jueves, 27 de septiembre de 2012

Se casó Raquel

Recuerdos de Guaydil:  Raquel, con 6 años, estaba atentísima a las pláticas del sacerdote cuando éste entraba en la clase de Primero de Primaria. (Espero que, ahorita, haya estado atenta, junto a su esposo Leandro, en la homilía de su boda)
Desde Nicaragua, muchas felicidades.

En la foto, tres parejas de "novios" muy queridas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vitalidad

"El cristiano no considera el cielo como un modo de evadirse de la dura vida terrena, sino como su destino último, que se anticipa en medio de esta vida. Por esta razón escribió San Josemaría: -Cada vez estoy más persuadido: la felicidad del Cielo es para los que saben ser felices en la tierra- Está claro que el destino del hombre, el único destino posible, es la gozosa comunión eterna con Dios y con los hombres en el cielo. Y esta promesa llena la vida de sentido, de fuerza, de vitalidad"

En la foto, Fanor, Vidal, Luis, Fernando y Alejandro, residentes de Villa Fontana, en una carrera 5k

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿De qué hablabais?

"Y llegaron a Cafarnaún. Estando ya en casa, les preguntó: -¿De qué hablabais por el camino?" (Marcos 9, 33)

Dios, que es tan grande, no teme abajarse. El poder de Dios se manifiesta en la humildad. Dios se ocupa de nosotros. No quiere ignorar cada dolor. No sabe ignorar el mal.
Hasta la más nimia contrariedad no deja a Dios indiferente. Nunca estamos solos.
Ese sufrimiento, compartido por Dios, es lo que se llama Amor.

sábado, 22 de septiembre de 2012

De dos en dos

Me ha gustado el título de la noticia en la que se informa del proceso de beatificación de Tomás y Paquita. (En la foto)
¡Qué bueno que vaya habiendo modelos de santidad viviendo con plenitud la vocación matrimonial!
Luis y María Beltrame
Louis y Zélie, los papás de Santa Teresita
Quizás pronto Manuel y Adela; Fernando y María; los Balmori...Más adelante José y Dolores.
Es un buen estímulo para los matrimonios.
Ah! el título de la noticia: "Al Cielo de dos en dos"

martes, 18 de septiembre de 2012

Anestesiólogo

Al tener oportunidad de platicar con muchas gentes te enteras de cosas simpáticas y curiosas. Hace poco me contaba Javier que su profesión de anestesiólogo fue de las primeras en ejercerse. El mismo Dios la aplicó al primer hombre: "Entonces el Señor Dios infundió un profundo sueño al hombre y éste se durmió; tomó luego una de sus costillas y cerró el hueco con carne..."

Paso buenos ratos con Javier, excelente profesional.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cristianos y musulmanes

En sus palabras de despedida del Líbano, Benedicto XVI se dirigió a la comunidad musulmana en estos términos:
"Durante toda mi estancia, he podido constatar cuánto vuestra presencia ha contribuido al éxito de mi viaje. El mundo árabe y el mundo entero habrán visto en estos momentos de turbación, a los cristianos y a los musulmanes reunidos para celebrar la paz"

jueves, 13 de septiembre de 2012

Convivencia

Un cristiano auténtico no es, a primera vista, una persona "piadosa", sino una persona feliz.

En la foto, algunos de los participantes en la convivencia, después de las clases de Teología Fundamental y antes de salir para un paseo a Huehuete.

Ah!, si la situación lo exige, ha de ser capaz además, de expresar con palabras el por qué de su esperanza.

martes, 11 de septiembre de 2012

Mi bohío

Esta semana nos hemos venido a pasar unos días de convivencia a Diriamba, al hotel de Roberto "Mi bohío"
Bohío significa cabaña.

Me he acordado de que lo que Pedro no pudo conseguir en el Tabor: "Hagamos tres cabañas" para quedarse más tiempo allí, nosotros sí que lo hemos conseguido en Diriamba: días de descanso y formación.

La foto es de un jardín interior de Mi bohío. ¿Qué fue antes el árbol o la cabaña?

sábado, 8 de septiembre de 2012

Hace un año

Hoy se cumple un año cuando, pasada la una de la madrugada, falleció papá. Se fue desde temprano a celebrar el cumpleaños de la Virgen.

He leído recientemente palabras de Joseph Ratzinger donde afirma que no sabría señalar prueba más convincente de la verdad de la fe que la pura y sincera humanidad que la fe hizo madurar en mis padres y en otras personas que he tenido ocasión de encontrar.
Eso mismo puedo decir de D. Federico, mi padre.

La foto es de la última temporada, tomada desde Nicaragua, a través de la computadora. No he encontrado otra foto en la que no esté con mamá.

martes, 4 de septiembre de 2012

Dios Uno y Trino

De nuevo en este semestre estoy impartiendo la clase del Tratado de DIOS UNO Y TRINO a los alumnos del primer año de Teología en el Seminario Arquidiocesano de Managua.
En la foto, de izquierda a derecha: Enyel, Domingo, José Antonio, Walter, David y José Vicente, falta Melvin.

En el prólogo del manual de mi profesor Lucas Mateo Seco recuerda las lentas tardes de Pamplona, tranquilas y tantas veces lluviosas, en las que hemos sido felices contemplando juntos, desde nuestra ladera temporal, el insondable misterio del Dios Uno y Trino, que es eternamente joven e inmensamente feliz, porque es una inefable comunión de Personas en un acto eterno de Inteligencia y de Amor.

Ahora, algunos años después, es lo mismo. Sólo habría que sustituir lo de las "tardes de Pamplona" por las "mañanas luminosas de Managua" (las clases las tenemos de 8 a 11 am)
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...