viernes, 31 de agosto de 2012

Pedregales

Regresé de los días de retiro en "Pedregales" una casa situada no lejos de San José de Costa Rica.

Remozando aquello de que "A Jesús siempre se va y se vuelve (a ir) por María"
Vendrá bien para el año de la fe, que comienza el 11 de octubre, dejar a María ejercer su maternidad.

Muchas veces pasé junto a la reja de la foto, en "Pedregales"

viernes, 24 de agosto de 2012

Monasterio de San José de Ávila

Hoy se cumplen 450 años de la fundación del Monasterio de San José, en Ávila. Desde este blog tenemos un recuerdo especial para Santa Teresa de Jesús.

Mientras en la Iglesia tengan actualidad Belén, Nazaret o el Calvario, tendrán siempre un puesto de honor aquellas hazañas cristianas que más se le parezcan. Teresa de Jesús conoció los problemas de su tiempo e hizo lo que pudo: crear una pequeña comunidad donde se viviera el Evangelio en toda su pureza. Pretendió hacer algo que no "que se viera" sino algo "que no se viera" pero con una enorme potencia espiritual, la de la oración y el sacrificio.

¿Por qué San José?
"De San José dice Santa Teresa, en el libro de su vida: Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso Santo por maestro, y no errará en el camino.
El consejo viene de alma experimentada. Síguelo"

La foto es de la fachada del Monasterio, gentileza de Carlos Mairena en su reciente visita a Ávila.

AVISO: Hoy marcho de CURSO DE RETIRO a Costa Rica. En los próximos días no me asomaré por el blog. Hay que mirar por otras ventanas.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Altamar: nueva sede


"Dejen que los niños se acerquen a Mí" dijo Jesús, como recoge el Evangelio de Mateo en el capítulo 19

Es lo que ocurrió el pasado lunes en la inauguración del curso 2012-13 en el Colegio Altamar.
No sólo no se ponen obstáculos, sino que se prioriza esa tarea. Y no sin esfuerzo. Con mucha alegría ha comenzado un curso escolar "histórico" en una nueva sede.

Nueva sede, un verdadero "campus" No sé cómo empezaría Harvard, pero no le vamos atrás.
Llama la atención el aire puro, los árboles, la naturaleza...que nos hacen presentir a Cristo cuando llegaba, después de atravesar el lago, a una orilla u otra. Y allí empezaba a contar historias, a animar, a instruir, a multiplicar panes, a santificar...

Nueva sede que parece una "casa". ¡Papá, Mamá...mi colegio es una casa! es un colegio diferente. Es un colegio como Dios manda. Se está bien aquí. Y se aprende mucho. Toda la ciencia junto a la sabiduría que sólo puede venir de Dios.
¡Qué seguridad para los padres da tener a sus hijos en Altamar y en Maderos!

"Jesús bendecía a esos niños"

lunes, 20 de agosto de 2012

Enamorarse

De la primera sesión del Curso sobre el Noviazgo:

El Matrimonio es una institución natural divina. Y para los bautizados, un Gran Sacramento. Luego el NOVIAZGO es bueno y necesario para todos los llamados al Matrimonio.
La visión cristiana del Matrimonio es que es una VOCACIÓN.
La Vocación hace referencia a Dios, a la santidad, al cielo, a la felicidad suprema.
El Noviazgo puede ser el inicio de ese itinerario hacia Dios.
De hecho, a los que tienen vocación matrimonial, el enamorarse es algo asombrosamente gozoso. Puede decirse que es el primer contacto consciente con la belleza cósmica de la Creación. No porque ella sea Mis Universo, sino porque se descubre la feminidad de la mujer y la masculinidad propia de un modo nuevo. Se descubre que es un invento de Dios, un regalo de Dios, que de suyo a Él conduce: "Hoy la he visto...la he visto y me ha mirado...Hoy creo en Dios" Es lógico.

Colegio Maderos

Día histórico este 20 de agosto del 2012 para el Colegio Maderos, en Managua (Nicaragua)
Comenzó su andadura con los primeros cuatro grados de Primaria en su nueva sede y un magnífico equipo de profesores.

