción, en la isla de Ometepe, en el lago grande de Nicaragua.
La foto no sé si está tomada antes o después de la ascensión.

Me ha venido a la memoria aquellas palabras conocidas:
"¿La cima? Para un alma entregada, todo se convierte en cima que alcanzar: cada día descubre nuevas metas, porque ni sabe ni quiere poner límites al Amor de Dios"

martes, 29 de enero de 2013

Doctor en Ciencias del Deporte

Me he enterado que en la UCAM, la Universidad Católica de Murcia, donde estudia mi sobrina María, se ha investido como Doctor Honoris Causa a Vicente del Bosque, DT de la Selección Campeona del Mundo de fútbol.
Se le entregaron el anillo, el libro y el birrete de color verde claro, el color de la Facultad de Ciencias del Deporte.
Con este nuevo título para su entrenador la Selección Española irá lanzada a la conquista de los siguientes "Mundiales": Brasil (2014), Rusia (2018) y Qatar (2022).

lunes, 28 de enero de 2013

Concilio Vaticano II

Durante estos días de convivencia en Panamá estoy repasando los documentos del Concilio Vaticano II.
"Evidentemente, como el resto de los concilios ecuménicos, el Concilio Vaticano II fue llevado por el Espíritu Santo. La riqueza doctrinal que encierra y la frescura de sus análisis han soportado el paso de los años. Todavía puede leerse con gran intensidad. La historia de sus textos es una prueba del milagro operado, pues sorprende que el método de trabajo haya producido esos textos finales y en tiempos tan cortos"

sábado, 26 de enero de 2013

Curso anual



Estos días en Cerro Azul (Panamá) son ocasión para pasear y encontrarse al vivo con muchas imágenes, como el pavo real que fotografiamos en Santa Clara.

Ocasión, también, para celebrar. En el cumpleaños de Sergio hubo canciones típicas del país, poesías peruanas, adivinanzas, chistes como el que contó Víctor: "Una muchacha le dice a su novio: Dime algo con amor. Y éste contesta rápido: ¡amortiguador!"...

Y ocasión igualmente para estudiar. Temas de historia, de teología etc. Por mi parte estoy repasando los documentos del Concilio Vaticano II

Todo eso, y más, se hace en la Convivencia anual.

miércoles, 23 de enero de 2013

Plenitud

Vista del Oratorio de Cerro Azul, donde me encuentro estos días. La piedad que inspiran las imágenes (María y José a un lado, Josemaría y el Ángel al otro) facilita el dirigir la mirada al Sagrario.

Y en la clase de Teología Fundamental que hoy impartía explicaba: Que Cristo sea el cumplimiento de la historia no significa que la historia se haya terminado...significa más bien que cada presente histórico tras la Encarnación no mira a Cristo como a un pasado, sino como a un presente... Esta contemporaneidad de Cristo con todos los tiempos históricos tras la Encarnación no es sólo de Cristo en sí mismo, glorioso, porque vive por siempre; es también contemporaneidad de los misterios de su Vida, Muerte y Glorificación, verdaderamente presentes en misterio (sacramentalmente) en la vida de la Iglesia.

martes, 22 de enero de 2013

Unidad

Me fijé en el fondo de pantalla de su computadora (la foto de arriba) y le comenté que era bien bonita.
Me dijo que le servía para pedir por la unidad de los cristianos durante esta semana en la que la Iglesia se une por esa intención, hasta la fecha de la Conversión de San Pablo (el 25)
Ahora esa misma foto la tengo como fondo de la tableta.

lunes, 21 de enero de 2013

De nuevo Panamá


Hoy salgo de nuevo para Panamá donde pasaré tres semanas en Cerro Azul. Así que por este tiempo los cuentos serán entre océanos.

Desde el avión se mira así la ciudad.

domingo, 20 de enero de 2013

Copa África


Como ya está todo decidido en la Liga (Barcelona) y en la Champion (Real Madrid) la atención está ahora puesta en la Copa África donde vuelven Los Leopardos (R. D. del Congo).

Han comenzado con un valioso empate 2-2 frente a Las Estrellas Negras (Ghana) Empate muy meritorio si se tiene en cuenta la magnífica actuación de Ghana en el último mundial.