¡Que sean "buena tierra"!

jueves, 16 de agosto de 2012

¡ A nadar !

Mi hermano pequeño ha vuelto a la alta competición: I Travesía al Cabo de Palos. 3 Km. 190 participantes.
Adivinen el tiempo que hizo y el puesto que obtuvo.
Mi hermano es el del gorro blanco.

¡Patos al agua!

miércoles, 15 de agosto de 2012

15 de agosto

15 de agosto: Aniversario de mi ordenación sacerdotal hace 32 años. Mi hermano mayor, dos años antes.

Ya pueden imaginar lo unidos que estaremos este año con papá, quien lo estará celebrando mejor que nadie.

Solemnidad de la Asunción: "En el Cielo, también hay lugar para el cuerpo. El Cielo no es una esfera muy lejana. En el Cielo tenemos una Madre"... y personas muy queridas.

lunes, 13 de agosto de 2012

Tobías

"¡Cómo te reías noblemente, cuando te aconsejé que pusieras tus años mozos bajo la protección de San Rafael!: para que te lleve a un matrimonio santo, como al joven Tobías, con una mujer buena y guapa y rica..."

Recomendaremos leer el libro de Tobías.

viernes, 10 de agosto de 2012

Veracidad

Hace poco, meditaba con unos amigos sobre el tema de la "Veracidad", sobre el amor a la verdad y cómo difundirla.
Días después leí con atención un cuento del que no se responde de la historicidad del hecho: "En cierto país, un escritor se propuso sacar del olvido a un literato insigne de los antiguos tiempos. Comenzó escribiendo en varios periódicos y revistas artículos sobre la figura, injustamente olvidada, de aquel prócer de las letras: otros escritores, afirmaba, tienen en nuestra ciudad grandes monumentos, pero este gran literato no cuenta ni con un busto siquiera. La opinión se sintió indignada, se recogió dinero, se hicieron planes. Y cuando todo estaba pronto, el escritor propagandista del literato olvidado declaró que era imposible hacer esa estatua porque...aquel gran literato no había existido nunca"

Conclusión: Acomodar la verdad, crear la verdad subjetiva puede ser tarea fácil. Lo difícil y necesario es defender la verdad con caridad.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Microrrelato

Primero un microrrelato de los que salen en la revista "Nuestro Tiempo":
"En cuanto acaba el libro y lo cierra ya lo ha olvidado por completo. De modo que observa un instante la cubierta, con curiosidad, y acto seguido busca la primera página y empieza a leerlo"

Después una experiencia:
Hace unos días, al ir a desayunar, descubrí en el comedor un jarrón con rosas blancas. Con la "bagatela" le hice una foto. Empezaba una jornada novedosa, como todas y como ninguna.


sábado, 4 de agosto de 2012

Sacerdotes

                                                                  Managua. Nicaragua

                                                                   Kinshasa. RD del Congo

Hoy se celebra al Santo Cura de Ars. En una de sus catequesis decía que, en la oración, Dios y el alma son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar. Es algo muy hermoso esta unión de Dios con su pobre criatura; es una felicidad que supera nuestra comprensión.

Las fotos son de sendos retiros mensuales que ofrece la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz para los sacerdotes diocesanos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Nuestra Señora de los Ángeles

Desde que fueron elevados por Dios a participar de su vida íntima, los ángeles contemplan la divina Esencia y son bienaventurados. Los hombres, en cambio, no estamos en las mismas condiciones: en la tierra vemos a Dios oscuramente.
Sin embargo, en su sabiduría infinita y movido por su Misericordia, el Señor ha encontrado el modo de hacerse visible a los ojos de los hombres: la Encarnación del Verbo.
Este gran prodigio ha sido posible gracias a la Santísima Virgen, que se entregó sin reservas al cumplimiento de la Voluntad divina.

En la foto, Nuestra Señora de los Ángeles, imagen muy venerada en nuestro vecino país del sur: Costa Rica.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...