También recientemente la Selección Pinolera (Nicaragua), en la Copa Centroamericana, sacó otro empate frente al fuerte combinado Chapín (Guatemala) 1-1

A unos y a otros: ¡Ánimo!

sábado, 19 de enero de 2013

Cartas de Amor

"Cartas de amor a Nicaragua" es el título de una breve locución radiofónica de un personaje que escribe y habla muy bien.

Pues mi madre, desde su nueva residencia y a sus 88 años, ha recomenzado a enviarme una serie de cartas, llenas de poesía, anécdotas de su vida diaria y pensamientos divertidos:
"Mi carta que es feliz pues va a buscarte cuenta te dará de la memoria mía... Mamá está perdiendo la chapeta. ¿Se dice chapeta?", escribía el pasado 3 de enero (las cartas vienen por correo postal, con la caligrafía de antes, ella no maneja la computadora)

 Sí mamá. He ido al diccionario y he comprobado que "chapeta" es la mancha de color en las mejillas.

La foto es del 98... Hace tres días... Como en el relato de Caná: "Tres días después había una boda..."

viernes, 18 de enero de 2013

Carrera


Interesante reflexión del Obispo de San Sebastián:

"Cuando la VERDAD está calzándose las botas, la MENTIRA, ya ha dado la vuelta al mundo... Pero, ¡sólo la VERDAD, libera!

lunes, 14 de enero de 2013

Test de las 5: Carlos Mairena

Carlos Mairena, natural de Popoyoapa, lugar famoso por el Santuario al que acuden infinidad de carretas desde muchos lugares de Nicaragua. (Es como el "rocío nica"). Carlos es seminarista y está en tercer año, de los cinco a cursar, en el Seminario Internacional Bidasoa, en Pamplona.
Esperemos que su estancia en España no le haya hecho perder el acento. En la foto cantando un villancico nicaragüense en el festival navideño de aquel centro de estudios para aspirantes a sacerdote.

¿Un lugar?
Madrid

¿Un personaje?
San Josemaría

¿Un sueño?
Paz en el mundo

¿Un descubrimiento?
Invención de los automóviles eléctricos

¿Un consejo?
No cansarnos de hacer el bien

sábado, 12 de enero de 2013

Día de los "Alfredos"


Hoy, 12 de Enero, se celebra a San Alfredo.

El nombre Alfredo es de origen germano, aunque el santo fue Rey de Inglaterra.
Significa Amigo de la paz y las características que se presumen en los que llevan ese nombre son la amabilidad en el trato, mucha imaginación, gusto por los deportes y una energía contagiante a los cercanos.

En el Bautismo el hombre no se disuelve en una divinidad anónima, sino que es confirmado precisamente en su individualidad. Estar bautizado con un nombre determinado quiere decir que Dios me conoce; me dice sí y me acepta para siempre en mi unicidad inconfundible.

Los cristianos deben procurar elegir en el bautismo los nombres de grandes santos porque no hay mejores ejemplos que los santos y tampoco mejores intercesores. Si mi patrono es un santo, tengo un amigo junto a Dios.

Di Stefano (ahora saben de mi preferencia madridista), Nobel, Sisley, Hitchcock y más, elegimos al Santo Rey de Inglaterra.



jueves, 10 de enero de 2013

Arquitectura gótica

Bonita reflexión de Chesterton: Cristo profetizó la arquitectura gótica cuando dijo: "si estos callan, gritarán las piedras" (Lucas 19, 40)

miércoles, 9 de enero de 2013

Atlantic School Guaydil

Desde Tafira Baja, en Las Palmas de Gran Canaria, me mandan muchas noticias del mejor colegio del mundo, ahora Atlantic School Guaydil.
Botón de muestra las caras de estas niñas en las recientes Navidades.

En Managua procuramos, en el colegio Altamar, seguir la misma Estrella. Por el momento ya somos el segundo mejor colegio del mundo.

San Josemaría 111

Hoy es el aniversario 111 del nacimiento de San Josemaría.

Hemos aprendido de él a tratar a Dios con la sencillez de los niños pequeños. No porque queramos ser infantiles, sino para que sepamos hablarle confiadamente de nuestra vida, contándoselo todo.

Una anécdota: En un colegio, en una clase de religión, un niño de seis años dijo: mi padre dice que Dios no existe y que todo lo que nos cuenta usted es mentira. El profesor preguntó a toda la clase: ¿Cómo sabemos que existe Dios? Varios levantaron la mano para responder y el profesor pensaba que dirían tonterías. En cambio, el primero dijo: ¡Cómo no va a existir Dios, si yo hablo con Él todos los días!

lunes, 7 de enero de 2013

Test de las 5: German Ruiz

El primer invitado a tomar el Test de las 5 es German, antiguo residente en Villa Fontana, hoy trabajando en una Fundación en pro de la educación de Niños de Primaria a través de enseñarles el buen uso de la computadora XO. Natural de Rivas, son deliciosas las rosquillas que su mamá suele enviarnos.
German, experto en informática, siempre cuento con él desde el inicio del blog para resolver cualquier detalle técnico.

¿Un lugar?
Ometepe

¿Un personaje?
Batman

¿Un sueño?
Que cada niño de Nicaragua llegue a tener su computadora XO

¿Un descubrimiento?
Cada día descubrimos algo nuevo

¿Un consejo?
Escuchar consejos para llegar a viejo

domingo, 6 de enero de 2013

Camellos y dromedarios

"Así como la tradición de la iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios"

La foto es de las Islas Canarias.

"Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo...que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan" dice el salmo.

sábado, 5 de enero de 2013

Juguetes

Escribo en la noche de Reyes, aunque en Nicaragua los regalos no los traen Melchor, Gaspar y Baltasar sino el NIÑO DIOS, en Navidad.

Este año, el regalo que más impactó en mi casa de Villa Fontana fue un helicóptero de control remoto  
(en la foto) Todos, ya profesionales barbudos, estrellando el aparato una y otra vez, pues no es fácil el manejo.

Yo me acuerdo de las palabras de la Escritura: "Mi delicia es jugar con los hijos de los hombres"

miércoles, 2 de enero de 2013

Test de las 5

Año nuevo... ¡Sección nueva en el Blog!:  EL TEST DE LAS 5

Se trata de un cuestionario muy corto, 5 preguntas, para que vayan respondiendo los que entran en el blog y los que quisiera que se asomasen.

Las 5 preguntas a contestar sin hacer largo el cuento son:
1. ¿Un lugar?
2. ¿Un personaje?
3. ¿Un sueño?
4. ¿Un descubrimiento?
5. ¿Un consejo?

Ya iré tomando el TEST de cada uno, pero si alguien quiere adelantarse puede contestar ya, mandando las respuestas a alfquiros@gmail.com

martes, 1 de enero de 2013

Madres de sacerdotes

"El pueblo cristiano ha venerado siempre, con profunda gratitud, a la Bienaventurada Virgen María, contemplando en Ella la causa de toda nuestra verdadera Alegría.
... De modo análogo, la Iglesia toda mira, con admiración y profunda gratitud, a todas las madres de los sacerdotes...
... La vocación sacerdotal, normalmente, tiene en la familia, en el amor de los padres y en la primera educación en la fe, aquel terreno fértil en el cual la disponibilidad a la voluntad de Dios puede radicarse y extraer la indispensable nutrición. Al mismo tiempo, cada vocación es, incluso para la misma familia en la que surge, una irreductible novedad, que huye a los parámetros humanos y llama a todos, siempre, a la conversión.
En esta novedad, Cristo actúa en la vida de aquellos que ha elegido y llamado, todos los familiares -y las personas más cercanas- están implicados, pero es ciertamente única y especial la participación que corresponde a la madre del sacerdote. Únicos y especiales son los consuelos espirituales que le afluyen por haber llevado en su seno a quien se ha convertido en ministro de Cristo"

(Son fragmentos de la carta a las madres de sacerdotes y seminaristas del Cardenal Mauro Piacenza, en la solemnidad de María Santísima Madre de Dios)

Saludos a todos en el inicio del nuevo año. Y un abrazo especialísimo a mi mamá.
(Este cuento ha sido un poco largo, pero no se preocupen que volveré  a la normalidad)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...